Televisor Apple, ¿destinado al fracaso?

El proyecto de desarrollar equipos de pantalla plana no es rentable, según especialistas; estiman que puede ganar el mismo dinero mediante el decodificador Apple TV a un precio menor.
Apple TV  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

El principal analista de Apple en Sanford Bernstein pone en duda los sueños de Steve Jobs sobre una televisión.

Durante largo tiempo los analistas han discutido si Apple alguna vez incursionará en el mercado de los televisores de pantalla plana, que mueve 118,000 millones de dólares al año. Pero dos sucesos ocurridos el mes anterior han cambiado el panorama:

1. La biografía que Walter Isaacson escribió sobre Steve Jobs lo cita diciendo que "finalmente ha solucionado" el problema de controlar una televisión integrada basada en la ‘nube'. 

2. El sistema Siri que Apple introdujo en el iPhone 4S parece hecho ‘a la medida' para sustituir el control remoto que usamos en casa con un simple asistente activado por voz. Sólo pídele que busque el juego de los Yankees y listo. 

Es en este contexto que Toni Sacconaghi, de la firma de análisis Sanford Bernstein, emitió una nota el pasado viernes donde aborda la posibilidad de un televisor marca Apple. Su conclusión: no es rentable. 

"La experiencia de visualización del televisor parece estar lista para la innovación, y Apple tiene los ingredientes tecnológicos para llevarla a cabo", escribe... 

"Dicho eso, nos preguntamos si la aspiración de Apple de revolucionar la televisión quizás se logre mejor al vender codificadores electrónicos -i.e. Apple TV 3.0- en lugar de ofrecer una televisión plenamente integrada. Específicamente, notamos que aunque el mercado mundial de la televisión de pantalla plana es grande (con ingresos de 112,000 millones de dólares estimados para 2012), se prevé que registrará una disminución general, e históricamente ha tenido escaso margen de beneficio. Lo que es más, prácticamente todos los beneficios que hemos mencionado pueden conseguirse si se vende una caja que se conecte con la televisión que ya tiene el usuario. Las configuraciones y operaciones funcionarían igual para una iTV que para un decodificador Apple TV 3.0".

Según lo ve Sacconaghi, incluso si Apple pudiera obtener los derechos necesarios para transmitir contenidos (un gran condicionante), todavía tendría que pelear duro para quedarse con una cuota del 3% (alrededor de 8 millones de unidades) del mercado de los televisores de pantalla plana. La empresa de la manzana, opina el analista, puede ganar el mismo dinero vendiendo más cajas Apple TV a un precio menor.

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Tal vez Sacconaghi tenga razón. Si la tiene, esperemos que se trate de un cálculo menos complicado que el diagrama que nos presenta.

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