Apple, a resucitar su publicidad móvil
Según varias fuentes, Apple ha contratado a Todd Teresi, vicepresidente de Adobe, para que dirija su servicio de publicidad móvil iAd, un cargo que ha estado vacante desde el verano pasado. El servicio iAd fue uno de esos proyectos que Steve Jobs lanzó con bombos y platillos pero que luego no dio los resultados esperados, al menos no todavía.
Jobs lo presentó en abril de 2010 como una alternativa a AdMob, la compañía de publicidad móvil que Google adquirió por 750 millones de dólares (mdd) antes de que Apple tuviera oportunidad de comprarla.
En respuesta, Apple compró Quattro Wireless por 275 mdd y colocó a su CEO, Andy Miller, a cargo de un servicio que Jobs dijo ofrecería anuncios de una forma tan divertida e interactiva como una buena aplicación para iPhone. Por ello, se esperaba que los clientes pagaran una tarifa mínima de un millón de dólares por publicidad.
Para agosto de 2011, Miller ya no trabajaba en la compañía y Apple vendía paquetes iAd hasta por 300,000 dólares. En diciembre, el diario Wall Street Journal publicó un artículo que describía el proyecto como un desastre. "No ha funcionado en verdad, creemos que Apple, con el tiempo, quedará relegada a segundo plano," dijo entonces al Journal el analista de IDC, Karsten Weide.
No obstante, de acuerdo a la gráfica que ilustraba el artículo del Journal, Apple ya había acaparado el 15% del mercado de publicidad en dispositivos móviles, un pastel que eMarketer estima alcanzó los 1,230 mdd en 2011, frente a los 743 mdd que movió en 2010.
Antes de unirse a Apple, Teresi encabezaba la división de soluciones de medios de Adobe.