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El valor ‘elástico’ del iPhone 3GS

La firma de la manzana bajará el precio de los modelos viejos para deshacerse de su inventario; HTC y Samsung podrían ser las más afectadas por la reducción al dispositivo, según Credit Suisse.
mar 22 noviembre 2011 02:06 PM
Apple acapara el 85% del mercado de los teléfonos que cuestan por arriba de los 500 dólares. (Foto: AP)
iphone 3G (Foto: AP)

¿Quién es el más perjudicado por la incursión de Apple en el mercado de los teléfonos móviles que rondan los 250 a 400 dólares?

En un reporte enviado a los clientes de Credit Suisse, un equipo de la institución bancaria liderado por Kulbinder Garcha analizó el impacto de la 'elasticidad' de precios del iPhone; lo que en terminología económica equivale a la pregunta: "Si bajo el precio de mi dispositivo, ¿cuántos más venderé?".

Garcha y los otros analistas se centraron en el iPhone 3GS , que el mes pasado Apple comenzó a ofrecer a sus socios a un precio promedio de venta (PPV) de 325 dólares, permitiendo que operadores como AT&T, Vodafone y Rogers lo brindaran a sus clientes a precios subsidiados que iban de los 0.99 centavos de dólar a cero dólares. 

La medida también marcó la entrada de Apple en lo que Credit Suisse considera es el sweet spot (punto dulce o zona óptima) para el crecimiento de la telefonía móvil; esto es, el rango de precio que va de los 250 a los 400 dólares, donde los competidores de Apple hacen la mayoría de sus negocios

¿Cómo cambia esto el panorama competitivo? De acuerdo con Credit Suisse, las consecuencias son las siguientes:

- Apple acapara el 85% del mercado de los teléfonos que cuestan por arriba de 500 dólares; tiene una cuota del 50% en el mercado de los dispositivos que cuestan más de 400 dólares; pero antes de la reducción del precio del iPhone 3GS, no tenía presencia en el mercado de los smartphones en el rango de los 250-400 dólares.

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- Se espera que el mercado de los smartphones de entre 250-400 dólares crezca 80% en los próximos cuatro años , que pase de los 119 millones a los 213 millones.

- Apple está bien posicionada para capturar el 25% de ese mercado, ejerciendo mayor presión sobre competidores cuyos márgenes de beneficio ya son estrechos.

- HTC y Samsung son los más expuestos , sus cuotas en el mercado de los teléfonos de entre 250 a 400 dólares son de de 22% y 20% respectivamente.

- El impacto, de acuerdo con el reporte, podría ser más severo para Research in Motion, "dadas las actuales preocupaciones sobre su cartera de productos". 

El lunes pasado, Credit Suisse redujo el precio objetivo de la acción de RIM de 30 a 20 dólares. Su precio objetivo para el papel de Apple es 500 dólares.

El viernes anterior, cuando Garcha redactó su estudio, la acción de Apple se cotizaba en 374.94 dólares con una ratio precio/beneficio de 9.6 que los analistas consideraron "irresistible", dada la tasa de crecimiento que registran las ganancias de la compañía. La acción cerró el lunes a 369.01 dólares.

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