Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google y Microsoft piden acuerdo digital

Juntos a otras grandes firmas piden a EU luchar por leyes que protejan el libre flujo de datos; argumentan que los tratados no sólo deben ser de bienes y servicios, sino también de información.
jue 03 noviembre 2011 05:15 PM
Estados Unidos también debe presionar para buscar un nuevo consenso internacional que asegure el flujo de información sin fronteras en foros mundiales. (Foto: Thinkstock)
mundo internet (Foto: Thinkstock)

Google , Microsoft, Citigroup, IBM , GE y otras grandes compañías estadounidenses emplazaron este jueves a Estados Unidos a luchar por leyes comerciales que protejan el libre flujo de información en Internet. La divulgación de los principios discutidos por las compañías en los últimos nueve meses tiene lugar en un momento clave, dijo a los periodistas Rick Johnston, vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales de Citigroup.

Si bien los acuerdos comerciales pasados se habían centrado casi siempre en eliminar impuestos sobre bienes agrícolas y manufacturados, "ahora nos encontramos en una era en la que la economía es literalmente impulsada por Internet. Es una economía digital", afirmó Johnston.

El informe del grupo sostiene que los futuros pactos comerciales de Estados Unidos deben "reflejar las nuevas realidades de la economía mundial: específicamente, la contribución de Internet al crecimiento de la economía, a las exportaciones y a la creación de trabajo", dijo Bob Boorstin, director de políticas públicas de Google, que ha luchado contra restricciones a Internet en China y en otros países.

Una tendencia peligrosa es la exigencia de cada vez más Gobiernos de que las compañías emplacen sus centros de datos dentro de las fronteras del país para proporcionar sus servicios, afirmó Boorstin.

Estas leyes son discriminatorias y contrarias a la noción de comercio sin fronteras, dijo la coalición en el documento, que también criticó las acciones que "Gobiernos de todo el mundo" han emprendido para bloquear el acceso a servicios de información como Facebook, Twitter, WordPress y YouTube.

Las compañías dijeron que esperan que sus ideas se reflejen en la propuesta Asociación Transpacífica, un acuerdo de libre comercio que Estados Unidos está negociando con ocho países de la región.

Publicidad

Pero dijeron que Estados Unidos también debe presionar para buscar un nuevo consenso internacional que asegure el flujo de información sin fronteras en foros como la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que celebrará su cumbre anual en Hawaii este mes.

"Queremos un libre flujo de información igual que queremos el libre flujo de bienes y servicios", afirmó Nuala O'Connor Kelly, responsable de privacidad de General Electric

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad