Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay un éxodo de veteranos en Twitter

En los últimos seis meses, más de 12 empleados de alto nivel han dejado la compañía; desde que regresó el exiliado Jack Dorsey, éste ‘limpia’ el terreno y llena el vacío de liderazgo.
mar 20 diciembre 2011 12:40 PM
La velocidad y el alcance de la purga de personal tomó a muchos por sorpresa, incluyendo a ciertos empleados de la propia compañía. (Foto: Cortesía CNNMoney)
twitter (Foto: Cortesía CNNMoney)

La transformación de Twitter de una startup a un jugador de peso ha alcanzado su conflictiva etapa adolescente. En los últimos seis meses, más de una docena de empleados de alto nivel han dejado la empresa de microblogging. El súbito éxodo tiene a Silicon Valley preguntándose ¿qué está sucediendo en Twitter? Los que están dentro de la compañía dicen que la vieja guardia ha sido eliminada por el nuevo equipo directivo de Twitter. También dicen que probablemente fue una buena decisión. La firma necesitaba la 'descarga de un rayo', de acuerdo con quienes examinan de cerca la transición que vive la compañía.  

Twitter era un "dragón acéfalo" hace un año, indica un antiguo miembro del equipo de producto. En ese tiempo, el cofundador Evan Williams acababa de entregar el título de CEO al jefe de operaciones Dick Costolo, mientras que el jefe de producto, Jason Goldman -uno de los primeros empleados de Twitter- se despedía de la compañía. Esas ausencias crearon un vacío de liderazgo. Twitter se quedó con un grupo de gerentes de producto sin una clara jerarquía y sin una visión global.

Eso cambió en marzo, cuando Twitter fichó al exiliado cofundador Jack Dorsey para que regresara a dirigir el desarrollo de producto. Ahora, tras nueve meses de reinado, Dorsey está limpiando el terreno.

"Están sacando a la gente de Evan. O eliges salirte o de todas formas ocurrirá", explica un observador que está bien conectado en la compañía.

Las salidas de personal son inevitables cuando las startups crecen y evolucionan. Twitter cumplió cinco años en 2011, y su staff ha aumentado de 100 personas que laboraban hace dos años a casi 800 actualmente. Su audiencia también se ha disparado: el sitio cuenta con más de 100 millones de usuarios activos que producen 250 millones de ‘tuits' diarios.

Sin embargo, la velocidad y el alcance de la purga de personal tomó a muchos por sorpresa, incluyendo a ciertos empleados de la propia compañía. La lista de las personas que han salido de la empresa en los últimos meses incluye al vicepresidente de ingeniería, Mike Abbott; la vicepresidenta de marketing, Pam Kramer; el jefe científico, Abdur Chowdhury; cuatro importantes gerentes de producto; el creador de Tweetie, Loren Brichter; el ejecutivo Robin Sloan, encargado de las relaciones con los medios, y el jefe de Relaciones Públicas de Twitter, Sean Garrett.

Publicidad

"Él (Garrett) era un remanente de la antigua administración. Probablemente veamos más cambios, pues están en esa actitud", comentó una fuente de la industria que actualmente trabaja en proyectos con Twitter.

Garrett no respondió a nuestra solicitud de comentario. Un representante de Twitter declinó comentar sobre el éxodo de personal en la compañía.

La cultura corporativa del sitio también está bajo transformación, opinan quienes analizan los cambios. 

A Evan Williams -un emprendedor que vendió su primera compañía a Google- le gusta experimentar e inventar. Es conocido por su enfoque colaborativo. Un amigo suyo describe su punto de vista como "creer que hay más personas inteligentes fuera de este edificio que dentro". Su fuerte es crear nuevas empresas, no tanto mantenerlas, y su salida de Twitter no fue del todo amistosa: múltiples fuentes dijeron a Fortune que fue la directiva de Twitter la que le pidió que se apartara.

En cuanto a Dorsey, quienes han trabajado con él opinan que está cortado con el molde de Steve Jobs. Es un implacable perfeccionista de producto que actualmente dedica ocho horas a Twitter y luego pasa la otra mitad del día en su segunda startup, Square (que también goza de una valoración de mercado multimillonaria). Odia la ineficiencia. Cuando se reincorporó a Twitter, desde el primer día llegó con un plan: sondear el terreno para descubrir problemas, luego resolverlos.

Costolo, por su parte, se ha convertido en un aliado en esa transformación. Elegido a dedo por Williams como su sucesor, Costolo resistió una difícil transición y hoy mantiene fuertes lazos con Dorsey. Su relación se ha enfriado con Williams, quien sigue en la junta directiva de Twitter pero no tiene un papel operativo en la compañía.

"La relación de Costolo con Jack Dorsey es muy amigable y cálida. La relación con Evan probablemente tiende hacia un aspecto más funcional/cordial", comenta una fuente cercana a ambos cofundadores de Twitter.

Williams no respondió a nuestra solicitud de comentarios, y Twitter declinó que Dorsey o Costolo respondieran a una entrevista.

Hace dos semanas, Dorsey y Costolo lanzaron su primer producto importante desde el retorno de Dorsey: un rediseño completo que se extiende desde Twitter.com hasta todas las aplicaciones móviles recién mejoradas de Twitter. Es el primer paso hacia una mayor compenetración entre una colección de aplicaciones web, de escritorio y móviles que fue ensamblada a través de una mezcolanza de adquisiciones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad