Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 nuevos jinetes de la tecnología

Han quedado atrás los tiempos en que Intel, Microsoft, Dell y Cisco dominaban el sector tecnológico; una encuesta revela las cuatro empresas tecnológicas públicas que prometen un gran crecimiento.
vie 06 enero 2012 06:01 AM
Apple y Google son algunas de las empresas que representan inversiones inteligentes a largo plazo.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
los cuatro jinetes de la tecnología (Foto: Cortesía CNNMoney)

Es 2012, el año que muchos creen que marcará el fin del mundo. Pero si los cuatro jinetes del Apocalipsis no se presentan, es posible que quieras realizar algunas inversiones inteligentes a largo plazo con un tipo distinto de 'jinetes'.

En la década de los 90, Intel, Microsoft, Dell y Cisco fueron los llamados 'cuatro jinetes de la tecnología': las empresas tecnológicas públicas de alto perfil que, sin lugar a dudas, aportaban un sólido crecimiento para los inversores año tras año. Durante casi dos décadas, las cuatro firmas tuvieron las llaves de la máquina del crecimiento tecnológico: la computadora personal; Intel fabricaba los procesadores; Microsoft fabricaba el software ; Dell hacía las PC y Cisco las conectaba en red.

Pero las cosas han cambiado. La PC ya no está impulsando el crecimiento tecnológico. Los teléfonos móviles, tablets, y la computación en 'nube' están abriendo un nuevo camino.

Entonces, ¿quién debe sustituir a la vieja guardia? Encuestamos a 30 expertos en tecnología, desde analistas de mercados y consultores de tecnología hasta administradores de fondos, para pedirles que eligieran a cuatro empresas públicas (lo sentimos, Facebook). También encuestamos a miles de lectores.

Los resultados son claros: Apple, Google, Amazon e IBM son los nuevos cuatro jinetes de la tecnología. Como era de esperarse, las cuatro empresas son líderes en la tecnología móvil o en la computación en 'nube'.

Apple: El voto no fue realmente tan cerrado. Apple fue el líder indiscutible, apareciendo en 84% de los votos de los expertos. No es ninguna sorpresa: es la compañía de tecnología más valiosa en el mercado de valores, y además es una de las de más rápido crecimiento.

Publicidad

La empresa está a la vanguardia en la revolución de los smartphones, y su iPad creó una nueva categoría de computación móvil.

"Creo que la computación tablet será una de los próximas 'grandes cosas' en tecnología, y Apple tiene casi un monopolio en este mercado", dijo Zeus Kerravala, un analista independiente de tecnología de ZK Research.

La compañía está adoptando otras de las tendencias clave de la tecnología, con su iCloud de alto perfil.

Google: De los expertos que encuestamos, 70% lo colocó en su selección de top 4.

"Las búsquedas son todavía el viento predominante para la monetización de la web y eso continuará durante el futuro previsible", dijo Michael Grossi, director de Altman Vilandrie & Co.

Por supuesto, la firma ha crecido mucho más allá de ser 'sólo' una compañía de búsquedas. La publicidad móvil y gráfica están generando más de 1,000 millones de dólares al año para la compañía.

El sistema operativo Android corre en más teléfonos inteligentes que cualquier otro sistema. Y si la oferta de la compañía por Motorola Mobility es aprobada, eso dará a Google el control tanto del hardware como del software para sus dispositivos.

Amazon: Esta firma, que apareció en 57% de los votos de los expertos, es por mucho la empresa con menor valuación en la lista. Su capitalización de mercado es de 80 millones de dólares. Google, la siguiente empresa más pequeña, está valorada en 170,000 millones de dólares.

Pero se proyecta que las ventas de la compañía crecerán más rápido que las de cualquiera de sus otros compañeros 'jinetes'.

"El mercado central de Amazon se encuentra todavía en su 'infancia', ya que sólo el 5% del comercio se realiza en línea", señaló Steve Lidberg, director de investigaciones de Pacific Crest Securities. "La compañía también está destinada a ser el mayor desestabilizador de la tecnología, con un modelo de negocio que se apoya en márgenes estrechos, proporcionando la flexibilidad para tomar decisiones de inversión que otros podrían evitar".

La compañía vende lectores de libros electrónicos y tabletas Kindle por una ganancia escasa o nula, con el fin de apoyar sus negocios minoristas y de contenidos. Sin embargo, la mayor apuesta de Amazon está ocurriendo en la 'nube', con sus servicios web y negocios de alojamiento.

"Actualmente son un punto de venta minorista, con un pie en la tecnología", dijo Vanessa Álvarez, analista de Forrester Research. "Mañana serán una compañía de tecnología dirigiendo un negocio minorista".

IBM: Con 40% de los votos de los expertos, IBM superó a Microsoft (37%) para convertirse en el cuarto 'jinete'.

Su tecnología SmartCloud está ayudando a IBM a ofrecer una gran potencia de análisis a gobiernos y pequeñas empresas, optimizando todo: desde la construcción de carreteras hasta los centros telefónicos.

"La importancia del análisis informático de todo tipo y de la profundidad de su portafolio en estas áreas no tiene rival", dijo Susan Feldman, analista de IDC. "Estas tecnologías son vitales para completar la comprensión de lo que está sucediendo y por qué".

La revolución de 'grandes datos' que la tecnológica está liderando ha conducido a varias iniciativas exitosas, incluyendo Smarter Planet y Watson, la computadora que juega en Jeopardy! . Ésa es una de las razones por las cuales las acciones de la compañía de 100 años subieron 25% el año pasado.

No hay apuestas seguras: En el mercado de la tecnología, los iconos pueden caer dura y rápidamente. Las acciones de tres de los antiguos cuatro jinetes han bajado en los últimos 10 años, mientras que la de Cisco ha caído sustancialmente desde donde se encontraba hace cinco años.

Mientras tanto, los nuevos jinetes han sido una gran inversión en el siglo XXI. Las acciones de Apple han subido 3,650% en la última década, y Amazon ha avanzado 1,160%. Google ha crecido 550% desde su salida a Bolsa en 2004. Incluso la gran IBM registra un alza de 90% en los últimos 10 años.

Pero no hay garantías. Sólo hace unos pocos años, Research In Motion, el fabricante de BlackBerry, podía haber entrado a esta lista. O Netflix .

Eso llevó a un analista a elegir la opción 'nadie' en sus selecciones de cuatro jinetes.

"No hay inversiones seguras en la tecnología en este momento", dijo Ed Zabitzsky, analista de ACI Research. "Nunca he visto tanto cambio al mismo tiempo. El cambio conlleva la desorganización del mercado y precios más bajos, y con frecuencia conlleva la mercantilización".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad