Los tropiezos de Google en 2011

No todo es éxito en el gigante tecnológico: apostó a proyectos y aplicaciones que a nadie gustaron.

El bloqueo a la billetera digital

1
Verizon pidió a Google no incluir el servicio de pago en el Galaxy Nexus. (Foto: AP)
google 1  (Foto: AP)

El 19 de septiembre Google presentó Wallet, una plataforma de comercio electrónico con la que pretende reemplazar los pagos vía tarjeta de crédito con el uso del celular. La aplicación es clave en su intento de hacerse del mercado publicitario local.

Pero tres meses más tarde apareció el primer bloqueo.

El 6 de diciembre, el diario The Wall Street Journal informó que Verizon Wireless (el principal proveedor de servicios inalámbricos en EU) no incluiría la aplicación en el Galaxy Nexus, un teléfono móvil desarrollado por Google y Samsung, basado en Android.

Un portavoz de Google dijo al periódico que Verizon había pedido a la tecnológica no incluir el servicio en el teléfono, sin dar detalles sobre la razón de la decisión.

Según el diario, Verizon formó una alianza con sus rivales AT&T y T-Mobile USA que permite a la gente hacer pagos y aprovechar ofertas a través de teléfonos inteligentes, y cuyas pruebas se esperan en 2012.

Con información de Reuters

Plan de energía verde

2
La firma indicó que otras instituciones estaban en una mejor posición para llevar los esfuerzos en energías renovables al siguiente nivel. (Foto: AP)
verde  La firma indicó que otras instituciones estaban en una mejor posición para llevar los esfuerzos en energías renovables al siguiente nivel. ✓  (Foto: AP)

Google anunció el 22 de noviembre que abandonaba un proyecto para producir energía renovable más barata que el carbón. Se trataba de la más reciente de las medidas del presidente ejecutivo, Larry Page, para centrar el gigante tecnológico en menos iniciativas.

La firma informó que se retiraba de siete proyectos, entre ellos el de 'Energía Renovable más Barata que el Carbón'.

Los cambios se produjeron en un contexto en donde Google enfrenta una dura competencia en tecnología móvil y redes sociales por parte de Apple y Facebook, y luego de quejas de inversionistas por el aumento en el gasto de la empresa.

"Estamos en el proceso de cierre de una serie de productos que no han tenido el impacto que esperábamos", argumentó el vicepresidente de operaciones de Google, Urs Holzle.

Google expuso que otras instituciones estaban en una mejor posición para llevar los esfuerzos en energías renovables "al siguiente nivel".

Tras la renuncia al proyecto, el 20 de diciembre Google y el fondo de inversión KKR informaron que adquirirían una cartera de cuatro proyectos de energía solar en California a Recurrent Energy, una unidad de la firma japonesa Sharp.

El acuerdo marca la primera inversión de Google en proyectos de energía solar en Estados Unidos a escala comercial.

Se espera la generación de 160,000,000 kilovatios por hora en el primer año de operaciones de las plantas, suficiente para abastecer a más de 13,000 hogares promedio en el país.

En 2007, Google empezó a invertir e investigar sobre tecnología para reducir el precio de la energía renovable, centrándose particularmente en la proveniente del sol.

Con información de Reuters

Jaiku, una red menos

3
Este servicio de redes sociales será cerrado el 15 de enero de 2012. (Foto: Tomada del sitio)
jaiku  Este servicio de redes sociales será cerrado el 15 de enero de 2012. ✓  (Foto: Tomada del sitio)

Creado en febrero de 2006, este servicio de redes sociales y microblogging de origen finlandés fue adquirido por Google en octubre de 2007 para integrarlo a su oferta de servicios. Como Twitter, esta red social permite la redacción de texto hasta por 140 caracteres.

Sin embargo, el 14 de octubre de 2011 la tecnológica informó en su blog oficial que el servicio será cerrado el 15 de enero de 2012.

"Aspiramos a construir grandes productos que realmente cambien la vida de la gente, productos utilizados dos o tres veces al día (...), por ello es que decidimos recientemente cerrar algunos productos", argumentó Google.

Con información del blog de Google

Google Labs

4
Los productos de la plataforma serán incorporados en otras áreas de la compañía. (Foto: AP)
Labs  Los productos de la plataforma serán incorporados en otras áreas de la compañía. ✓  (Foto: AP)

En la entrega del 14 de octubre en su blog, la firma informó que Google Labs desaparecería ese mismo día. La plataforma mostraba los prototipos de sus productos que aún estaban en desarrollo para que los usuarios pudieran probarlos, una forma de despertar el interés en ellos antes de lanzar las versiones finales.

Tres meses antes, Google anunciaba que la decisión había sido tomada para priorizar los esfuerzos de la compañía en otros productos.

La empresa aseguró que aplicaciones de la plataforma serían incorporados en otras áreas de la compañía.

"Muchos de los productos de Labs que son aplicaciones de Android hoy siguen estando disponibles en Android Market", indicó el 20 de julio en su blog.

Con información del blog de Google

Buzz no levantó

5
Buzz tuvo problemas por la forma en que Google lo enlazó con su servicio de correo electrónico. (Foto: Especial)
buzz  Buzz tuvo problemas por la forma en que Google lo enlazó con su servicio de correo electrónico. ✓  (Foto: Especial)

El 14 de octubre Google anunció que presionaría el botón de 'apagado' para su vapuleada red social.

El servicio con 20 meses de existencia quedó destinado a ser recordado como el fallido intento de la tecnológica de crear una red social que fuera un rival competitivo de Facebook.

La firma concentraría sus esfuerzos en Google+, el servicio que se estrenó a finales de junio y que fue aceptado rápidamente -25 millones de usuarios en los  primeros 30 días-.

Buzz tuvo problemas por la forma en que Google lo enlazó con su servicio de correo electrónico.

Después de ser activado, la plataforma automáticamente creaba círculos sociales que exponían a los contactos de Gmail más utilizados por los usuarios, y todo mundo tenía acceso a esa información.

Eso provocó una investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la cual reprendió a Google por violar sus propias medidas de privacidad.

Con información de AP

Google Offers

6
Las compras con descuentos diarios en Internet se convirtieron en un gran negocio desde que Groupon inició. (Foto: Tomada del sitio)
offers  Las compras con descuentos diarios en Internet se convirtieron en un gran negocio desde que Groupon inició. ✓  (Foto: Tomada del sitio)

Los esfuerzos de Google para entrar en el sector de descuentos diarios en Internet y desafiar a los líderes Groupon y LivingSocial no marcharon bien. El desempeño del servicio lanzado en julio bajó en los mercados de Nueva York, San Francisco y Portland, según datos del observador del mercado Yipit, difundidos el 12 de septiembre.

Los ingresos totales generados por Google Offers cayeron 23% en agosto respecto a julio, pese al aumento del 22% en el número de ofertas diarias disponibles.

Los ingresos por cada oferta cayeron 37% debido a una disminución del 46% en el número de cupones vendidos por cada una de ellas.

El precio promedio de los cupones de Google Offers aumentó 18%, pero se mantenían muy por debajo de los de Groupon y LivingSocial.

El sector de compras con descuentos diarios en Internet se convirtió en un negocio multimillonario desde que Groupon comenzó sus operaciones, a finales de 2008.

Ese crecimiento atrajo a cientos de rivales, incluidos gigantes como Google, Facebook y Amazon.

Cabe recordar que Groupon rechazó a finales de 2010 una oferta de Google por 6,000 millones de dólares.

Con información de Reuters

Más limpieza en casa

7
Google Wave será descontinuado el 31 de enero de 2012. (Foto: Tomada del sitio)
wave  Google Wave será descontinuado el 31 de enero de 2012. ✓  (Foto: Tomada del sitio)

En el anuncio del 22 de noviembre, la tecnológica confirmó los 'decesos' de Google Wave, Google Friend Connect, Google Bookmarks Lists, Google Gear, Google Search Timeline y Google Knol. Google Wave

La firma anunció el 4 de agosto de 2010 que la aplicación -que permitía la comunicación e intercambio de documentos- no funcionó con el usuario final y que, por lo tanto, cancelaba su desarrollo y sus futuras actualizaciones.

El producto, basado en la nube y presentado en mayo de 2009, será descontinuado el 31 de enero de 2012.

Friend Connect

Lanzado en mayo de 2008, la aplicación permite la recolección de datos de perfil tomados de otras redes, como Facebook, Google Talk, Orkut, LinkedIn, Plaxo y Hi5, pero no de MySpace.

Con el servicio, la información de perfil de los usuarios es exportada a otros sitios con Google como intermediario. Por ejemplo, una campaña política puede construir comunidades de partidarios tomando información de redes existentes.

El producto desaparecerá el primero de marzo de 2012 en todas las plataformas, excepto Blogger.

Google Bookmarks List

Este 19 de diciembre fue inhabilitado el servicio para compartir listados de sitios web entre contactos.

Con información del blog de Google

Otros que no pegaron

8

Google Gears Era una extensión que permitía construir un pequeño servidor de aplicaciones dentro de un navegador web. La empresa lanzó el producto en el 2007 y su función era facilitar el desarrollo de aplicaciones offline de sitios web.

Con el servicio se había desarrollado un sistema para acceder a servicios como Gmail sin necesidad de conexión.

A partir del primero de diciembre, este tipo de servicios offline dejaron de funcionar y ahora están disponibles a través del navegador Chrome.

Google Search Timeline

El servicio de búsquedas por tiempo también desaparece. Las herramientas de rastreo cronológico están ahora habilitadas del lado izquierdo de la página principal de Google.

Google Knol

Lanzado en 2007, el servicio fue un intento por mejorar el contenido web al permitir a expertos colaborar con artículos, un sistema similar al de Wikipedia.

Dejará de funcionar el 30 de abril de 2012; del primero de mayo al primero de octubre no será visible, pero se puede descargar y exportar. Después de ese tiempo, ya no habrá acceso a los contenidos.

Con información del blog de Google