Google Maps te guía hasta tu escritorio

El nuevo servicio proporciona mapas del interior de aeropuertos, compañías y el Metro, entre otros; la firma aceptará los planos de cualquier espacio que quiera ser incluido en la ‘app’ para Android.
google maps  (Foto: Cortesía Google)
Dan Mitchell

Al incluir mapas del interior de los edificios en el servicio Maps para Android, Google se posiciona para tomar la delantera en dos tendencias concurrentes: la propagación de la comunicación móvil y la creciente privatización del espacio público. Después de todo, encontrar los baños en un gran centro comercial puede ser tan difícil como encontrar una dirección en una ciudad desconocida.

La medida apuntala todavía más el liderazgo de Google sobre MapQuest de AOL. Por años, los ingenieros de Google batallaron para alcanzar a MapQuest. Hoy, el gigante de Mountain View busca no desperdiciar su superioridad.

Hasta ahora, apenas un puñado de espacios están incluidos en los mapas: tiendas como las de las cadenas Bloomingdale's, Macy's y Home Depot; los aeropuertos de Chicago, Atlanta y San Francisco; centros de tránsito y otros sitios en Japón, y centros comerciales como el Mall de America, a las afueras de Minneapolis.

Google aceptará los planos de cualquier espacio interior que quiera ser incluido en Google Maps para Android. La nueva función se suma al reciente lanzamiento de la aplicación Business Photos, un servicio que muestra vistas panorámicas en 360 grados de los interiores de negocios locales. Google envía a un fotógrafo al local y las imágenes luego se publican en Google Places. 

Una vez que el servicio de visualización de espacios interiores gane adeptos, Google podrá generar beneficios vinculándolo a Google Places y Google Wallet. 

Pese a las recientes mejoras de MapQuest que, en muchos sentidos, la sitúan a la par de Google Maps, AOL tiene problemas para competir. El pasado febrero, MapQuest introdujo una aplicación móvil de navegación para Android. Al mismo tiempo, la empresa reportó que su sitio web móvil atraía 8.6 millones de usuarios por mes. También en febrero, Nielsen reportó que la popularidad de Google Maps entre las plataformas para smartphones apenas era superada por las aplicaciones de Facebook y The Weather Channel, y estaba muy por arriba de la popularidad de MapQuest. En los teléfonos Android, Google Maps era la aplicación número uno, con 67% de todos los usuarios accediendo a ella al menos una vez al mes. En el iPhone era la número dos, detrás de iTunes.

En Internet, Google Maps atrajo 67.3 millones de vistas únicas en febrero, de acuerdo con Nielsen, mientras que MapQuest registró 24.7 millones. Yahoo Local ocupó el tercer puesto, con 13.1 millones de vistas únicas en ese mes.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

MapQuest, que había dominado el espacio de la cartografía en línea mucho antes de que se inventara Internet (la compañía fue creada en 1967 como un software de cartografía comercial, AOL la compró en el año 2000), quedó rezagada frente a Google por primera vez en 2009 en términos de visitas mensuales. La ventaja de AOL al tener una base instalada en muchos sitios a lo largo de la web se erosionó, pese a los intentos de la compañía por recuperarse. El problema principal de MapQuest, al parecer, es que es propiedad de AOL. 

Un problema que Google tuvo que superar en su nuevo servicio de mapas de interiores es que es difícil que un teléfono tenga una señal precisa dentro de edificios con paredes y techos gruesos (sin mencionar lo que suponen espacios subterráneos como el sistema de Metro de Tokio). La precisión se limita a unos varios metros, lo que bastaría para la mayoría de las situaciones. Google no ha dicho si la nueva función estará disponible para iPhone, mucho menos cuándo. Pero si quiere mantener su liderazgo, sin duda tendrá que ofrecerla.

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×