Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple vs HTC: el litigio de patentes

El fabricante taiwanés podría enfrentar el martes próximo la prohibición para importar sus equipos; HTC es el mayor vendedor de ‘smartphones’ en EU, superando a la firma de la manzana y a Samsung.
lun 05 diciembre 2011 12:16 PM
Si se dictamina que HTC violó las patentes de Apple, también se verán afectados los demás teléfonos con sistema Android. (Foto: Cortesía Fortune)
HTC smartphone.jpg (Foto: Cortesía Fortune)

Las acciones de HTC han sufrido una brusca caída en anticipación a un fallo judicial sobre una importante demanda de patentes interpuesta por Apple. 

De acuerdo con la firma de análisis Canalys, el fabricante de equipos celulares HTC distribuyó más de 5.7 millones de smartphones en Estados Unidos en el último trimestre, superando a Samsung y Apple para convertirse en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mercado estadounidense. 

Así que hay mucho en juego para el gigante taiwanés -y también para el resto de fabricantes de todos los teléfonos Android de Google- en la resolución que se espera dictaminará el próximo martes un panel de seis miembros de la Comisión Internacional de Comercio (CIC) en Washington. 

El pasado julio, un juez del tribunal administrativo determinó que los teléfonos manufacturados por HTC habían violado ( "robado", en palabras de Steve Jobs) dos patentes de Apple. HTC apeló la decisión, y el resultado de esa apelación será anunciado mañana. 

En fechas recientes, han aparecido muchos titulares respecto a los fallos que involucran batallas legales de patentes de Apple contra Android, algunas a favor de Apple, otras en contra. Pero la resolución del martes podría ser la más trascendente. 

Las dos patentes en litigio están, al parecer, en el corazón de Android. Si HTC las ha violado, también lo habrán hecho los fabricantes de todos los demás teléfonos Android, de acuerdo con el especialista Florian Mueller, de FOSS Patents.

Publicidad

"El sistema operativo Android de Google está en serios problemas . Será difícil ver que cualquier otro dispositivo Android no las haya violado (las patentes) o cómo harán las compañías para sortearlas", escribió Mueller tras la sentencia del verano pasado. 

En el peor escenario para HTC, la CIC podría prohibir la importación de sus teléfonos Android justo en el apogeo de la temporada de ventas navideñas, por lo que su cuota del 25% en el mercado estadounidense de smartphones podría desplomarse a cero. Ante ese temor, las acciones de la compañía cayeron este lunes a su nivel más bajo en 17 meses en los mercados asiáticos.

Por otro lado, la CIC puede imponer prohibiciones de importación pero no puede conceder indemnizaciones monetarias. Si Apple ganara el caso, podría ofrecer la licencia de la tecnología a HTC o, lo que es más probable, demandar a HTC por daños y perjuicios ante una corte federal. 

Para más contexto, presentamos la síntesis que hace Mueller sobre las dos patentes en pugna. Para conocer las acusaciones por infracción que muestran exactamente la forma en que HTC ha violado las patentes, puedes consultar aquí las gráficas de FOSS Patents

- US Patent No. 5,946,647 sobre un "sistema y método para ejecutar una acción en una estructura en datos generados por ordenador": en esta reclamación, Apple proporciona ejemplos como el reconocimiento de "números telefónicos, direcciones postales y fechas" y la capacidad para realizar "acciones asociadas a esos datos"; un ejemplo es que "el sistema puede recibir datos que incluyen un número telefónico, resaltarlo para un usuario, y luego, en respuesta a una interacción del usuario con el texto resaltado, ofrecerle al usuario la opción de realizar una llamada a ese número".

- US Patent No. 6,343,263 sobre "un sistema de procesamiento de señales en tiempo real para datos transmitidos en serie": si bien esto suena como una patente de hardware puro, hay varias referencias en ella a conexiones lógicas, drivers, programas; en la acusación, Apple dijo que esta patente "se refiere en general a proporcionar programación de las capas de abstracción para aplicaciones de procesamiento en tiempo real". 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad