Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara, ciudad del futuro para IBM

La compañía desarrollará soluciones en transporte, salud y seguridad para la capital de Jalisco; contará con la colaboración de la Universidad de Guadalajara y espera obtener resultados en 2012.
jue 15 diciembre 2011 11:41 AM
El proyecto de IBM y la UdeG se planeó desde 2010 y cuenta con un equipo de 10 académicos. (Foto: AP)
ibm (Foto: AP)

IBM presentó este jueves el Centro de Exploración de Ciudades Inteligentes en Guadalajara, Jalisco, con el que desarrollará soluciones en temas como transporte, administración energética, manejo de agua, salud y seguridad.

Este proyecto contará con la colaboración de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que aportará investigadores y estudiantes para mitigar y resolver problemas de la localidad, así como también de otras ciudades del país o del mundo.

"El proyecto piloto se enfocará a atacar el problema de transporte y movilidad. Esta plataforma analizará y predecirá en tiempo real el comportamiento del tráfico de 1.7 millones de vehículos en la ciudad de Guadalajara", dijo Manuel Ávalos, líder técnico del proyecto, en entrevista con CNNExpansión.

Con esta plataforma, la compañía tecnológica espera poder reducir en 15% los tiempos de traslados en la capital jalisciense, lo que representaría un ahorro aproximado de 90 millones de dólares por año al aprovechar de mejor manera los tiempos productivos de los habitantes y al reducir el uso de energía.

"Ya tenemos el esfuerzo de la parte académica y por parte de nuestros expertos, y estaremos aplicándolo durante el primer semestre de 2012 y en el segundo semestre veremos resultados tangibles, sobre todo con los usuarios", explica Ávalos.

Este proyecto entre la UdeG e IBM se planeó desde 2010 y tiene un equipo de académicos de 10 personas, apoyados por expertos de la empresa de distintas categorías y nacionalidades.

Publicidad

"Esta unión entre la iniciativa privada y la academia hace que los proyectos se vuelvan tangibles y que no se queden solamente como una teoría o una hipótesis", dijo a su vez Victor Larios, líder del proyecto por parte de la UdeG.

IBM rompió un récord en 2010, al lograr por 18 años consecutivos el primer lugar en registro de patentes, con casi 6,000 anuales tan sólo en Estados Unidos, e invirtió este año poco más de 6,000 millones de dólares en investigación y desarrollo.

IBM es la compañía de tecnología de información más antigua en el mundo. Fue fundada en 1911 y tiene presencia en 170 países del mundo, además de que cuenta con 400,000 empleados y registró una facturación de 99,900 millones de dólares en 2010.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad