¿Google Music es como iTunes para Android o es algo más?

Expertos en tecnología cuestionan si este servicio es solo un frente más en la batalla contra Apple
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Autor: Doug Gross
(Reuters) -

Google Music, la tienda de música en línea y un “almacén gratis” para la música digital, fue presentada este miércoles.

Sin embargo, el jueves abundaron las preguntas sobre si el servicio simplemente es una acción de “yo también” y sigue el viejo camino de Apple y Amazon en el campo de la música digital o es un importante paso para convertir a Google en un reproductor de musica en línea.

En cierto modo, el producto solo es un frente más en la lucha entre Android y Apple. Lejos del escritorio, los usuarios de iTunes deben tener un iPod, iPhone o cualquier otro dispositivo de Apple para poder tocar música, ver películas u otros contenido que descarguen.

Pero con la venta de mp3 que tiene una mayor amplitud de uso, Google Music será un cruce viable para varios dispositivos. Y por supuesto, Google prefiere que elijas un dispositivo que funcione con el sistema operativo Android.

“Al final, esto no es para ayudar a Google a ‘alcanzar a iTunes’; se trata de llenar el enorme hueco musical en el negocio de los dispositivos móviles de Google”, escribió Peter Kafka, de All Things D.

A pesar de que ningún teléfono Android se acerca a la popularidad del iPhone, los smartphones con plataforma Android en su conjunto se convirtieron en una fuerza real y capturaron a más de la mitad del mercado durante el último trimestre. (Los teléfonos Android componen el 52% del mercado global, comparado con el 15% del iPhone, de acuerdo con Gartner.)

Adrian Covert, de Gizmodo, dice que no lo impresionó la oferta de Google y nada de lo que se presentó este miércoles podría tentar a los usuarios de iTunes o de Amazon a cambiar.

Se espera que Google Music pronto ofrezca 13 millones de canciones de tres de las cuatro compañías discográficas más importantes (Warner Music, que tiene la misma empresa matriz que CNN, no aceptó) y de bandas independientes. El servicio incluye almacenamiento hasta por 20,000 canciones en la nube (iMatch, de Apple, ofrece algo similar por 25 dólares al año).

“Las tecnologías pueden ser actuales, pero las ideas detrás de Google Music están agotadas”, escribió Covert. “Hablando de viejo y cansado, ¿realmente soñabas con otra tienda musical a la carta? Probablemente no. La mayoría de nosotros compramos canciones en iTunes o en Amazon desde hace años”.

Pero, ¿la meta es tentar a los usuarios a que cambien? Para algunas personas decidir entre comprar un dispositivo Apple o Android, iTunes puede ser un factor clave. Google Music, por lo menos en parte, podría quitarle esa ventaja a Apple.

“Hay dos cosas que los críticos se niegan a reconocer: que Google prestará un servicio sencillo y gratuito, y que todos los productos de Google inician de forma decepcionante y crecen gradualmente”, escribió Devin Coldewey en TechChurch. “Android era un desastre cuando se presentó. Y todavía lo es: es un desastre que silva una tonada de medio millón de dispositivos al día”.

Y con la inversión de recursos de largo plazo (y presumiblemente, el exitoso cortejo con más disqueras) la pelea de Google Music contra iTunes con el tiempo podría establecer una competencia del iPhone contra Android.

“Ahora Apple enfrenta a su archirrival en el sector de la venta de música en donde Apple es un gigante”, escribió Greg Sandoval de CNET. “Pero también significa que iTunes enfrentará a una compañía con mucho dinero, una historia de éxito en la música (YouTube es un popular distribuidor de música en internet) y en los dispositivos de consumo populares, los teléfonos y las tabletas de Android, que pueden ayudar al mercado de la tienda de música. Esto es algo que anteriormente pocos rivales tenían”.

Pero en primer lugar, Google tendrá que superar la fría recepción que tuvo el lanzamiento en algunos sectores, especialmente los que critican a la empresa por su falta de innovación en un producto que se presentó de una forma tan llamativa.

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