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¿Qué le ocurrió a las Blackberrys?

Fallas en el ‘software’ de Juniper Networks provocaron la caída de proveedores como Time Warner; este problema creó un efecto dominó que tumbó redes de datos alrededor del mundo por algunas horas.
lun 14 noviembre 2011 12:36 PM
La falla de ‘routing’ supuso la caída de sistemas grandes y pequeños, entre ellos el de Research in Motion. (Foto: Cortesía CNNMoney)
internet fallas (Foto: Cortesía CNNMoney)

El aparentemente indestructible Internet depende de unos pocos sistemas vertebrales para mantener el correcto flujo del tráfico. A veces uno de esos sistemas falla, y millones de dispositivos súbitamente se desconectan de la red.

Eso ocurrió el pasado 7 de noviembre, cuando un problema de software en el protocolo Border Gateway Protocol creó un efecto dominó que tumbó redes de datos alrededor del mundo

La falla, al parecer, se originó ese lunes por la mañana en Juniper Networks, una compañía que fabrica hardware de routers (enrutadores) para grandes redes. Una serie de actualizaciones realizadas a un protocolo de routing desencadenó una falla de software en algunos enrutadores de Juniper. Cuando éstos colapsaron, rutas clave de Internet cayeron junto con ellos. 

Time Warner Cable, uno de las mayores proveedores de Internet en Estados Unidos, sufrió un apagón momentáneo pero generalizado. "Parece que estamos recuperándonos de un amplio pero breve apagón de Internet que afectó la mayoría de nuestras áreas de servicio", escribió la compañía en su cuenta de Twitter de servicio al cliente. 

El problema de Time Warner muy probablemente se debió a una falla más arriba: Level 3, una red troncal de nivel 1 y una de las puertas de enlace a Internet más importantes en Estados Unidos , fue alcanzada por la caída.  

"Poco después de las 09:00 del lunes, nuestra red sufrió interrupciones temporales de servicio a lo largo de Norteamérica y Europa, al parecer debido a un problema con un fabricante de routers. Se ha reportado que una falla similar pudo haber afectado a otros operadores también. Nuestros técnicos trabajaron con prontitud para resolver la falla y el servicio ahora está completamente restablecido", declaró Level 3 en un comunicado. 

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Aunque Level 3 no mencionó nombres, Juniper confirmó que su sistema registró complicaciones este lunes, indicando que ya estaba disponible un parche de software y trabajaba para que sus clientes lo aplicaran inmediatamente.

El servicio de monitoreo de Internet AlertSite señaló que sus sistemas registraron "un evento apreciable durante las 9 y las 10:00, hora local". Ese 'evento' supuso la caída de sistemas grandes y pequeños. Muchos usuarios de BlackBerry informaron que sus dispositivos, por momentos , no podían conectarse a Internet. Research in Motion , frabricante de las BlackBerry, se apresuró a comunicar que sus sistemas no eran los culpables, citando "un problema global de Internet".

Otra víctima del apagón fue el servicio Bit.ly, cuyos enlaces no pudieron utilizarse temporalmente.

A media mañana casi todos los sitios habían recuperado la normalidad, sacudiéndose la lentitud que suele seguir a una falla grave de routing. Como cualquier humano con un resfriado, el Internet ocasionalmente sucumbe, pero inmediatamente se repone.

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