El Xbox cumple 10 años

La apuesta de Microsoft en los videojuegos sigue cosechando ganancias y seguidores.

La apuesta

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El Xbox fue lanzado el 15 de noviembre de 2001.  (Foto: AP)
xbox  (Foto: AP)

Hace 10 años, Microsoft lanzó su apuesta en los videojuegos: el Xbox, y la jugada ha rendido frutos pese a que muchos analistas preveían que la ventaja del PlayStation de Sony y de Nintendo era imposible de alcanzar. Sin embargo, entre el 15 de noviembre de 2001 y el 31 de diciembre de ese mismo año, Microsoft había vendido 1.5 millones de consolas y generó ingresos por 751 millones de dólares.

La firma de Bill Gates invirtió 4,000 millones de dólares en la primera generación de sus consolas, el resultado: Xbox LIVE tiene actualmente 35 millones de usuarios alrededor del mundo, quienes pasan 2,100 millones de horas al mes en el servicio de juegos en línea.

La siguiente generación de la consola, Xbox 360, le deja a Microsoft 1,000 millones de dólares de ganancias anuales, de acuerdo con el sitio Games Beat.

La última apuesta de Xbox, el Kinect, vendió 8 millones de unidades en 60 días, imponiendo un récord.

Esta es parte de la historia de la consola que pudo dar batalla en el mundo de los videojuegos al más puro estilo Halo.

Con información de Reuters y CNNMoney.

El mundo pre-Xbox

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Fue Bill Gates, actual presidente de Microsoft, presentó la consola en 2001.  (Foto: AP)
bill gates  Fue Bill Gates, actual presidente de Microsoft, presentó la consola en 2001. ✓  (Foto: AP)

Hasta 2001, la única participación de Microsoft en el mercado de videojuegos eran títulos para PC como Flight Simulator y Age of Empires, que debutó en 1997. El sitio Games Beat relata que un trío de ingenieros desarrollaron DirectX, una serie de aplicaciones para software 3D que funcionaba en PC. La apuesta en ese entonces era dar batalla al PlayStation de Sony con una PC, sin embargo, la firma se dio cuenta más tarde que necesitaba mucho más que eso.

En 1999, Sony presentó la siguiente generación de su popular consola y alimentó los temores de Microsoft de quedarse sin una tajada del lucrativo negocio de los videojuegos.

Un grupo de ingenieros utilizaron la plataforma de DirectX para crear un dispositivo que diera batalla a la consola de Sony con la idea de hacer los videojuegos atractivos y "no sólo para nerds", de acuerdo con Games Beat.

Finalmente, el 15 de noviembre, Bill Gates presentó la consola en la Conferencia de desarrolladores de videojuegos.

Halo

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Halo ha vendido 34 millones de unidades desde su aparición. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
halo  Halo ha vendido 34 millones de unidades desde su aparición. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El juego emblema del Xbox también cumple años. Fue lanzado el 15 de noviembre de 2001 y, desde entonces, ha dado millones de dólares en ganancias a la firma de Bill Gates y ha conquistado a miles de gamers. El 19 de junio de 2000, Microsoft compró Bungie, un estudio que estaba desarrollando un videojuego "muy interesante", y que además era considerado un desarrollador estrella para productos Mac, a decir del especialista Dean Takahashi en Games Beat.

La idea era simple, cuenta el autor, llevar a un tirador en primera persona de la PC al Xbox y Microsoft buscaba un juego que simplemente no fuera posible jugar en cualquier otra consola.

El resultado fue Halo.

Hasta el tercer trimestre de este año, la más reciente entrega del videojuego Halo: Reach obtuvo 200 mdd en ventas globales en su primer día.

Halo se convirtió entonces en el videojuego emblema de Microsoft con 34 millones de unidades vendidas e ingresos por 1,900 millones de dólares por los juegos y mercancía relacionada.

Con información de CNNMoney.

Xbox LIVE

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Xbox Live suma ya poco más de 35 millones de usuarios. (Foto: AP)
xbox live  Xbox Live suma ya poco más de 35 millones de usuarios. ✓  (Foto: AP)

Microsoft presentó Xbox Live en noviembre de 2002 y lo describió como la primera arena online de juegos dedicada a una experiencia de videojuegos en banda ancha. El servicio de juego permite a los usuarios jugar con otros jugadores en línea, crear identidades y ofrece una plataforma de distribución online que permitió a juegos como Halo o Call of Duty mantenerse en el gusto de los jugadores.

Desde entonces, Xbox Live ha sumado seguidores y ahora ya tiene poco más de 35 millones de usuarios en todo el mundo.

Parte del éxito es que Microsoft presentó varias actualizaciones del servicio, lo que le dio frescura y funcionalidad con el paso del tiempo.

Kinect

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El kinect vendió 8 millones de unidades en sus primeros 60 días en el mercado. (Foto: AP)
xbox kinect  El kinect vendió 8 millones de unidades en sus primeros 60 días en el mercado. ✓  (Foto: AP)

El Kinect es la última apuesta de Microsoft con el Xbox y fue lanzado el 4 de noviembre de  2010. El accesorio permite interactuar con los videojuegos sin la necesidad de hacer uso de controles o medios físicos.

Con el dispositivo, Microsoft comenzó a competir en el mercado de control de movimiento para los videojuegos, en el que Nintendo ya había incursionado con su consola Wii.

Desde entonces, las ventas del dispositivo siguen sorprendiendo: en los primeros 60 días desde su lanzamiento, Microsoft vendió 8 millones de dispositivos.

Ya con el  Kinect en la oferta, la división de Entretenimiento de la tecnológica alcanzó 1,800 millones de dólares en ventas en el tercer trimestre de 2011.

Con información de CNNMoney.

Xbox 360

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Motorola Mobility pidió que los aparatos que infringen las patentes tengan prohibido su ingreso a Estados Unidos. (Foto: AP)
xbox 360  (Foto: AP)

Pese al impacto que tuvo el Xbox y con el dominio de PlayStation y Sony, Bill Gates dijo estar listo para "jugar de nuevo": el resultado fue el Xbox 360. Games Beat relata que, pese a los números de la consola original, Microsoft registraba pérdidas en su unidad de videojuegos. "Las consolas se vendían en 299 dólares y el costo de hacerlas era de 425 dólares".

El sitio señala que la llegada de Microsoft al mercado de videojuegos forzó a Sony y Nintendo a innovar sus productos; este último creó una apuesta arriesgada, el Wii. Además, fortaleció a desarrolladores de videojuegos como Epic Games y Electronic Arts.

La siguiente apuesta era adelantarse a la competencia y llevar los videojuegos de un mercado de nicho a la venta masiva.

El 22 de noviembre de 2005, Microsoft lanzó el Xbox 360 y a mediados de junio de este año, la tecnológica lanzó el Xbox 360 ‘S', una consola 17% más pequeña y más eficiente.

Con información de Reuters.

Lo que sigue: Xbox TV

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Microsoft espera integrar los 35 millones de usuarios de Xbox Live a su nueva plataforma. (Foto: Reuters)
xbox jugadores  (Foto: CNN, )

Microsoft intenta triunfar donde Google, Apple y Sony: llevar televisión en vivo a la consola de videojuegos. La nueva apuesta será lanzada esta Navidad y contendrá la opción de video bajo demanda.

Microsoft ya había señalado que dará acceso a programación televisiva en vivo a sus usuarios en Estados Unidos en 2012, quienes podrán acceder a Hulu Plus, Netflix y ver videos de Youtube a través del Kinect.

La firma tecnológica señala que la diferencia entre quienes han fracasado en este segmento y el Xbox es que los usuarios podrán navegar por el contenido con su voz.

Los analistas creen que la compañía está posicionada para tener éxito. "Microsoft ha estado en el mundo del contenido por mucho tiempo, sabe cómo licenciarlo y no avanzaría sin los acuerdos correctos en esta materia, dice David Wertheimer, director ejecutivo de Entertainment Technology Center, de la Universidad de Carolina del Sur.

Con información de AP y Reuters.