Google ‘mima’ a Apple con aplicaciones

Con cambios a su ‘software’, dotará al iPhone y la iPad con funciones antes exclusivas para Android; Google Shopper y Google+ son las últimas apuestas de la empresa para ampliar su base de usuarios.
google maps iphone.jpg  (Foto: AP)
Darrell Etherington

Google acaba de actualizar su aplicación Google Shopper para el iPhone, sumándole las compras y suscripciones vía Google Offers, que permite a los usuarios en determinadas ciudades estadounidenses buscar descuentos en negocios locales -parecido a lo que hace Groupon- y comprar los cupones directamente desde la aplicación, algo que no era posible en la versión anterior. Esta ‘app' gratuita es la última en un rosario de actualizaciones que Google ha emprendido para ofrecer las mismas funciones en las versiones iOS de muchos de sus productos para dispositivos móviles. 

En la versión antigua, los usuarios tenían que comprar los cupones de ofertas a través de otros medios, luego podían canjearlos o rastrearlos a través de la aplicación Google Shopper. Ahora, desde un iPhone ya puedes comprar directamente los cupones de descuento, y también suscribirte a ofertas en localidades específicas. Las compras que realices esquivarán completamente el sistema de compras ‘in-app' de Apple, y en su lugar usarán Google Checkout para completar la transacción a través de un navegador ‘in app'.

La optimización de Shopper es uno de los tres importantes cambios de software emprendidos por Google recientemente para llevar al iPhone y a la iPad funciones que sólo estaban disponibles para dispositivos Android. El lunes pasado, Google+ también sufrió una actualización que trajo una mejora en las notificaciones; permite subir fotografías en máxima resolución e incorpora una función de búsqueda. Y el mes pasado, la aplicación Google Search para la iPad también atravesó una optimización importante que introdujo interfaces mejoradas para Google Apps, casi convirtiéndola en una versión modesta de Chrome OS dentro de una aplicación.

Google está haciendo un buen trabajo en asegurarse de que sus experiencias lleguen a la mayor audiencia posible, pero ¿de qué experiencias hablamos específicamente? Google+, su joven red social, es una importante jugada para recuperar algo del terreno cedido a Facebook en términos de ser un destino en la red. Para lograr su meta de acumular tantos usuarios como sea posible, Google está consciente de que debe tocar la puerta de los usuarios de dispositivos móviles en la plataforma donde ellos vivan, incluso si no es de Google. 

Google Shopper, en especial ahora con sus ofertas locales, también es un producto que beneficia a Google al colocarla frente a la mayor cantidad de ojos posible. Se trata meramente del alcance de la publicidad y de vender a grupos, así que tiene sentido que Google quiera que los usuarios de dispositivos iOS estén dentro de sus consumidores potenciales. 

Por último, con la actualización de la ‘app' Google Search para iPad, el objetivo es una vez más asegurarse de que la mayor cantidad posible de personas usen sus productos de búsqueda y aplicaciones como Docs. Todas ellas contribuyen a llevar tráfico a sus propiedades principales y, por lo tanto, también apuntalan los ingresos por publicidad.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En resumen, las mejoras que ha hecho Google para los dispositivos iOS obedecen estrictamente a su propio interés. Lo que significa que los usuarios que esperaban que los elementos más útiles de los servicios que Google ofrece en los dispositivos Android estuvieran al alcance de todas las plataformas, muy probablemente terminen decepcionados. Maps no ofrecerá indicaciones detalladas de navegación, por ejemplo, ni habrá un reproductor nativo oficial de Google Music; estas cosas siguen siendo factores valiosos que le dan una ventaja competitiva a los dispositivos Android, no son esfuerzos aislados que busquen promoverse a sí mismos.

 

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×