Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anonymous cancela campaña contra Zetas

El grupo de hacktivistas ha dado marcha atrás a su plan para denunciar a los narcotraficantes; los sicarios amenazaron a sus integrantes con matar a 10 por cada nombre que revelaran.
vie 04 noviembre 2011 12:41 PM
Anonymous amenazó con revelar los nombres de gente ligada al grupo de sicarios Los Zetas. (Foto: Reuters)
hacker anonymous video zetas narco

Diversos usuarios de blogs y Twitter que dicen pertenecer al grupo de hactivistas "Anonymous" afirman que han cancelado su campaña para denunciar a supuestos simpatizantes del cartel narcotraficante de los Zetas en México.

El grupo dijo que dejaron en libertad a uno de sus miembros que supuestamente estuvo secuestrado en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México.

Anonymous IberoAmerica dijo en un comunicado en su sitio de Internet que las amenazas que recibió también desempeñaron un papel en la decisión de suspender su campaña "#OpCartel".

El colectivo dijo el jueves pasado por la noche que el cartel había amenazado con matar a 10 personas por cada nombre revelado de un partidario de los Zetas.

Algunos usuarios de Twitter llamaron cobarde a Anonymous por cancelar su campaña, mientras que otros defendieron la decisión.

"¿Tememos por nuestras vidas? Evidentemente"

Publicidad

El grupo tenía la intención de exponer públicamente a colaboradores del cruento grupo de las drogas llamado los Zetas este viernes

Los ciberpiratas, que dicen pertenecer a un movimiento mejor conocido por intervenir cibersitios de empresas y gobiernos, ahora hablan de atacar a un cartel de las drogas que casi no se acerca a Internet y ha matado, incluso decapitado, a blogueros ordinarios por subir información sobre ese grupo.

"El problema es, ¿hackear qué? No hay sitos de los narcos que yo sepa, no hay nada que sea hackeable, si la gente quisiera", dijo Raúl Trejo, un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México en medios de comunicación y violencia.

En un video colocado en internet a principios de octubre, una persona con una máscara (como la mostrada en la película "V de Vendetta") afirmó que los Zetas habían secuestrado a un miembro de Anonymous en el estado de Veracruz cuando distribuía volantes políticos. El video no mencionó el nombre de la víctima, y las autoridades judiciales dicen que no saben nada del presunto secuestro.

La persona en el video había advertido que si la víctima no era liberada, Anonymous difundiría nombres, fotografías y domicilios de taxistas, policías, periodistas y de otros que supuestamente trabajan con el cartel de los Zetas. No dijo cómo había conseguido el movimiento esa información, pero insinuó que podían localizar y exponer públicamente "sus carros, sus casas, sus antros y sus bares, prostíbulos".

"No será difícil, todos sabemos quiénes son y dónde se encuentran", dijo el hombre enmascarado.

"Lo que el video anuncia no son hackeos. Sino hechos mucho más violentos", señaló Trejo.

Algunas personas en Twitter que utilizan la etiqueta #OpCartel de la operación dijeron que la idea era demasiado arriesgada para llevarla a cabo.

"Lo pensaron y vieron que era demasiado peligrosa", dijo un mensaje en Twitter con el nombre de GeneralSec, que fue seguido por otros parecidos.

El temor no es infundado. En septiembre fue encontrado en la ciudad norteña de Nuevo Laredo el cuerpo decapitado de una mujer con un mensaje donde decía que fue muerta por sus mensajes en un cibersitio social. El mensaje está firmado con una "Z'', como suelen identificarse los Zetas. A principios de mes, un hombre y una mujer aparecieron colgados de un puente en Nuevo Laredo con un mensaje similar.

"¿Tenemos miedo? Claro. ¿Tememos por nuestras vidas? Evidentemente. No obstante, creemos que es tiempo de decir alto y basta a la terrible situación", según un comunicado de los supuestos organizadores colocado en el sitio Anonymous IberoAmérica. "Nosotros seguiremos adelante con la operación, ya que así nos lo han solicitado".

El sitio Anonymous IberoAmérica dice que formará una "fuerza de tarea especial" mediante invitaciones y sólo para hallar y difundir información sobre colaboradores del cartel.

El movimiento, si existiese, podría tener más éxito que los blogueros de Nuevo Laredo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad