China endurece reglas a microblogs

El país asiático obligó a los usuarios de siete sitios a revelar sus verdaderas identidades; la medida fue objeto de burla y protesta por los participantes.
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PEKIN (CNN) -

China endureció aún más las normas para los microblogs este jueves al requerir que los nuevos usuarios de siete páginas del sureste de la provincia de Guangdong se registren con sus nombres reales, informó la agencia de noticias oficial Xinhua. La acción fue abiertamente condenada por los usuarios por considerarla ineficaz.

Microblogs como Weibo de Sina permiten enviar mensajes de un máximo de 140 caracteres chinos para transmitirse a través de decenas de millones de usuarios cada día, desafiando a la censura con expresiones sobre temas delicados como los derechos humanos y las debilidades del Gobierno.

La nueva norma fue rápidamente objeto de burla de los usuarios de estos sitios, cuyos comentarios en muchos casos han desencadenado protestas nacionales a través de Internet contra la corrupción política y han informado de acontecimientos como la colisión mortal de un tren de alta velocidad este año, incluso con más precisión que los medios oficiales.

"Yo digo un par de cosas, y ¿van a venir a buscarme?", planteó un usuario, utilizando el nombre de Pan Gui. "China tiene más de 1,000 millones de personas; si unos pocos cientos de millones se quejan ¿van a tener lugar para ponerlos a todos?", continuó.

Las quejas se hicieron eco en Internet.

"¿De qué va esto?", escribió otro usuario llamado Wang Weijin. "¿Quieren controlar nuestra libertad de expresión???", preguntó.

No está claro cuántos usuarios de microblogs hay entre los casi medio billón de personas que utilizan Internet en China, pero se estiman unos 300 millones.

Sin embargo, Xinhua citó a Tong Liqiang, director ejecutivo de la Oficina de Información de Internet de Pekín, situando la cifra en 63 millones. Hay 600 millones de cuentas microblogs solo en Pekín, pero muchas de ellas son ficticias y no se utilizan.

Páginas de Internet en las ciudades de Guangzhou y Shenzhen en Guangdong, entre ellas la de Tencent Holdings -la mayor empresa de China por ingresos en ese rubro- sólo exigirán a los nuevos usuarios que quieran registrarse que brinden sus nombres verdaderos, indicó la información.

No obstante, los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de enviar sus mensajes usando sus nombres reales o pseudónimos.

La nueva regulación pretende "fomentar una cultura de Internet saludable" y "reforzar la gestión, la guía de servicios de redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea", citó Xinhua un comunicado de la provincia de Guangdong.

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"Expertos afirman que las nuevas normas purificarán el ambiente en Internet, ya que se considera que en general la información fraudulenta y falsa se transmite a través de los microblogs, que están ganando popularidad entre los usuarios", agregó.

La semana pasada autoridades de Pekín dieron a todos los usuarios de Weibo 90 días para registrar sus verdaderos nombres o enfrentarse a consecuencias no especificadas.

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