Zynga tropieza con su ambición en Bolsa

La creadora de juegos como FarmVille ha entrado con el ‘pie izquierdo’ en Wall Street; pero esto quizá se deba más a la forma en cómo lo hizo, que a su verdadero potencial.
zynga farmville nasdaq 2  (Foto: CNN)
Kevin Kelleher

Hace varios meses, las perspectivas para Zynga lucían muy favorables. La empresa de videojuegos se diferenció de otras Ofertas Públicas Iniciales (OPI) del sector web en 2011 gracias a sus "abundantes" ganancias. Y los inversionistas estaban "entusiasmados" por una oferta accionaria que podría valorar a la compañía en 20,000 millones de dólares (mdd).

Ahora que Zynga ya cotiza en Bolsa, las cosas lucen distintas. La acción debutó el viernes a 10 dólares por título, valorando a la compañía en una cifra relativamente modesta de 7,000 mdd. Luego de subir por encima de los 11 dólares por papel durante algunos momentos prometedores, la acción pronto se hundió en 9.50 dólares el 16 de diciembre, y cayó a 8.75 dólares el 19 de ese mes. En ese bajo nivel, el valor de mercado de Zynga era de 6,100 mdd, un poco menos que la capitalización de LinkedIn de 6,300 mdd, a pesar de que los ingresos de Zynga en los últimos 12 meses doblaron a los de LinkedIn. La capitalización bursátil de Zynga era menor también (menos de la mitad) que la de Groupon.

Con rapidez, Zynga pasó de ser un héroe de las OPIs a ser un don nadie; la prensa la calificó como un explosivo defectuoso que quedó en nada. Pero esos análisis pasaron por alto un detalle crucial que dice mucho sobre los acuerdos detrás de una OPI. Zynga siempre quiso recaudar 1,000 mdd en su primera oferta accionaria. Pero para conseguirlo, como bien lo apuntó Reuters, eligió renunciar al descuento del 15% que los suscriptores suelen dar a los inversionistas de OPI, un beneficio que virtualmente garantiza ese salto estelar del primer día de debut.

Pese a la volatilidad inherente a las acciones que se estrenan en los mercados, existe una tendencia a valorar una OPI en una forma dicotómica, aprobándola o reprobándola según si sus acciones están por encima o por debajo de sus respectivos precios de oferta pública. Pero una mirada más atenta a Zynga muestra que las cosas son más complejas. Sí, el mercado hace bien en cuestionar si Zynga ha sido valorada con justicia a su precio de oferta. Pero Zynga tal vez no esté en tan mala forma como sugieren algunos críticos, y tal vez esté en mucho mejor forma que otras acciones del sector que han salido a Bolsa este año.

Tomemos, por ejemplo, la afirmación de que el debut de Zynga fue un fiasco. Eso sería cierto si lo comparamos con el desempeño que tuvieron en su primer día otras OPIs del sector como Pandora (cuya acción ganó 9% el primer día), Groupon (subió 31%) y LinkedIn (subió 109%). Pero estas compañías lanzaron una emisión mucho más pequeña, ofreciendo entre el 5% y 9% del total de sus acciones. Zynga, por otro lado, ofreció una emisión accionaria más grande, de alrededor del 14% de sus acciones ordinarias.

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También es cierto que la valoración de salida de Zynga -de 7,000 mdd- era demasiado alta. Con esa cifra, Zynga valía siete veces sus ingresos y 95 veces su beneficio neto en los últimos 12 meses. Por un lado, esa cantidad es absurda según la mayoría de las mediciones. Después de todo, el S&P 500 se cotiza a 14 veces sus ganancias. Por otro lado, los inversionistas del sector Internet están dispuestos, por rutina, a tolerar una valoración más elevada para algunas acciones de la industria. Amazon tiene un ratio precio-beneficio de 95, a pesar de que algunos analistas predicen que la compañía reportará la menor ganancia por acción desde 2007. El ratio de Zynga es una ganga si se lo compara con LinkedIn y Groupon, que ha experimentado pérdidas importantes en los últimos 12 meses.

Para muchos expertos del mercado, es más fácil cuestionar hoy los 7,000 mdd que la compañía vale que haberlo hecho este verano, cuando muy pocos eran los que alertaban contra la perspectiva de que Zynga valiera 20,000 mdd. Y antes de verano, en febrero, los inversionistas estaban encantados con valorar a Zynga en 10,000 mdd.

¿Qué fue lo que ocurrió? Un par de cosas. Primero, la métrica de Zynga sugirió una desaceleración. Los usuarios activos han disminuido en los últimos trimestres. Y los márgenes operativos han fluctuado hacia la baja. Pero estos factores son parte del invertir en la industria de los juegos, donde la última novedad determina tu éxito y las ganancias son un fenómeno inconstante. Zynga no se escapa a eso, pero está haciendo un mejor trabajo que cualquier otra compañía de juegos casuales al producir éxito tras éxito.

Ingresos y ganancias volátiles no son una rareza para las compañías web 2.0. Miremos las gráficas que comparan los ingresos y los márgenes operativos de Zynga con LinkedIn. No sólo el ingreso de Zynga ha crecido a un ritmo constante, sino que su margen operativo es igual de volátil que el de LinkedIn. Y con todo, el margen de Zynga es al menos tres veces mayor que el de LinkedIn en los cinco trimestres pasados.

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Pese a ello, LinkedIn se cotiza a una valoración más alta. ¿Por qué? Tal vez porque el CEO de LinkedIn, Reid Hoffman, está dibujando imágenes tan lisonjeras que bordean la apoteosis, mientras que Mark Pincus, CEO de Zynga, es descrito como un patán. Pincus fue criticado por acaparar los derechos de voto de los accionistas. Pero LinkedIn utilizó una estructura accionaria de tipo dual para limitar también los derechos de los accionistas, provocando menos polémica.

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Nada de lo anterior vale como argumento para decir que Zynga merece negociarse a un precio mayor. Pero tampoco lo merecen la mayoría de las otras OPIs de compañías web realizadas en 2011. Como ellas, Zynga enfrenta riesgos que no se reflejan del todo en sus precios de cotización.  Todas serán volátiles, y por esa razón no tiene sentido desestimar las perspectivas de largo plazo de una acción basándonos en dos días de cotización.

La tibia recepción que tuvo Zynga en el mercado es la respuesta adecuada a una acción cara y riesgosa. Demuestra que el mercado funciona. Ojalá también funcionara para otras OPIs del sector con un precio excesivo.

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