BlackBerry sufre un nuevo revés

La firma se vio obligada a cambiar el nombre de su sistema operativo ‘BBX’ por una demanda de Basis; la empresa de software hizo que una corte estadounidense prohibiera a RIM usarlo hasta por 14 días.
CEO blackberry.jpg  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

Research in Motion no pudo terminar el año 2011 sin un último tropiezo. La compañía ha tenido que cambiar el nombre de su sistema operativo de próxima generación y rebautizarlo como "BlackBerry 10", luego de que un juez la obligara a abandonar el nombre original "BBX".

En octubre, RIM estrenó un nuevo sistema operativo denominado BBX, optimizado para smartphones, tablets y otros dispositivos. "Toda la compañía está alineándose detrás de una sola plataforma", dijo el codirector ejecutivo Mike Lazaridis en la presentación. 

Sin embargo, la firma de software móvil Basis rápidamente interpuso una demanda, alegando que por mucho tiempo ha sido dueña de la marca comercial BBX, y que al usarlo RIM "crea confusión entre los consumidores estadounidenses y erosiona la reputación comercial frente al cliente". 

El 30 de noviembre, Basis solicitó a un tribunal de Nuevo México que impidiera que RIM usara el nombre BBX durante su conferencia de desarrolladores, celebrada en Singapur el 7 y 8 de diciembre. La corte emitió el pasado martes una orden judicial temporal, prohibiendo a RIM usar el nombre BBX durante los próximos 14 días. 

RIM anunció en la conferencia y vía Twitter que, a partir de ahora, BBX se llamará BlackBerry 10. El último sistema operativo se denominó BlackBerry 7, así que parece que RIM se ha saltado las versiones 8 y 9. 

Basis señaló en su demanda que en varias ocasiones intentó que RIM dejara de usar el nombre BBX, pero que sus peticiones fueron rechazadas. Basis también dijo que luego de que RIM anunciara el nombre de su sistema, varios clientes les preguntaron si habían vendido o licenciado la marca "BBX" a RIM.

La corte estuvo de acuerdo con Basis en que existía "el riesgo de confusión", citando en su fallo "la notable similitud entre los dos productos".

Una frase especialmente condenatoria del tribunal: "Es razonable inferir que RIM eligió esta marca con intenciones de confundir al público, o para beneficiarse del renombre comercial ganado con los años por la marca de Basis". 

La orden judicial temporal expira el 20 de diciembre, a menos que la corte decida extenderla. Pero dado que RIM ya ha izado la bandera blanca y ha rebautizado a su software, ese punto no tiene sentido.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

RIM debe prepararse para la próxima batalla: sacar 'BlackBerry 10' al mercado. Si bien la compañía dice que su nuevo software es una parte clave de su recién modificada estrategia, aún no se ha comprometido a ofrecer una fecha de lanzamiento para la tecnología.

 

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×