Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RoboCup, el mundial de las máquinas llega a México en junio de 2012

Representantes de más de 23 países pondrán a sus creaciones a jugar soccer, salir de laberintos o simular rescates, en junio
dom 01 enero 2012 05:11 PM
Sin Pie de Foto
Robots disputando un balón Sin Pie de Foto

En verano de 2012, los reflectores deportivos del mundo estarán en Londres, la sede de los Juegos Olímpicos, pero México será el primer país latinoamericano en albergar el evento máximo de la robótica competitiva: la RoboCup 2012 . Este evento, que se realizará entre el 18 y el 24 de junio en el capitalino Palacio de Minería, será el lugar donde representantes de más de 23 países podrán poner a sus creaciones a jugar soccer, salir de laberintos o simular rescates.

El evento RoboCup nació en un evento de robótica realizado en Japón y denominado Workshop on Grand Challenges in Artificial Intelligence. Ahí apareció la idea de crear una competencia de robots jugando soccer, siguiendo la idea propuesta en 1992 por el académico Alan Mackworth en la universidad de British Columbia. Dos razones fueron las que hicieron a los investigadores emprender esta competencia: la atención pública por el proyecto hacia la robótica y el reto de hacer que robots compitan en uno de los deportes humanos más complejos.

Jesús Savage, presidente de la Federación Mexicana de Robótica y miembro del comité organizador, dijo durante la presentación del evento el pasado 8 de diciembre que "la meta fijada por el evento tiene un objetivo y período de tiempo específico: buscamos que para mediados del siglo un equipo de robots autónomos ganen un partido de soccer contra la selección ganadora del último Mundial de soccer".

De hecho, la meta de la RoboCup resume algunos de los más grandes problemas en el desarrollo de la robótica. La Dra. Angélica Muñoz, directora del laboratorio de robótica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) dijo a CNNMexico que los robots trabajan muy bien en laboratorio, "pero no pueden con la variabilidad del mundo real; un cambio en la iluminación o el cambio en el mobiliario desorientan a los robots fácilmente".

Para resolver este problema, los organizadores de la RoboCup acudieron a los más jóvenes: de hecho, la RoboCup es en realidad una suerte de olimpiada donde se compite en varias disciplinas: la más conocida es el soccer (llamada RoboCupSoccer, pero también existen otras categorías como RoboCupRescue (para que un robot salve a una persona en peligro), RocoCup@Home (donde se resuelve un problema de la vida real, como limpiar una casa) y RoboCupJunior, donde personas de hasta 19 años de edad participan en el certamen.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad