Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA encuentra dos planetas similares a la Tierra

Los planetas Kepler-20e y Kepler-20f orbitan un sol parecido al de la Tierra, pero no son habitables por su cercanía con él, informó la NASA
mar 20 diciembre 2011 01:52 PM
La NASA halla los planetas Kepler-20
NASA. Planetas-Kepler La NASA halla los planetas Kepler-20

Científicos encontraron los primeros dos planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una estrella parecida al sol, fuera de nuestro sistema solar, informó este martes la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Los planetas Kepler-20e y Kepler-20f son parte de un sistema solar de sólo cinco planetas llamado Kepler-20 y fueron detectados por investigadores de la misión Kepler de la NASA.

Aunque ambos se encuentran demasiado cerca de su sol para desarrollar condiciones de habitabilidad donde el agua líquida pueda existir en su superficie , el hallazgo representa un hito en la búsqueda de planetas similares a la tierra, de acuerdo con la NASA.

“El principal objetivo de la misión Kepler es encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable”, aseguró el investigador Francois Fressin, miembro del equipo Kepler. “Este descubrimiento demuestra por primera vez que los planetas del tamaño de la Tierra existen alrededor de otras estrellas, y que somos capaces de detectarlos”, dijo.

Kepler-20e, un poco menor que Venus y .87 veces el radio de la Tierra, tarda seis días en orbitar su sol, mientras que Kepler-20f, un poco mayor que la Tierra y con 1.03 veces su radio, lo hace en 19 días.

La brevedad de sus periodos orbitales y su proximidad con su sol hace de estos planetas “mundos muy calientes e inhabitables”, según la NASA. Mientras que la temperatura de Kepler-20f es similar a la de Mercurio —más de 400 grados centígrados—, la temperatura en Kepler-20e duplica esa cifra y podría derretir el vidrio.

Publicidad

A diferencia de cómo sucede en nuestro sistema solar, donde los planetas más pequeños y rocosos orbitan cerca del sol y los planetas grandes y gaseosos están más lejos, los del sistema Kepler-20 están organizados tamaños alternados.

La constelación Lyra, donde se encuentran los planetas Kepler-20, sólo puede ser vista desde observatorios terrestres en la primavera y los primeros días del verano, de acuerdo con la NASA.

El telescopio Kepler, responsable del descubrimiento de los planetas con el mismo nombre, detecta planetas y candidatos de planetas midiendo las interrupciones en el brillo de 150,000 estrellas para buscar planetas que crucen frente a ellas. Para determinar que se trata de un planeta, el equipo del Kepler exige al menos tres repeticiones en la intermitencia del brillo.

“En el juego cósmico de las escondidillas, encontrar planetas con el tamaño apropiado justo y la temperatura apropiada parece sólo cuestión de tiempo”, aseguró Natalie Batalha, miembro del equipo Kepler y profesora de astronomías y física en la Universidad de San José. “Estamos en la butaca de nuestros asientos, sabiendo que los descubrimientos más esperados están por venir”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad