Los 101 tuits para recordar el 2011

Por:
Guillermina Ortiz

Recuerda con nosotros los tuits más controversiales de este año, desde la narración del operativo contra bin Laden hasta deslices de celebridades

Los 101 tuits para recordar el 2011

#Cordero y sus #6milpesos

1
Ernesto Cordero cuenta Twitter
Especial_Ernesto_Cordero_Twitter_6000_pesos  Ernesto Cordero cuenta Twitter  (Foto: )

El 21 de febrero, el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que con un ingreso de 6,000 pesos mensuales una familia mexicana puede tener una casa, un automóvil y pagar colegiaturas, declaraciones que provocaron enojo en la red.

Las palabras clave #Cordero y #6milpesos ganaron rápida popularidad en Twitter. Horas después, en la misma red social, el funcionario se justificó al escribir que "sobre mis declaraciones de esta mañana algunas precisiones: No dije que con 6 mil pesos alcance para tener una vivienda, un coche y pagar una escuela privada. Dije que hay familias que están luchando por por (sic) pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas”.

Los adversarios políticos de Cordero no dejaron pasar la oportunidad para exhibirlo y usar ese gazapo como munición contra el exfuncionario.

#Jan25 #Egipto

2
ejecutivo de google en egipto
egipto-wael-ghonim  ejecutivo de google en egipto  (Foto: )

El 25 de enero es recordado como el día en que iniciaron las manifestaciones masivas de los egipcios en contra del régimen de Hosni Mubarak. Un hombre, Wael Ghonim, es reconocido como el primero en hacer público su rechazo al gobierno de tres décadas.

“Dije hace un año que internet cambiaría la escena política en Egipto y algunos se rieron de mí”, dijo en un mensaje de menos de 100 caracteres que enfureció al régimen y que ordenó su detención por 12 días.

A su salida, Ghonim abogó por el acceso a internet de manera pública; el día que Mubarak fue derrocado, el tuitero celebró el acontecimiento con un breve mensaje: “Bienvenido de nuevo Egipto”.

#Turismobisbal

3
David Bisbal piramides Egipto
Twitter_David_Bisbal_piramides  David Bisbal piramides Egipto  (Foto: Tomada de Twitter)

Sin éxito, el cantante español David Bisbal intentó comentar sobre lo que ocurría en Egipto, cuando iniciaron las protestas que finalmente lograron el derrocamiento del exdictador Hosni Mubarak.

"Nunca se han visto las piramides de egipto tan poco transitadas, ojala que pronto se acabe la revuelta", escribía (sin mayúsculas ni tildes) el cantante en su cuenta.

Como era de esperarse, las burlas comenzaron a ser virales y se creó la etiqueta #turismobisbal.

Los comentarios hicieron enojar al cantante, quien consideró los mensajes como insultos. Poco después reconoció su error y borró los comentarios.

La tragedia de Japón

4
Fukushima
Fukushima  Fukushima  (Foto: EFE, )

El 11 de marzo la región norte de Japón vivió una de sus peores tragedias: un sismo de 9 grados y un tsunami posterior destruyeron gran parte de Fukushima.

Las etiquetas #prayforJapan, #Fukushima y la palabra Japón (Japan, en inglés) se convirtieron rápidamente en tendencia, y duraron varios días, para informar sobre los desaparecidos y los heridos, coordinar ayuda y alertar sobre la crisis nuclear en la central Fukushima Daiichi.

#Dulcemariaquotes

5
Dulce Maria tsunami Japon
Twitter_Dulce_Maria_tsunami  Dulce Maria tsunami Japon  (Foto: Tomada de Twitter)

Ese mismo 11 de marzo, la exintegrante de RBD, Dulce María, tuvo el mal tino de crear “poesía” con la tragedia: "Como un tsunami en Japón, puede hacer que tus olas me revuelquen el maldito corazón".

El desatinado tuit provocó enojo y burlas, y nació el hashtag #dulcemariaquotes.

La actriz se disculpó y hasta tomó con humor la etiqueta.

#ChistesdeNinel

6
Campana bullying
YouTube_Ninel_Conde_mario_Delgado  Campana bullying  (Foto: Tomada de YouTube)

Otra actriz y cantante que también se hizo famosa en la red social fue Ninel Conde, por sus errores al tuitear... y al hablar.

Los usuarios se dieron vuelo con sus equivocaciones y poco a poco se hizo famoso el hashtag #chistesdeNinel y hasta una cuenta con el mismo nombre.

Esto provocó que por un tiempo Ninel cerrara su cuenta. Pero este 16 de diciembre, la cantante y el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mario Delgado, difundieron un video como parte de una campaña contra el bullying escolar.

En éste, la actriz aparece repitiendo varias de las bromas creadas por los tuiteros al respecto de sus comentarios. “Algunos se burlan de mí, porque dicen que pienso que los mayas viven en Miami”; “dicen que admiro a la señora Mara porque 'salva truchas'”.

Junto con el secretario local, Ninel Conde pide denunciar este tipo de acoso en las escuelas.

El 'sexting' del demócrata Anthony Weiner

7
EU - escándalos sexuales - Anthony Weiner
EU - escándalos sexuales - Anthony Weiner  EU - escándalos sexuales - Anthony Weiner  (Foto: )

A finales de mayo, desde la cuenta de Twitter del representante demócrata Anthony Weiner se envió una fotografía donde él aparecía en ropa interior y sujetando sus genitales.

Weiner había enviado esta imagen a una estudiante universitaria de Seattle.

Aunque primero lo desmintió y aseguró que su cuenta había sido hackeada, el demócrata confesó en rueda de prensa que él envió la fotografía y mintió por miedo a ser descubierto. Además, reconoció que mandó varias imágenes obscenas a otras mujeres.

Luego de tres semanas de escándalo, Weiner dimitió y su cuenta en Twitter dejó de ser activa.

La economía estadounidense, vía Twitter

8
Obama participa en un townhall en Twitter
AFP. Obama-Twitter-townhall 1  Obama participa en un townhall en Twitter  (Foto: )

El presidente de EU, Barack Obama, realizó el 6 de julio el primer #AskObama (Pregúntale a Obama), un encuentro comunitario vía Twitter para responder 140 preguntas —en referencia a los 140 caracteres permitidos en esta plataforma—, específicamente sobre economía y empleo.

Aunque las preguntas fueron vía internet, el presidente las respondió de forma verbal. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, controló el flujo de mensajes.

El mandatario llamó a los tuiteros a confiar en el avance tecnológico y en la manufactura como el motor de crecimiento económico de Estados Unidos.

Tuitea en directo el ataque contra Osama bin Laden

9
Pagina Twitter ReallyVirtual
Especial_Twitter_ReallyVirtual  Pagina Twitter ReallyVirtual  (Foto: )

El 1 de mayo, el presidente de EU, Barack Obama, anunció desde la Casa Blanca que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, había muerto, durante una incursión de marines en un complejo de Pakistán. Horas antes, un tuitero lo había relatado... sin saberlo.

"Hay un helicóptero que se queda suspendido en el aire sobre Abbottabad a la una de la madrugada —algo insólito (…) ¡Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante!", así comentaba Sohaib Athar, un ciudadano pakistaní, el momento en que las fuerzas estadounidenses atacaban la residencia donde se escondía bin Laden.

Sin embargo, Athar, mejor conocido como @ReallyVirtual en la red social, desconocía en ese momento (01:00 am, hora local) que bin Laden era cercado para después morir en el operativo que duró unos 40 minutos.

Sus primeros tuits eran sobre lo que ocurría en la ciudad de Abbottabad y quejas sobre el ruido de la aeronave.

Siete horas más tarde, Obama informó que los servicios secretos pakistaníes habían confirmado la muerte del líder de Al-Qaeda. "¡Por Dios! —lamentó Athar— ahora me he convertido en el tipo que blogueó en directo el ataque contra Osama, sin saberlo".

Rio Ferdinand se burla de la seguridad de Washington

10

En julio pasado, el equipo inglés Manchester United realizaba una serie de juegos de pretemporada en Estados Unidos. Durante su estancia en ese país, el club visitó la Casa Blanca y el central Rio Ferdinand tuiteó sobre el recorrido, con fotos incluidas.

El jugador subió a la red social varias imágenes desde su teléfono móvil, una de ellas en el comedor, con el siguiente comentario: "Pasando un rato en el comedor del estado. ¡No hay restos de bolsas de té!". En otra mostraba a los hombres de seguridad en servicio, con la siguiente descripción: “La seguridad tiene que fortalecerse acá en la Casa Blanca”.

Las autoridades pidieron a Ferdinand que borrara las imágenes y también bromeó al respecto, al decir que el personaje ficticio Jack Bauer, de la serie 24, había intervenido su teléfono.

Thalía comparte su dolor por la muerte de su madre

11
la cantante thalia y su esposo tommy motola
thalia-funeral  la cantante thalia y su esposo tommy motola  (Foto: )

El 27 de mayo, la madre de Thalía, Yolanda Miranda, falleció. La noticia causó más revuelo porque en ese entonces la actriz vivía casi el final de su embarazo, lo que hacía casi imposible que viajara desde Miami, EU, a la Ciudad de México para el entierro.

En su cuenta en Twitter, la actriz confirmó la muerte de su mamá: “Hoy ha muerto la mitad de mi alma.... siento que muero lentamente... Gracias por sus oraciones para mi guerrera, para mi madre”.

Muchos de sus colegas, como Jaime Camil y Anahí, le enviaron tuits de consuelo.

"Síganme los buenos"

12
Chespirito twitcam
Twitter_Chespirito_Twitcam  Chespirito twitcam  (Foto: Tomada de Twitter)

La noticia se extendió como reguero de pólvora en las redes sociales el 28 de mayo. A los 82 años, el comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, envió su primer tuit y sumó miles de seguidores.

"Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!", escribió.

Dos meses después, el también productor volvió a sorprender a la red con su primer twitcam, seguido de forma simultánea por más de 40,000 internautas.

El impacto de la primera TwitCam de Gómez Bolaños se reflejó en el hecho de que las palabras Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza y Don Ramón —el nombre de uno de los personajes del programa del Chavo del Ocho— se convirtieron durante la noche de ese viernes en trending topic mundiales.

Kutcher se retira de Twitter por el caso PennState

13
ashton kutcher
ashton-kutcher  ashton kutcher  (Foto: )

A principios de noviembre, un escándalo de abuso sexual en la Universidad Penn State cimbró al futbol americano colegial de EU: un exasistente de Joe Paterno, el entrenador del equipo, presuntamente obligó a varios estudiantes a tener relaciones íntimas. JoePa anunció su retiro al final de la temporada, pero poco después fue despedido.

El despido conmocionó a un tuitero en particular: Ashton Kutcher, mejor conocido como @aplusk.

“¿Cómo despides a Jo Pa? #insulto #sinclase como un aficionado de los Hawkeyes lo encuentro de mal gusto”. El problema, según argumentó después, es que desconocía el contexto, por lo que se disculpó de su mensaje.

El actor de Two and a Half Men anunció luego que tomaría un descanso de la red social.

Los derechos a medicamentos y de autor, según Sanz

14
Sin Pie de Foto
Alejandro Sanz 2  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Como cantante y compositor, Alejandro Sanz se declara un fiel defensor de los derechos de propiedad intelectual y abogó por la Ley Sinde en España, situación que le generó varias críticas.

Después de un viaje a Zimbabue, organizado por Médicos Sin Fronteras, el cantante comparó el derecho que tienen los menores con sida en el continente africano a acceder a medicamentos, algo legítimo para ellos, con los derechos de autor de los creadores que, para él también son legítimos, asegurando que ambos deben ser protegidos.

La polémica no se hizo esperar y le llovieron críticas que no le gustaron, se despidió de Twitter…  pero regresó.

Cercanía de 'b' y 'v' en el teclado confunde a Sanz

15
Alejandro Sanz
Alejandro Sanz  Alejandro Sanz  (Foto: )

El 12 de mayo, el cantante español Alejandro Sanz decidió retirarse —una vez más— por un error de dedo.

La gota que colmó su paciencia fue un desafortunado comentario que escribió para solidarizarse con los ciudadanos de Lorca, España, tras el sismo que asoló a la población.

“Hoy decido que dejo de escribir en Twitter. Hay un grupo de gente que me está culpando de haber escrito 'vuestra' con 'b' cuando no es verdad, solo para dejarme en ridículo. Lo que yo escribí es 'nuestra gente' pero estoy harto de tanto ataque y tanta falacia, tanta mala baba y tanto esfuerzo para darle vida a gente sin alma, sin cultura y sin corazón. Leeré el Twitter de mi gente y escribiré a quien quiera pero no pienso seguirle el juego a tanta gente sin corazon. Adiós y que ardan”.

La retirada, sin embargo, causó gracia a algunos… y el compositor regresó a tuitear.

El 'papito' verdadero

16
Sin Pie de Foto
Miguel Bose  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El 27 de mayo, el cantante español lanzó una noticia que dejó boquiabierto a varios: se había convertido en padre de unos gemelos.

"Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: he sido papá de 2 niños preciosos que ayer cumplieron 1 mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y en buena salud. Soy el hombre mas feliz de la tierra!!! Un abrazo enorme y más adelante más. Miguel".

Los hijos de Bosé, según se supo después, nacieron de una mujer que alquiló su vientre en Estados Unidos.

La vestimenta de Inés Sainz en la NFL

17
Ines Sainz vestido NFL
Twitter_Deion_Sanders_Ines_Sainz  Ines Sainz vestido NFL  (Foto: Tomada de Twitter)

En septiembre de 2010, la NFL inició una investigación contra los Jets de Nueva York por presunto maltrato contra la conductora mexicana de TV Azteca, Inés Sainz, mientras realizaba un reportaje en los vestuarios. Ella entrevistaba al mexicano-estadounidense Mark Sánchez cuando parte del equipo le lanzó balones y le dedicó expresiones “fuertes”.

Cinco meses después, el caso volvió a ser noticia cuando el exjugador Deion Sanders criticó a la conductora mexicana por su vestuario.

Desde su cuenta de Twitter, Deion arremetió contra la conductora escribiendo: "¿Cómo vas a denunciar a los Jets por discriminación y apareces el día de prensa con un vestido de fiesta?". La misma crítica también la hizo el analista deportivo Faux John Madden y Alber Breer, reportero oficial de la NFL.

El diario deportivo The Daily también criticó el atuendo, pero arremetió contra una conductora de Televisa que "mostraba completamente la parte abdominal y la comparaba con los jugadores de futbol".

'Yoü and I' de Lady Gaga

18
lady gaga
lady gaga yoü and i  lady gaga  (Foto: )

Para celebrar su tuit número 1,000, la cantante estadounidense publicó el video ‘Yoü and I’, de su disco Born this way, en el que de nueva cuenta recurrió a su excentricidad para caracterizarse como hombre y sirena.

Además del enlace al video en YouTube, la cantante también dio un mensaje social: "Tienes que amar todas y cada parte de mí, así como yo debo hacerlo, por esta incomprensible y complicada fuerza por ser verdad".

La madrina Lady Gaga

19
Dueto Lady Gaga
YouTube_Lady_Gaga_Aragon  Dueto Lady Gaga  (Foto: Tomada de YouTube)

Maria de Lourdes Aragon, una niña filipina de 10 años, residente de Winnipeg, Canadá, se convirtió en la sensación de YouTube en febrero pasado por un video de ella tocando el teclado y cantando la canción de Lady Gaga ‘Born This Way’.

Su fama creció de la noche a la mañana gracias a un tuit de su artista favorita, quien publicó el enlace al video y le dijo a sus seguidores que la había hecho llorar. "No puedo dejar de llorar viendo esto. Ésta es la razón por la que hago música. Ella es el futuro", escribió.

Quince días después, ambas hicieron un dueto en el escenario, en un concierto en Canadá.

La dupla 'Chicharooney'

20
Champions League
Dupla chicharooney  Champions League  (Foto: Reuters, )

La fama de Javier Hernández en el equipo inglés Manchester United se consolidó antes de que cumpliera un año con la camiseta. Su destreza en el juego le ha ganado varios halagos pero quizá el más sentido es el que le profirió su compañero Wayne Rooney en abril.

Tras el partido de los diablos rojos contra el Everton, en el que los primeros resultaron triunfadores, Rooney escribió: “Gran resultado para nosotros. Me encanta jugar con Hernández. Es la compra del siglo y un muchacho grande también como persona”, un comentario que se sumaba al del director técnico sir Alex Ferguson de un mes antes, que aseguró que el fichaje del delantero mexicano fue prácticamente un "robo" a su antiguo club, las Chivas de Guadalajara.

Una postal espacial desde un avión

21
transbordador Endeavour Twitter
Twitter_Transbordador_Endeavour_avion  transbordador Endeavour Twitter  (Foto: Stefanie Gordon/Twitter)

Una mujer que iba a bordo de un avión logró captar imágenes sorprendentes del transbordador espacial Endeavour en su última misión, atravesando las nubes en su última misión con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Stefanie Gordon apareció en diversas cadenas de televisión después de que publicó en Twitter la fotografía tomada desde el avión de la aerolínea Delta el 16 de mayo.

"Le dije a todas las organizaciones que me contactaron ‘mientras ustedes me den el crédito y utilicen correctamente mi nombre, pueden utilizar las fotografías’", dijo al sitio Mashable.

Un reencuentro familiar

22
Daniel Morales reencuentro hija
Twitter_Daniel_Morales_hija_reencuentro  Daniel Morales reencuentro hija  (Foto: Tomada de Twitter)

El programa Underheard, que ayuda a personas indigentes en EU, permitió que Daniel Morales y su hija, a la que no veía en más de una década, se reunieran.

Los organizadores del programa le dieron un teléfono celular prepagado y él lo usó para crear una cuenta de Twitter, y entre los primeros mensajes que escribió fue que buscaba a su hija, publicó su foto y días después, se dio el reencuentro.

Un 'tochito' con altura

23
mundial basquetbol 2010
kevin durant  mundial basquetbol 2010  (Foto: EFE, )

Durante la huelga de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), el jugador Kevin Durant escribió que se sentía inquieto y quería jugar un juego informal de futbol americano. Uno de sus seguidores, George Overbey, le respondió invitándolo a un partido en su universidad.

La posibilidad de que su estrella le respondiera era casi imposible: el jugador de 1.80 metros aceptó, pero con la condición de poder participar. Esa misma noche del 1 de noviembre Durant cambió los encestes por los goles de campo, logrando el triunfo para sus nuevos amigos.

La limpieza de Londres después de los disturbios

24
un trabajador limpia una lavanderi
londres-disturbios  (Foto: Reuters, )

El verano pasado la ciudad británica Londres vivió uno de los peores disturbios en varias de sus calles, con decenas de incendios, enfrentamientos violentos y saqueos.

Un grupo de ciudadanos se organizó vía Twitter para salir a dar orden a la ciudad. #riotcleanup (limpieza de los disturbios) se convirtió rápidamente en una tendencia y los voluntarios no se hicieron esperar, y lo que había sido una zona de conflicto, fue quedando atrás.

Tuitea lo que los jugadores dicen en la cancha

25

El futbol también es protagonista pero de una forma muy singular: Julia Probst, una ciudadana alemana fanática de este deporte, se hizo conocida por leer los labios de los jugadores y tuitear lo que decían en medio del partido.

Su habilidad para leer los labios logró que el tema de la discapacidad para oír —ella tiene sordera— se convirtiera en uno de los temas más comentados, no sólo entre su seguidores.

SOS en Turquía

26
SISMO
rescate turquia 4  (Foto: EFE, )

El presentador de noticias de la televisión turca, Okan Bayulgen, utilizó Twitter luego del terremoto que cimbró a su país en octubre pasado. En sus mensajes, Bayulgen informaba sobre la situación de ciudadanos que estaban atrapados entre los escombros. Lo anterior ayudó a rescatar a cientos de personas.

Al cliente, lo que pida

27
Morton restaurante
Twitter_Morton_Restaurante  Morton restaurante  (Foto: Tomada de Twitter)

Antes de abordar un avión con destino a Newark, Peter Shankman envió un tweet en tono de broma a Morton, su restaurante de carnes favorito, pidiéndoles que le esperaran en el aeropuerto con un filete cuando aterrizara. Morton no respondió.

Cuando Shankman aterrizó, un camarero de Morton vestido con esmoquin estaba allí para reunirse con él en la puerta de llegada con un bistec, camarones, un plato exquisito de papas, pan, dos servilletas y cubiertos.

Las cortes africanas se modernizan

28
presidente tribunal supremo de kenia
Twitter_Willy_M_Mutunga  presidente tribunal supremo de kenia  (Foto: Tomada de Twitter)

El 24 de junio el doctor Willy M. Mutunga, presidente del Tribunal Supremo de Kenia, se unió a la plataforma de microblogging, para impulsar las prácticas democráticas.

Con su primer tuit se comprometió a impartir la justicia de forma equitativa, como un claro ejemplo de su  compromiso con el país africano.

La moda de Burberry

29
Moda Burberry
Twitter_Burberry_moda  Moda Burberry  (Foto: Tomada de Twitter)

Durante la Semana de la Moda en Londres, la firma Burberry se unió a la popular red de microblogueo para presentar su colección, hazaña a la que bautizaron como Tweetwalk (Tuitpasarela).

Además se realizó una sesión fotográfica tras bambalinas del desfile, de manera que los seguidores de la cuenta (@Burberry) de la firma pudieron verlos antes que nadie.

La revolución de Túnez llega a su puerta

30
Revolucion Tunez Bullet Skan
Twitter_Bullet_Skan_Tunez  Revolucion Tunez Bullet Skan  (Foto: Tomada de Twitter)

La llamada primavera árabe germinó en Túnez y los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los manifestantes eran cada vez más cruentos, y Twitter jugó un papel muy importante como vía para organizarse y salvar vidas.

Una de ellas fue la de @BulletSkan, quien el 15 de enero reportó en esta plataforma que muy cerca de su hogar estaban los enfrentamientos y, que incluso, el peligro estaba en su puerta.

Después de algunos tuiteos, Bullet pudo salir y contar su historia.

#Juayderito

31
Sin Pie de Foto
Twitter_Lopez_Doriga_Anthony_Hopkins  Sin Pie de Foto  (Foto: Tomada de Twitter)

Joaquín López-Dóriga, periodista de trayectoria y estelar del noticiario de la cadena Televisa, recibió el 14 de febrero pasado, a uno de los actores más importantes del cine, sir Anthony Hopkins, pero el encuentro fue desastroso.

Un problema de audio en la traducción simultánea hizo que la entrevista se convirtiera en un momento de errores y de comicidad involuntaria. Hopkins no recibía el audio y no entendía, por lo que el conductor tuvo que improvisar y al hacer una pregunta sobre la película que promovía —El rito—se escuchó algo como “¿juay de rito?”, que confundió al actor británico.

Los chistes en la red no tardaron, haciendo mofa del inglés pronunciado por López-Dóriga y hacer de la fallida pregunta una tendencia. Incluso el mismo conductor tomó con humor los chistes en su contra y en su timeline hizo varias referencias, como el promover la canción que se creó a partir de este bochornoso encuentro y “ya saben, si alguien necesita algún servicio de traducción simultánea, no duden en buscarme”.

#PreguntocomoLoret

32
Sin Pie de Foto
Twitter_Loret_Mola_Kalimba  Sin Pie de Foto  (Foto: Tomada de Twitter)

Otro conductor que también recibió su espacio en la red social fue Carlos Loret de Mola y su entrevista al cantante Kalimba.

El hashtag #PreguntocomoLoret se creó en referencia a las preguntas casi inquisitorias que realizó Loret de Mola al artista, sobre un caso de presunta violación.

El estilo agresivo de Loret de Mola fue parodiado hasta el cansancio.

Charlie Sheen abre su cuenta en Twitter

33
sheen-twitter
sheen-twitter  sheen-twitter  (Foto: )

Charlie Sheen abrió su cuenta en Twitter el 1 de marzo, para tener un nuevo espacio donde expresarse y seguir generando polémica, tras su salida del programa de comedia Two and a half men (Dos hombres y medio), logrando miles de seguidores en tan sólo unas horas

Unos minutos antes de las 18:00 horas (hora del centro de México) de ese martes, Sheen publicó su primer mensaje: una fotografía en la que aparece con una mujer rubia, en la que ambos sostienen frascos con jugo y un líquido que parece ser leche con chocolate. La imagen está acompañada del texto: "¡Ganando! Escoge tu vicio".

Por varios días, el actor usó el microblogging para expresar su inconformidad por su despido y realizar twitcams en los que reinaba el terror.

Sheen da a conocer su número telefónico por error

34
Charlie Sheen
Charlie Sheen  Charlie Sheen  (Foto: )

Nueves meses después de entrar a Twitter y convertirse en un tuitero medianamente profesional, Sheen cometió uno de los errores más comunes: publicar un mensaje privado en su línea de tiempo.

El tuit en cuestión se trataba de su número telefónico, que le enviaba al cantante juvenil Justin Bieber: “310-954-7277 Call me bro.”. Sin saberlo, en cuestión de segundos comenzó a recibir decenas de llamadas, algunas las respondió con humor, pero como su teléfono no dejaba de sonar, tuvo que apagarlo y cambiar de número.

@BronxZoosCobra

35
Cuenta de Twitter sobre una cobra
COR. cobra-BronxZoosCobra  Cuenta de Twitter sobre una cobra  (Foto: )

A finales de marzo, las autoridades de un zoológico de Nueva York alertaron de la fuga de una cobra egipcia de 50 centímetros. La noticia, en vez de asustar a los residentes del Bronx les generó humor y no faltó el ingenioso que decidió crearle su propia cuenta.

@BronxZoosCobra pretende relatar las aventuras de la serpiente venenosa, quien se dedicó a espantar vía internet a los residentes. “Está haciendo algo de frío. Creo que es tiempo de un asalto. Ohh miren, alguien dejó abierta la ventana de su departamento. ¡Perfecto!”.

@Hadadelguayabo

36
Hada del Guayabo
Twitter_Hada_del_Guayabo  Hada del Guayabo  (Foto: Tomada de Twitter)

Y en México hubo una aparición polémica: un habitante de la población de San José Río Verde, el occidental Jalisco, juró que había atrapado a un ser mitológico, un hada que vivía en un guayabo.

“Estaba ahí por un guayabo, cuando un centello me llamó la atención, vi que se trataba del hada y la intenté capturar. Pero al intentarlo, le arranqué una pierna y murió, pero hay gente que sí la vio con vida y hasta dicen que se desmayaban al verla”, aseguraba José de la Luz Maldonado, el supuesto captor del hada.

Días después se informó que la figura se trataba de una muñeca… lo cual no impidió que alguien creara la cuenta de esta fantasía: @Hadadelguayabo, que se autodenominó como una de las figuras de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La niña Beckham

37

La ex Spice Girl y diseñadora Victoria Beckham publicó en su cuenta de Twitter la primera imagen de su pequeña hija Harper Seven, siete días después de nacida. “La pequeña de papá”, escribió para acompañar la fotografía en blanco y negro, en la que su bebé es sostenida mientras duerme por el futbolista David Beckham.

"Harper es el bebé más hermoso que haya visto. Nos sentimos todos tan bendecidos y los chicos quieren tanto a sus pequeña hermana", sostuvo Victoria sobre la nueva integrante de la familia, conformada además por sus tres varones Brooklyn, de 12 años, Romeo, de ocho, y Cruz, de seis.

Jugadores del Barça dan bienvenida a Cesc Fàbregas

38
Bienvenida Barcelona Fabregas
Twitter_Cesc_fabregas_Barcelona  Bienvenida Barcelona Fabregas  (Foto: Especial)

El 12 de agosto la red social se calentó por la felicidad de Carles Puyol y Gerard Piqué al darle la bienvenida a Cesc Fàbregas al equipo, cuando todavía no era oficial el fichaje.

“Nanuuuuu!!!benvingut a casa!!! Feliç de tenir-te aquí”, escribió en catalán Puyol en su cuenta oficial. De la misma manera lo hizo Piqué. “@cesc4official. Ja el tenim aquí".

El equipo Arsenal, al que pertenecía Fàbregas, omitió dar una respuesta oficial, pero la transferencia se concretó días después.

#CasinoRoyale y la ayuda de @066

39

El 25 de agosto el norteño estado de Nuevo León vivió una de las peores tragedias en su historia: 52 personas murieron en un incendio provocado, en el casino Royale en la capital Monterrey.

La tragedia se convirtió, en cuestión de minutos, en una tendencia y un rescatista comprobó la utilidad de las redes sociales mientras el casino se consumía por las llamas: informó en tiempo real, antes que los medios de comunicación y las autoridades locales, de los nombres de las 52 víctimas y de los hospitales a los que eran trasladados los heridos.

“He visto a cientos de muertos, pero nunca algo así, me dolía el cuerpo por tanto trabajo, dolían los muertos, dolía mi ciudad y ver derrumbado su estilo de vida, de verdad me dolía el alma”, contó el coordinador de la cuenta de Twitter @066mty, especializada en temas de seguridad ciudadana en Monterrey y su área metropolitana.

@066mty asegura que tanto él como sus colaboradores no comparten información si no está verificada por las autoridades, ya sean accidentes viales, balaceras o situaciones de riesgo para la población. Los participantes, dice, no se conocen en persona ni saben sus nombres verdaderos.

Los tuiteros de Veracruz

40
tuiteros libres veracruz
tuiteros libres veracruz  tuiteros libres veracruz  (Foto: )

Gilberto Martínez Vera y María de la Luz Bravo Pagola —ambos profesores— fueron acusados de terrorismo y sabotaje por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJEV), y por haber desatado una psicosis el jueves 25 de agosto en el puerto de ese estado, por mensajes difundidos en redes sociales.

Martínez Vera fue el creador del hashtag #Verfollow, una "red antigranadas en lugares públicos y escuelas". Bravo Pagola, con mayor participación en Facebook, confirmaba o desmientía los hechos violentos en la ciudad. Ese día, ambos reportaron "#Verfollow confirmo en la Esc. Jorge Arroyo de la Col. Carranza se llevaron 5 niños, grupo armado, psicosis total en la zona".

Varios padres de familia acudieron a las escuelas para retirar a sus hijos y ellos fueron encarcelados, por los cargos de terrorismo. Casi un mes después se retiraron las acusaciones, después que el Congreso de Veracruz aprobó la creación del delito "perturbación del orden público", como una medida para reducir el castigo.

Los priistas difunden muerte de un expresidente

41
tuit de calderon sobre de la madrid
calderontuit2_especial  tuit de calderon sobre de la madrid  (Foto: )

Los gobernadores Javier Duarte de Veracruz —el mismo estado donde se creó la ley de perturbación del orden público—, e Ivonne Ortega, de Yucatán, más el precandidato Enrique Peña Nieto —los tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— esparcieron la confusión el 17 de diciembre cuando dieron por muerto al expresidente Miguel de la Madrid.

“Acaba fallecer Don Miguel De la Madrid Hurtado, quien fuera un gran Presidente de México, expreso mis condolencias más sentidas a su familia”, escribió el gobernador Duarte.

El rumor también lo difundió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el propio presidente Felipe Calderón, quien minutos después desmintió la noticia en cinco ocasiones y reportó al exmandatario como grave. “Reitero: el exPresidente Miguel de la Madrid está grave pero no ha fallecido. He corroborado lo anterior con el Estado Mayor Presidencial", informó Calderón.

Las 'pifias' de Peña Nieto

42
Especial
Tuit-EPN-Especial  Especial  (Foto: Especial)

Difundir la muerte de Miguel de la Madrid no fue el primer error de Peña Nieto y que acaparó Twitter. Su olvido de tres libros que le han marcado la vida, durante una conferencia de prensa en la FIL de Guadalajara, le acarrearon las primeras burlas en esta plataforma que, en principio, aceptó y agradeció las críticas… algo que no le hizo gracia a una de sus hijas.

El 5 de diciembre, en los primeros minutos de ese lunes, Paulina Peña causó la indignación de los cibernautas, a los que calificó en un retuit de “prole” y “pendejos” por burlarse de su padre.

Peña Nieto salió a desactivar la nueva polémica disculpándose a nombre de su hija a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que Paulina tuvo “una reacción emotiva” a la que calificó de “exceso”.

“Reconozco que hice mal y lo lamento”, escribió Paulina horas después de las disculpas de su padre.

Lozano 'organiza' un debate cultural con Peña Nieto

43
Javier Lozano Pena Nieto
Twitter_javier_Lozano_pena_Nieto  Javier Lozano Pena Nieto  (Foto: Tomada de Twitter)

Pero si Peña Nieto tenía que atajar el error de su hija y las críticas de los tuiteros, el golpeteo de sus adversarios no se hizo esperar.

El entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, también se burló del precandidato, pero decidió agregar a dos personajes que también han destacado desfavorablemente por sus errores: los cantantes Ninel Conde y Cristian Castro, que al parecer del exfuncionario, podrían debatir sobre temas culturales.

Ninel es criticada por sus confusiones, como decir que el surimi es un fenómeno marítimo (tsunami) y Cristian describió una vez a sor Juana Inés de la Cruz y al escritor Octavio Paz como gestores de la Independencia mexicana.

La muerte de Obama, según Ninel Conde

44

Cuando el 1 de mayo se informó de la muerte de Osama bin Laden, algunos medios como Fox News confundieron el nombre del líder de Al-Qaeda con el del apellido del presidente de EU, Barack Obama.

Incluso, la misma Ninel Conde cayó en ese error: “Lamento la muerte del presidente de EU, Barack Osama, todas mis condolencias a EU”. Pero, al parecer, el tuit fue borrado de su cuenta y ella escribió después que “yo no me he expresado en ningún sentido en relación a la muerte de Bin Laden, por lo que cualquier información o comentario que me relacione con este tema es falso y no proviene de mi persona. Bendiciones a todos”.

Fox News 'anuncia' supuesto asesinato de Obama

45
Fox News Twitter asesinato Obama
Twitter_Fox_News_Obama  Fox News Twitter asesinato Obama  (Foto: Tomada de Twitter)

El 4 de julio, el día de la Independencia estadounidense, piratas informáticos ingresaron en una cuenta oficial de Twitter operada por Fox News y publicaron una serie de tweets indicando que el presidente Barack Obama había sido asesinado.

“@BarackObama acaba de morir. El presidente ha muerto. Un triste 4 de julio, de hecho. El presidente Barack Obama está muerto”, decía el primero.
“Presidente @BarackObama asesinado, dos heridas de bala han demostrado ser demasiado. Es un triste 4 (de julio) para #america. #obamadead RIP”, continuaron.

Desde @FoxNewspolitics se envió una serie de mensajes “malintencionados y falsos”, desde aproximadamente las 02:00 hora local, dijo la cadena en un comunicado. Los mensajes no fueron retirados hasta horas más tarde.

Microsoft se aprovecha de la muerte de Amy Winehouse

46
Amy WineHouse Vida Carrera
Amy WineHouse Vida Carrera  (Foto: )

Dos días después de la muerte de la cantante Amy Winehouse, un tuit de Microsoft enfureció a los seguidores de la fallecida artista.

El mensaje decía: “Recuerda a Amy Winehouse descargando la revolucionaria ‘Back to black’ en Zune”. Zune es el sitio de descargas de música de la compañía. La gente lo calificó como fail (reprobado), por lo que consideraron un lucro.

Microsoft debió retractarse: “Nuestras disculpas a todos si nuestro tweet de ‘descarga’ de Amy Winehouse pareció motivado comercialmente. Les aseguramos que estuvo muy lejos de ser así”.

Y luego en otro indicó “con la partida de Amy, el mundo ha perdido un gran talento. Nuestros pensamientos están con la familia de Amy y sus amigos en este tiempo triste”.

Liverpool denuncia 'hackeo' de su cuenta

47
Liverpool cuenta hackeo
Twitter_Liverpool_hackeo  Liverpool cuenta hackeo  (Foto: Tomada de Twitter)

Más empresas comienzan a ver la fuerza de las redes sociales para posicionarse entre potenciales compradores o para incrementar sus ventas… pero también cometen errores.

El 20 de abril @LiverpoolMexico escribió un comentario sexual explícito en su cuenta que fue poco agraciado. Después del bombardeo de burlas y quejas, el tuit fue retirado y se ofreció una disculpa: “En Liverpool consideramos básico el respeto a nuestros usuarios y nunca publicaríamos algo que los ofendiera de alguna manera”.

La 'campaña egipcia' de Kenneth Cole

48

El presidente homónimo Kenneth Cole suele tuitear en la cuenta de la casa de moda, situación que en enero le originó el descontento y un intento de boicot.

Días después de que surgieran las protestas en Egipto, Cole publicó "millones están reunidos en #Cairo. Parece que ya se enteraron de que nuestra nueva colección de primavera ya está disponible en línea en la página de KC". La publicación incluía una liga a la tienda en línea de la compañía.

Menos de dos horas después, Cole se disculpó y dijo que “no pretendíamos llamar la atención aprovechando un momento histórico”, y el mensaje original no fue borrado.

Chrysler dice palabrotas

49

Big Auto es el centro industrial de Motor City, y el Chrysler posbancarrota mostró el orgullo de su ciudad con un anuncio publicitario para el Súper Tazón llamado 'Importado de Detroit'.

Pero el sentimiento se congeló después de un tweet errante por parte de la cuenta de Chrysler: "Me parece irónico que Detroit sea conocida como la #motorcity y aún así nadie sepa cómo %&$! conducir".

Una gran cantidad de usuarios indignados retuitearon la publicación, que fue borrada rápidamente. Chrysler envió velozmente un mea culpa: "Nos disculpamos. Nuestra cuenta fue quebrantada hace unas horas y estamos tomando medidas para resolverlo", pero después reconoció que el comentario había sido publicado por un empleado de New Media Strategies, su agencia de medios sociales.

Chrysler no identificó al empleado, pero dijo que esa persona había sido despedida.

Una borrachera en la Cruz Roja

50
Cruz Roja Borrachera
Twitter_Cruz_Roja_borrachera  Cruz Roja Borrachera  (Foto: Tomada de Twitter)

Una noche de febrero, cerca de la media noche, @RedCross publicó un mensaje: "Ryan encontró otros cuatro paquetes de cervezas Dogfish Head's Midas Touch...cuando bebemos lo hacemos #gettngslizzerd".

La palabra slizzered es el argot de "borracho", por la canción Like a G6.  @RedCross se apresuró a reparar la situación: "ya borramos el tweet confuso pero les aseguramos que en la Cruz Roja estamos sobrios y que confiscamos llaves".

Impresionados por la respuesta tranquila, otros tuiteros, sobre todo fans de @dogfishbeer, adoptaron la referencia de #gettngslizzerd. Las cervecerías y cantinas de los 30 estados que distribuyen Dogfish lanzaron ofertas de "cerveza por sangre".

Gloria Trevi se burla de sí misma tras accidente

51
Gloria Trevi presenta su disco en un palenque
CO. Gloria Trevi-cantante  Gloria Trevi presenta su disco en un palenque  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

La cantante Gloria Trevi decidió tomar con humor el accidente que sufrió el 14 de julio, al caer desde una altura de dos metros cuando bajaba de un avión en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

"Sé que dicen que sufrí un accidente y que me caí del avión. Mentira, así bailo y así me bajo yo", escribió la cantante mexicana en su cuenta en Twitter (@gloriatrevi) luego del incidente.

"Me estoy rompiendo en pedazos pero ya saben que soy Trevineitor", señaló, en alusión al robot de la saga fílmica Terminator, conocido por su resistencia.

Trevi, de 43 años, tuvo que ser operada de emergencia a causa de la caída. Fue trasladada a un hospital. "Cuando el doctor me vio dijo: 'Qué le pasoooó'. Le dije... 'Quedó peor el concreto, le arranqué un pedazo', jaja", escribió Trevi.

Benedicto XVI escribe su primer tuit desde una iPad

52
Sin Pie de Foto
Reu_Benedicto_XVI_papa_tuit_ipad  Sin Pie de Foto  (Foto: Reuters/Archivo)

"Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea el Señor! Con mis oraciones y bendiciones, Benedictus XVI".

Con este mensaje en la red de microblogging Twitter, el Papa quiso promocionar el 28 de junio el nuevo portal informativo de noticias de El Vaticano, inaugurado oficialmente en internet por el propio Benedicto XVI.

El Papa usó una tableta de última generación y la idea, según el diario vaticano, de inaugurar así el portal partió del presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, quien dijo que el líder de la Iglesia católica “lo aceptó inmediatamente de buen grado, ya que desea que la Iglesia esté siempre donde el hombre vive y se reúne”.

Shakira presume amor por Piqué y desmiente ruptura

53
Shakira Pique
Twitter_Shakira_Pique_amor  Shakira Pique  (Foto: Tomada de Twitter)

“Les presento a mi sol”, escribió Shakira en su cuenta el 29 de marzo, y subió una foto romántica en la que aparece junto a Gerard Piqué, jugador del Barcelona.

Fue la primera vez que la cantante aceptaba públicamente la relación con el futbolista y la primera foto que publica de ambos juntos. En la imagen, la artista aparece con el mismo vestido con el que se la vio el pasado verano en Ibiza.

Y fue también en esta plataforma que desmintió la supuesta ruptura.

Seis meses después varios medios difundían el fin de la relación, pero tanto el jugador como la intérprete colombiana, pero unas palabras de cariño en Twitter aplacaron los rumores.

Primero fue Shakira la que animaba a selección española a través de la red social, añadiendo un “y a mi querido número 3”. Por su parte, Piqué compartió un artículo de La Vanguardia en el que se anunció la colaboración de Shakira con Obama, acompañado del comentario “tan orgulloso de ti…”.

Piers Morgan, conductor de CNN, en caso de escuchas

54
Piers Morgan
Piers Morgan  Piers Morgan  (Foto: )

Piers Morgan, conductor del programa de CNN Piers Morgan Tonight, y exeditor de dos tabloides británicos del empresario Rupert Murdoch, negó las acusaciones que hizo la parlamentaria Louise Mensch de que participó en escuchas telefónicas ilegales.

“La señora Mensch está completamente equivocada”, tuiteó Morgan. "Evidentemente no ha leído mi libro. ¿Alguien puede darle una copia?”.

El libro titulado The Insider: Los diarios privados de una década escandalosa fue publicado en 2005. En él, Morgan escribió que él había sospechado que era una víctima de espionaje telefónico. "Yo escribí en mi libro que alguien me advirtió que los teléfonos pueden ser atacados, así que cambié mi número (de identificación personal)".

Fernanda Familiar exige a Ebrard quitar un plantón

55
Fernanda Familiar
Cuartoscuro_Fernanda_Familiar  Fernanda Familiar  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Fernanda Familiar, titular de Qué tal Fernanda, en la radiodifusora mexicana Imagen, exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, retirar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del zócalo, llamándolos “resentidos, flojos y acarreados”.

En una serie de mensajes, la comunicadora dijo “@m_ebrard No cabe el slogan de Ciudad de Vanguardia con el SME que tiene el zócalo asqueroso. ¡Que Imagen! (sic) Es patético. ¡Eres la Autoridad! (sic)” y luego continuó “Sácalos Marcelo! Que esperas? Si una bola de resentidos, flojos y acarreados pueden más que tú ¡Estamos jodidos!”.

Como era de esperarse, las críticas no se hicieron esperar y decidió borrar sus mensajes, pero ya habían sido reproducidos por múltiples usuarios.

La supuesta muerte de López-Dóriga

56
Supuesta muerte Lopez Doriga
Cuartoscuro_Lopez_Doriga_muerte  Supuesta muerte Lopez Doriga  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En las primeras horas del 10 de septiembre, en Twitter se dio a conocer que Joaquín López-Doriga había muerto de un paro cardiaco, noticia que alarmó a varios tuiteros que al dar clic a un enlace, hackeaba la cuenta del despistado usuario.

El truco en vez de enojar al periodista, le causó gracia: “Y cómo pasé el noti anoche viernes? Pónganse de acuerdo en la hora jajaja”. Después de dar algunos retuits, López Dóriga bromeó con su supuesta muerte:

“Y yo que creía que hoy solo me había despertado como todas las mañanas; ahora resulta que ¡resucité!”.

Rebeca de Alba se mofa de Elba Esther Gordillo

57
Rebeca de Alba
Cuartoscuro_Rebeca_de_Alba  Rebeca de Alba  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Días antes de las celebridades de Noche de Brujas, la conductora mexicana Rebecca de Alba buscaba ‘disfraces’ para su imagen en Twitter.

“Mi Avatar no es una foto d Elba Esther Gordillo aunque podria parecerse un poco. Es mi foto del terror para estas fechas! #senseofhumornomàs” (sic).

La imagen a la que aludía la exmodelo era la mujer gato Jocelyn Wildenstein, quien se hizo más de 30 cirugías en el rostro para tener rasgos felinos.

El América decepciona y la salida de #Bauer

58
Jose Maria Yazpik Twitter America
Twitter_Jose_maria_Yazpik  Jose Maria Yazpik Twitter America  (Foto: Tomada de Twitter)

La mala campaña del club de futbol América durante la jornada pasada decepcionó a varios de sus seguidores. Uno de ellos, el actor José María Yazpik fue de los primeros en demandar una nueva directiva en el equipo.

“Por que no le hacemos una colosncopia a Bauer con la camara Spider… A ver si así encontramos la solución”, tuiteó el 23 de octubre.

Quince días después, Michael Bauer dejó la presidencia del América, y los tuiteros celebraron la salida de quien, acusaron, había provocado el pésimo desempeño del legendario club.

El futbolista 'Guti' confunde el catalán con polaco

59
Guti catalan polaco
Twitter_Guti_catalan  Guti catalan polaco  (Foto: Especial)

El accidente mortal del motociclista italiano Marco Simoncelli en octubre conmocionó al jugador español José María Gutiérrez Hernández, Guti, pero su aturdimiento provocó que tecleara mal el apellido y cambiara la ‘s’ inicial por una ‘l’, que —como ocurren con este tipo de errores— indignó a varios.

Varias de las críticas fueron severas y Guti llamó “resentidos” a los agresores, a los que también advirtió que no respondería… excepto a uno.

El periodista Pep Tormos (@peptt) le provocó tachándole de "ignorante" en catalán: "Ets tan ignorant que no saps ni com es deia! (eres tan ignorante que ni sabes cómo se llamaba)"; el futbolista contestó: "lo siento no entiendo ese dialecto o ese idioma, es polaco?".

La furia de los tuiteros catalanes volvió a crecer y Guti tuvo ahora que disculparse. "Pense q era polaco lo siento por los catalanes q se hayan ofendido,nada contra ellos ni contra su idioma pero no lo entiendo.paz y amor", y alegó que al iPhone le faltaba un traductor de catalán.

El gobernador de Quintana Roo espera un hijo

60
Beto Borge gobernador Quintana Roo
Cuartoscuro_Beto_Borge  Beto Borge gobernador Quintana Roo  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La esposa del gobernador de Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, dio a conocer que esperaba a la cigüeña.

"Quiero compartirles una noticia que me llena de felicidad, emoción, alegría e ilusión, estamos embarazados. 2 meses. TE AMO @betoborge": @MarianaZBorge.

La hija de Raúl Castro discute con Yoani Sánchez

61
disidente y tuitera cubana
yoani-sanchez  disidente y tuitera cubana  (Foto: )

La hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, se unió a Twitter para aclarar un malentendido en el extranjero, pero terminó discutiendo en internet con una de las disidentes más prominentes de la isla, Yoani Sánchez.

Mariela Castro escribió en su cuenta @CastroEspinM que recientemente había viajado a Amsterdam, Holanda, y visitó el conocido distrito rojo como directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba. Una entrevista de Radio Netherlands describió que Castro Espin estaba “impresionada” con la forma en que los holandeses organizaban la prostitución. Pero en Twitter, la hija del presidente dijo que la conversación fue sacada de contexto.

Poco después, Castro Espin fue “bienvenida” a la red social por la disidente y crítica del régimen, Yoani Sánchez. “Bienvenida a la pluralidad de Twitter”, escribió. “Aquí nadie me puede callar, negarme permiso para viajar ni impedir mi entrada”.

Esto desencadenó una serie de mensajes agresivos de Mariela, quien concluyó llamando a los disidentes “parásitos despreciables”.

Ayuda diplomática para la actriz Martha Cristiana

62
Martha Cristiana modelo actriz
Cuartoscuro_Martha_Cristiana  Martha Cristiana modelo actriz  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La actriz mexicana Martha Cristiana se encontraba de viaje en China cuando tuvo un desafortunado encuentro con la policía y el personal de Air Beijing, el 19 de agosto, donde hubo agresiones físicas y violaciones a sus derechos.

Martha Cristiana pidió auxilio a la canciller Patricia Espinoza, pero una de las primeras respuestas fue de Jorge Guajardo, embajador de México en ese país, quien le proporcionó la ayuda que necesitaba.

“@marthacristiana estamos llamando al aeropuerto para tratar de entrar en contacto. Favor de llamar a Alberto Limas al 1342-603-1752 es cel… No esta sola. Estamos todos en la embajada para ayudarla”.

Después de unas horas la también modelo agradeció al embajador y se mostró conmovida por las muestras de apoyo, quienes la ayudaron a través de la red social para contactar a quienes la ayudaron a resolver este mal momento.

Jorge Guajardo entristece por su cumpleaños

63
Jorge Guajardo embajador China
Cuartoscuro_Jorge_Guajardo_embajador_China  Jorge Guajardo embajador China  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El embajador mexicano en China cumple años el 12 de octubre y como lo dio a conocer en su timeline, es uno de los que aprecia que lo feliciten, pero la falta de dos menciones lo entristecieron.

El primero de ellos fue el del exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, que se dedica a recordar las efemérides y anunciar los cumpleaños de algunos funcionarios públicos. “De chico nunca se me hizo que el Tio Gamboin me felicitara en mi cumpleaños, a pesar de que le mandaba dibujos de pincelin Wearever. Imaginense mi trauma cuando, ya de grande, veo que la historia se repite y asi como el Tio Gamboin, @JLozanoA tampoco me felicita. Que mal!”.

Horas después el diplomático volvió a desahogarse. “Ya recibi un correo de la peluqueria a la que iba en Austin hace cinco años felicitandome por mi cumpleaños y mis hermanas, ni maíz”. Según tuiteó después, una de ellas le escribió cuatro minutos antes de acabar el día de festejo, porque ya se habían acabado las fallas en la comunicación de Blackberry.

Los avisos parroquiales de Javier Lozano

64
javier lozano
javier lozano  javier lozano  (Foto: )

A principios de enero, Javier Lozano inauguró una sección tuitera llamada Avisos parroquiales, que publicaba después de dar los buenos días. La idea era anunciar las efemérides y en ocasiones, mencionar los cumpleaños de algunos funcionarios.

Con el tiempo, comenzó a recibir mensajes para que felicitara también a sus seguidores, por lo que optó por crear una cuenta electrónica para recabar la información.

“Comunidad twittera: la dirección de correo electrónico para registrar información para Avisos Parroquiales es twavisosparroquiales@gmail.com”.

El ahora precandidato por el PAN al Senado incluye más felicitaciones.

El inglés que pronuncia George W. Bush, según Flea

65
Flea bajista RHCP
Especial_Flea_RHCP  Flea bajista RHCP  (Foto: Redhotchilipeppers.com)

Una reflexión que hacía el bajista de Red Hot Chilli Peppers, Flea, sobre el idioma inglés, fue entendida como ofensa cuando mencionó la pronunciación del expresidente George W. Bush.

“Me pregunto si todos los idiomas del mundo son tan tontos como el inglés. En cualquier libro que leí de un centenar de años atrás, los personajes más ignorantes hablan con un lenguaje más descriptivo del que nunca hizo Goerge W Bush (sic)”.

Algunos de sus seguidores de Texas —de donde es originario el expresidente de EU— entendieron esto como una ofensa. “Tienes que saber que no todos los texanos somos tontos”.

Para acallar a los indignados, Flea contó que él era una persona inculta, “de una familia de bajos ingresos, no fui a la universidad…”. Sus seguidores aceptaron la disculpa y le recomendaron varios libros.

La broma de Rafael Nadal a David Ferrer

66

Horas antes de que el equipo español de Copa Davis conquistara la quinta Ensaladera el pasado 5 de diciembre, Rafael Nadal le realizó una pequeña broma a su compañero David Ferrer.

El número 1 español Nadal aprovechó que su compañero Ferrer estaba dormido, le colocó espuma de afeitar en la mano y la nariz, para provocar que se la embarrara en la cara. El chiste fue grabado y colocado en la cuenta del tenista.

La campaña viral de @DarkKnightRises

67
Batman villano viral Bane
Especial_Bane_Batman  Batman villano viral Bane  (Foto: Especial)

El 20 de mayo la producción de The Dark Knight Rises (TDKR), la tercera entrega de Batman de la serie de Christopher Nolan, comenzó el marketing viral, para revelar al villano, con una imagen inicial que se oscureció para ir despegando píxeles individuales.

En algunos tweets se hizo uso de la etiqueta #thefirerises, que llevaba una secuencia para remover otro. Esto continuó hasta que la imagen era totalmente visible, y dio la primera mirada a uno de los principales adversarios de la película, Bane.

#RebeccaBlack y su oda a #Friday

68
friday
rebecca black friday  friday  (Foto: )

Poco después de la tragedia en Japón, las etiquetas que pedían ayuda para los residentes de Fukushima comenzaron a desaparecer para dar espacio a Rebecca Black, como trend topic en Twitter.

Su nombre comenzó a ser tuiteado pero por las burlas contra su video musical ‘Friday’, especialmente por la letra y una de las estrofas "hoy es viernes (Friday, en inglés), mañana sábado y el domingo viene después…”.

Rebecca Black y su video se hicieron muy populares.

La muerte de #Gadhafi en #Libia

69
Gadhafi Muerte
Gadhafi Muerte  Gadhafi Muerte  (Foto: )

El mundo se enteró el 21 de octubre de la captura y posterior muerte del exdictador Moammar Gadhafi.

Las primeras impresiones se hicieron virales en Twitter, muchas celebrando la captura del exlíder libio, y otras, reprobando la violencia que se usó contra él y las imágenes que mostraron su muerte.

Un reporte de Twitter reveló que el anuncio de su muerte y todo lo que acontecía en Libia se convirtieron en los temas más comentados durante 2011.

La muerte de Ryan Dunn, de 'Jackass'

70
dunn
ryan dunn  dunn  (Foto: )

Ryan Dunn, una de las estrellas de la serie de televisión y películas de MTV, Jackass, murió en un aparatoso accidente en una autopista de Pennsylvania el 20 de junio. Dunn conducía el Porsche, el cual estaba registrado a su nombre, dijo la policía.

Poco después se supo que antes de morir había colocado en su cuenta una foto en la que se le veía bebiendo, pero la imagen fue borrada.
Sobre esta foto, el crítico de cine Roger Ebert denunció en su cuenta que los "amigos no dejan a un idiota tomar y conducir", comentario que molestó a Bam Margera, excompañero de programa de Dunn.

"He perdido a mi mejor amigo, he llorado histéricamente todo el día y el pedazo de m… de Roger Ebert tiene la desfachatez de poner un mensaje acerca de un idiota (jackass en inglés) conductor borracho, y él es uno, ¡jódete! Millones de personas están llorando ahora, ¡calla tu gorda boca!".

El crítico de cine aclaró que no se refería a Dunn como un "idiota", sino que hacía referencia al nombre del programa Jackass.

Un exintegrante de Weezer 'pronosticó' su muerte

71
welsh twitter
weezer welsh  welsh twitter  (Foto: )

La muerte del exintegrante de la banda Weezer, Mikey Welsh, a los 40 años el 8 de octubre dejó en shock a varios seguidores. Pero la revista People reportó que el bajista había escrito en su cuenta de Twittter el lugar y la hora de su muerte dos semanas antes.

De acuerdo con la publicación, Welsh escribió un mensaje en la red social el 26 de septiembre que dice "soñé que moría en Chicago la próxima semana (un ataque al corazón en mientras dormía). Necesito escribir mi testamento hoy", y añadió un segundo tuit en la que corregía la fecha de su muerte y puso "el fin de semana después del que sigue".

Beyoncé y su embarazo baten un récord en Twitter

72
Embarazo Beyoncé MTV Beyonce
Embarazo Beyoncé MTV Beyonce  (Foto: )

La cantante Beyoncé Knowles anunció su embarazo después de su actuación en la entrega de los MTV Video Music Awards a finales de agosto. Poco después Twitter consiguió un nuevo récord de tuits. El primer embarazo de la cantante consiguió que se generaran 8,868 mensajes por segundo en esta red.

Inmediatamente después de que la cantante terminara su actuación y pidiera al público que diera la bienvenida a alguien muy especial, acariciándose su vientre, los usuarios comenzaron a comentar el tema.

Gol de campo de la NFL

73
nfl-4
nfl-4  nfl-4  (Foto: Getty Images)

Twitter público en su blog un nuevo récord de tweets por segundo (TPS) en un encuentro deportivo.

El domingo 6 de febrero, durante el Súper Bowl, el evento deportivo más visto en todo el mundo, se produjo una nueva plusmarca con un total 4,064 tweets por segundo, superando los conseguidos durante el mundial de futbol de Sudáfrica, donde se llegó a alcanzar la cifra de los 3,283 tweets por segundo, especialmente en los últimos minutos del encuentro.

La boda real de Catalina y Guillermo

74
boda
boda real  boda  (Foto: )

El mundo de las redes sociales estalló de emoción el 29 de abril cuando millones de personas se volcaron en Twitter para hablar del príncipe Guillermo y Catalina, duques de Cambridge.

De acuerdo a Tweetminster, que monitorea la actividad en la red social, en el clímax de la boda, se enviaron 300 tweets por segundo usando el hashtag #RoyalWedding. Cuando Catalina se bajó del auto, en la Abadía de Westminster, para dirigirse a la ceremonia, cerca de 9.4% de los tuits en el mundo mencionaron la palabra “boda”, de acuerdo a Trendistic.

El reporte oficial de Twitter mencionó que el enlace real generó 3,966 tuits por segundo.

La final de la UEFA

75
manchestes
chicharito messi barcelona manchester  manchestes  (Foto: )

La final de la Liga de Campeones de Europa, entre el FC Barcelona y el Manchester United, fue uno de los eventos deportivos con mayor seguimiento, tanto, que las presencias de jugadores como Puyol, Messi, Rooney o Chicharito saltaron a las redes de Twitter.

Barcelona volvió a demostrar por qué es el mejor equipo del mundo. La genialidad de Messi volvió a quedar al descubierto y se encargó de liderar el ataque catalán para derrotar, de nueva cuenta, al Manchester United en la final.

Las jugadas y los resúmenes en la plataforma del microblog produjeron 6,303 tuits por segundo, de acuerdo con las estadísticas de esta red social.

Brasil es eliminado de la Copa América

76
Paraguay Nelson Valdez
EFE_Brasil_Paraguay_Copa_America  Paraguay Nelson Valdez  (Foto: EFE/Archivo)

La histórica clasificación de Paraguay a las semifinales de la Copa América no sólo sorprendió al mundo de futbol, pues muchos volcaron su asombro y admiración por la derrota del campeón Brasil, tras empatar 0-0 en los noventa minutos y la prórroga.

Los dos goles por penal de la selección de Paraguay, la tristeza de los brasileños cimbró Twitter, donde los usuarios 7,166 produjeron mensajes por segundo.

La final de la Copa Mundial Femenina

77
femenil
futbol japón mundial femenil  femenil  (Foto: )

El 17 de julio Twitter informó de un nuevo récord de mensajes por segundo y fue lograda por la final de la Copa Mundial Femenina entre las selecciones de  Japón y EU: 7,166 mensajes por segundo.

La cantidad de tuits se dio al triunfo de la escuadra japonesa.

Entonces el segundo lugar de mensajes por segundo se quedó (en ese entonces) el partido entre Paraguay y Brasil por la Copa América, en justas deportivas.

La renuncia de Steve Jobs

78

Steve Jobs dejó de ser el presidente ejecutivo de Apple el 24 de agosto. La noticia se dio tras las polémicas por el deterioro físico del exCEO, y que hacían casi imposible que estuviera por más tiempo al cargo de la compañía.

Una vez hecho público el anuncio, éste dio vuelta al mundo a través de Twitter. En menos de dos horas su nombre y su renuncia se colocaron en pocos minutos en la lista de Treding Topic mundial.

Cada segundo se escribieron 7,064 tuits con su nombre o su dimisión.

La muerte de Steve Jobs

79
Steve Jobs-Obituario
Steve Jobs-Obituario  Steve Jobs-Obituario  (Foto: )

Casi un mes y medio después de su renuncia como CEO de Apple, Jobs falleció. La muerte del visionario de la compañía de la manzanita desencadenó una cascada de comentarios de fanáticos y clientes que parecían eclipsar cualquier otra noticia relatada en el sitio de microblogs.

Ya fuera una cita literal de las reflexiones de Jobs o una cita incorrecta pero que mantenía intacto el mensaje, miles de personas, si no más, usaron las propias palabras de Jobs para filosofar sobre la muerte.

Las estadísticas de Twitter difundidas en diciembre revelan que se crearon 6,049 tuits por segundo sobre el tema.

Marcelo Ebrard defiende a Rosalinda Bueso

80
Ebrard Twitter Rosalinda
Especial_Marcelo_Ebrard_Rosalinda_Bueso  Ebrard Twitter Rosalinda  (Foto: Especial)

El 8 de septiembre el diario Reforma publicó que la entonces novia del jefe de Gobierno, Rosalinda Bueso, trabajó en la Oficialía Mayor del GDF durante siete meses (de mayo a diciembre del 2010) en el Programa de control de recursos de aplicación automática por convenios, con un sueldo bruto de 53,000 pesos mensuales.

Horas después Ebrard respondió vía Twitter que su administración la contrató como un mecanismo para evitar que la también exembajadora hondureña volviera al país centroamericano tras el golpe de Estado en contra del entonces presidente Manuel Zelaya.

“Para los que me están atacando porque Rosi trabajó en Oficialía Mayor: la invité a petición de embajadores de AL (América Latina) para evitar su regreso a su país después del golpe, no teníamos ninguna relación personal entonces y ella agradeció el apoyo y se retiró hace meses”, tuiteó.

Tras el incidente, un mes después la pareja se casó.

El primer ministro francés tuiteaba de incógnito

81
Primer ministro de Francia Francois Fillon
AFP_Francois_Fillon  Primer ministro de Francia Francois Fillon  (Foto: AFP/Archivo)

El primer ministro francés Françóis Fillon se unió a la red social Twitter, pero en vez de hacerlo público, prefirió el anonimato, hasta que el diputado Jérôme Chartier, amigo de Fillon, planteó un juego de pistas para que los tuiteros lo descubrieran.

Tres días después del reto, Stéphane Marchau (@smarchau) fue el primero en revelar que @fdebeauce era nada menos que el primer ministro.

"Bravo por @smarchau que me ha descubierto el primero y gracias a todos mis seguidores", escribió el político en su cuenta.

Lorena Ochoa anuncia el nacimiento de su primogénito

82
Lorena Ochoa cumpleaños
Lorena Ochoa cumpleaños  Lorena Ochoa cumpleaños  (Foto: )

La mexicana Lorena Ochoa, quien fue número uno del golf femenino profesional hasta que se retiró en abril del 2010, anunció el 8 de diciembre por medio de Twitter que nació su primer hijo, Pedro Conesa.

“Tenemos el gusto de compartirles que nació nuestro hijo Pedro Conesa Ochoa hoy a las 8:58 pm, 2.8 kgs y 48 cmts, todos estamos muy bien!”, escribió en su cuenta @LorenaOchoaR.

'Hacker' vulnera las cuentas de políticos y famosos

83
Diego Luna es hackeado en Twitter
ESP. Hacker-Diego Luna-Twitter  Diego Luna es hackeado en Twitter  (Foto: )

La noche del 29 de noviembre un hacker se infiltró en las cuentas de políticos, periodistas y celebridades mexicanas en la red social Twitter.

Como consecuencia, varios mensajes fueron enviados desde las de cuentas Diego Luna, Josefina Vázquez Mota o Susana Moscatel elogiando al supuesto pirata informático @Padorowski, autodescrito como "Revolucionario Alternativo y Rey del Twitter".

Los mensajes (algunos misóginos, otros poéticos y otros que referían al mismo hacker) fueron enviados de manera casi simultánea desde las cuentas afectadas.

@Morfo 'predice' la muerte de un exsecretario

84
Morfo Blake Mora
Twitter_Morfo_Blake_Mora  Morfo Blake Mora  (Foto: Tomada de Twitter)

El 11 de noviembre la noticia, primero de la desaparición del helicóptero del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, y después la confirmación de su muerte, inundó Twitter.

Mientras las autoridades y los medios se dedicaban a informar por el microblog sobre el deceso, un tuitero comenzó a ser nombrado con insistencia. @Morfo, presuntamente había ‘predicho’ la muerte de Blake Mora.

El usuario había escrito la noche anterior: “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite reforma". En entrevista con CNN, @Morfo aseguró que su mensaje y el accidente se habían tratado de una casualidad.

El último tuit de Blake Mora

85
funeral blake mora campo marte 2
funeral blake mora campo marte 2  funeral blake mora campo marte 2  (Foto: )

Mientras se desarrollaba la noticia de la muerte de Blake Mora, se descubrió otra ‘coincidencia’, que hacía referencia al exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien también había fallecido en un accidente aéreo.

Una semana antes, Juan Francisco Blake recordó el aniversario luctuoso de su antecesor. “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”.

Siete días después, el helicóptero donde viajaba se estrelló en Chalco, Estado de México.

Se cumple el decreto de la guardería ABC

86
Guardería ABC
Guardería ABC  Guardería ABC  (Foto: )

28 meses después de que un incendio consumió una guardería en Hermosillo, Sonora, y donde murieron 49 niños, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la ley para regular las estancias infantiles.

La noticia fue confirmada primero vía Twitter por uno de los padres de los niños que murieron en la tragedia. Julio Márquez, padre de Julio César, Yeyé, se mostró satisfecho. “Desde el cielo, un Angel les envía un beso enorme y les dice: Gracias por llevarnos en su corazón”; en un segundo mensaje escribió: “Grítenlo todos en TW íííí Mañana se publica #Ley5dejunio. Mis lágrimas hoy son de agradecimiento a ustedes, en nombre de mi hijito Yeyé y mío”.

Los asesinatos de los activistas

87
Nopomuceno Moreno
Nepomuceno Moreno  (Foto: )

En menos de dos meses, tres activistas del Movimiento por la Paz, liderado por Javier Sicilia, padeció tres asesinatos de sus integrantes: José Trinidad de la Cruz Crisóstomo, Pedro Leyva y Nepomuceno Moreno.

El exombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tuiteó al respecto: “En 1 semana asesinan a #Nepomuceno y a Julia Marichal secuestran a 3 líderes campesinos y hieren a Norma Andrade ¿Guerra sucia a activistas?”.

Revocan pena de muerte por indiscreción de jurado

88
twitter redes sociales computadora aplicaciones apps pantalla
twitter redes sociales computadora aplicaciones apps pantall  twitter redes sociales computadora aplicaciones apps pantalla  (Foto: )

La Corte Suprema de Arkansas, EU revocó una sentencia de pena de muerte debido a que un miembro del jurado estuvo tuiteando la sesión, por lo que la corte debe fijar una nueva fecha para la celebración del juicio.

El acusado Erickson Dimas-Martínez fue condenado a pena de muerte en 2010 por el asesinato de Derrick Jefferson, un joven de 17 años, mientras perpetraba un robo en Arkansas, por lo que también fue condenado a cadena perpetua.

Sus abogados apelaron la decisión asegurando que un miembro del jurado desobedeció la petición expresa del juez de no hacer público el caso a través de internet o comunicarse con alguien relacionado con el caso.

En un tuit, Randy Franco escribió: "Las decisiones están tomadas. Cada uno de nosotros ha definido su postura. Menos de una hora antes de que el jurado anuncie su veredicto. Se acabó". Además, escribió otros tuits como "Corte. Día 5. Allá vamos otra vez".

La apelación fue aceptada y se celebrará un nuevo juicio.

Ebrard adelanta la Navidad con Britney Spears

89
britney spears concierto gratis revolucion df ciudad de mexico
britney spears concierto gratis revolucion df ciudad de mexi  (Foto: AFP, )

El 29 de noviembre el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó a través de su cuenta la presencia de la Princesa del Pop en la plaza pública del Monumento a la Revolución.

“Confirmarles que Britney Spears estará el domingo 4 (de diciembre) a las 19:00 hrs en el Monumento a la Revolución en el inicio de navidad”, escribió el mandatario capitalino en la red social.

Casi 15 días después, el mismo Ebrard aseguró que el cantante mexicano Mijares también ocuparía esta plaza para dar un concierto gratuito.

El beso que indignó al Vaticano

90
Benedicto XVI
Benedicto XVI  Benedicto XVI  (Foto: )

La marca de ropa italiana Benetton lanzó el 16 de noviembre la campaña UnHate contra el odio, en la que utilizan imágenes trucadas de mandatarios y líderes religiosos dándose un beso.

Pero el supuesto beso entre el papa Benedicto XVI y el imán Ahmed Mohamed molestó a varios católicos y al Vaticano, quien amenazó con tomar acciones legales contra la firma.

Benetton lamentó que la campaña haya sido desaprobada por la Iglesia y tuiteó: “UnHate se trata simplemente del respeto a los otros. Esto no es sólo un evento, es un concepto y con el uso de nuevos medios de comunicación y las redes sociales el público será capaz de responder y decirnos lo que piensan. ¡Nuestro objetivo es comenzar una discusión!".

#VivaMéxicoCampeones

91
racquetbol paola longoria oro panamericanos
racquetbol paola longoria oro panamericanos  (Foto: Notimex, )

Los Juegos Panamericanos en Guadalajara llenaron de orgullo a los mexicanos que celebraron todos los triunfos de los atletas nacionales.

Sin embargo, el que mayor felicidad desbordaba era el presidente Felipe Calderón quien el 29 de octubre celebró la victoria del seleccionado mexicano de basquetbol sobre el estadounidense.

“Insólito! México le gana a Estados Unidos... En Basquetbol! #VivaMéxicoCampeones. Qué buenos Panamericanos”. También tuvo tuiteos de elogio para los deportistas en tenis mixto, arco femenil, racquetbol, marcha de 50 kilómetros, y englobar en un solo mensaje el trabajo de los atletas ganadores de las 42 medallas de oro.

La enfermedad de Alonso Lujambio

92
Alonso Lujambio
Alonso Lujambio  (Foto: )

El 1 de noviembre se dio a conocer que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se encontraba hospitalizado desde una semana atrás por una “insuficiencia renal severa”.

Diez días después, el día de la muerte de Blake Mora, la conductora de espectáculos Paty Chapoy y la columnista Katia D’Artigues tuitearon que el funcionario había muerto, una confusión que criticó fuertemente el extitular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio.

Un mes después de estar fuera de sus actividades, Lujambio anunció en Twitter su regreso a la dependencia. “Me da mucho gusto compartir con ustedes que me he reincorporado a mis actividades en la @SEP_mx”.

#otrosusosparaelBlackberry

93
EFE
BlackBerry-EFE  EFE  (Foto: )

Millones de usuarios de BlackBerry estuvieron incomunicados a principios de octubre por una falla en su sistema de mensajería instantánea.

Los usuarios pasaron de las quejas y el enfado a la ironía y a las bromas, que tomaron forma en el hashtag #otrosusosparaelBlackberry.

Algunos de los chistes incluían “si le quitas la tapa y la batería hace tremenda jabonera!”, “para pegar los post-it”, “tres amigos usuarios de Blackberry se sentaron en una mesa y hablaron durante más de una hora usando la boca” o “el despertador más caro del mundo”.

Según el sitio WhattheTrend, especializado en tendencias de Twitter, la etiqueta fue usada primero en Venezuela.

Gabrielle Giffords vuelve al Congreso

94
Gabrielle Giffords llega a la votación de la deuda
CNN. Gabrielle Giffords-cámara de representantes-deuda  Gabrielle Giffords llega a la votación de la deuda  (Foto: )

Sólo siete meses después de que la representante de Arizona Gabrielle Giffords (@ Rep_Giffords) recibió un disparo en la cabeza en Tucson, hizo un sorprendente regreso a la Cámara el 1 de agosto para votar sobre el proyecto de ley de la deuda.

La ovación no se hizo esperar cuando ingresó a la sala, la primera muestra de solidaridad del Congreso hacia Giffords.

“El capitolio luce bello esta noche y me siento honrada de trabajar esta noche”, tuiteó. Esa misma noche se aprobó el proyecto de ley para elevar el techo de la deuda.

Kanye West habla sobre el aborto

95
kanye west
kanye west  kanye west  (Foto: Getty Images)

En la edición de febrero de la revista Rolling Stone, el cantante juvenil Justin Bieber opinó que el aborto es como asesinar un bebé. Sus declaraciones habrían sido más polémicas si el cantante de hip-hop no hubiese opinado sobre el mismo tema.

La idea general de un mensaje en la plataforma de microblog comparó el precio de un aborto con el de 50/100 gramos de sustancias ilegales, y después arremetió contra las chicas que quedan embarazadas a propósito para que algunos hombres tengan que pagar manutención.

Un pastelazo anunciado

96
Murdoch - comparecencia - pastelazo
Murdoch - comparecencia - pastelazo  (Foto: EFE, )

Al testificar en una audiencia durante la investigación sobre escuchas ilegales en varias publicaciones de News Corporation, Rupert Murdoch estuvo a punto de recibir en la cara un pastel de crema de afeitar.

Lo que para algunos resultó una acción impulsiva, algunos otros lo veían venir en Twitter. Jonnie Marbles (su nombre verdadero es Jonathan May-Bowles, el agresor) dio a entender en un tweet (@JonnieMarbLes) que atacaría a Murdoch.

“It is a far better thing that I do now than I have ever done before #splat (Será lo mejor lo que haré ahorita, que todo lo que he hecho #splat). El ataque fue frustrado por Wendi Deng Murdoch, esposa del empresario, y varios otros en la sala del tribunal.

 

Marbles, de 26 años de edad, fue arrestado y sentenciado a seis semanas en la cárcel por sus acciones.

La señora Kutcher

97
Ashton Kutcher Demi Moore
getty-Ashton-Kutcher-Demi-Moore  Ashton Kutcher Demi Moore  (Foto: )

El 17 de noviembre Demi Moore anunció vía Twitter la separación de su tercer esposo, Ashton Kutcher. Más allá de la noticia triste, algunos de sus seguidores se preguntaban qué pasaría con su identidad en la red social (@mrskutcher), pues utilizaba el apellido de su ahora exesposo.

Tras semanas de dudas, la actriz dijo que el cambio se dará cuando ella se sienta bien y preparada.

“Cambiar mi nombre de Twitter no es una prioridad en este momento”, tuiteó la mañana del 14 de diciembre. “Siento que eso moleste a muchos de ustedes. ¿No debería tuitear hasta que lo haga? ¿Realmente importa?”.

No se hable más del asunto.

Los muertos que murieron... según CNNMex

98
Muertos China iPad
CNNMex_muertos_iäd_China  Muertos China iPad  (Foto: CNNMéxico)

El 20 de mayo informamos sobre un accidente en una fábrica del iPad 2 en China. Lo que hicimos mal fue reportar que los muertos ya estaban muertos.

El error nos generó críticas, burlas y algunos comentarios nos hicieron gracia, como el de @adriakuma “moridos o medio moridos?” o el de @lgonzarod, que fue de los primeros que nos hizo la observación “jajaja Se volvieron a morir?”.

Fundamos, sin querer, una nueva ciudad

99
inundaciones, desastre natural, bangkok,
tailandia inundaciones 9  (Foto: EFE, )

El 26 de octubre cometimos otro error grave, al separar en dos palabras el nombre de la capital de Tailandia, Bangkok, y además, escribirla mal.

“VIDEO: Bang Kong, al borde de más inundaciones #Tailandia cnn.mx/v001PPQ”
Una de nuestras usuarias, @unadiana, fue quizá la única en notar nuestra equivocación, pues ese viernes la cobertura informativa está enfocada en el sismo de 6.3 grados en Perú.

Lo sentimos mucho.

Los aviones ca...rgados

100
Aviones cargados Ai WeiWei
CNNMex_aviones_Ai_WeiWei  Aviones cargados Ai WeiWei  (Foto: CNNMéxico)

Otro de nuestros errores épicos fue olvidar una R en la palabra “cargados”, en referencia a la ayuda monetaria que varios dieron al activista disidente Ai Weiwei, acusado de evasión de impuestos.

El tuit es bastante explícito.

Un RT de la RAE

101
Retuit RAE
CNNMex_RT_RAE  Retuit RAE  (Foto: CNNMéxico)

Y aunque sabemos que hemos tenido varios errores —ustedes recordarán más—, hay un retuit que nos llenó de felicidad, el hecho por la Real Academia Española, sobre nuestra nota de estilo al escribir correos electrónicos.

Con esto, nos comprometemos a tener mucho mayor cuidado al momento de escribir en las redes sociales.