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¿Podría Chrome superar a Internet Explorer?

El navegador de Google podría seguir ganando terreno gracias a la integración de redes sociales y velocidad, de acuerdo con expertos
sáb 07 enero 2012 09:58 AM
internet
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Hace un mes, el esfuerzo de tres años de Google por impulsar su navegador, Chrome, dio un paso importante cuando los analistas indicaron que había superado a Firefox de Mozilla para convertirse en la segunda herramienta más popular de su clase en internet.

Hoy en día, ese avance continúa y tiene a algunos observadores de tecnología preguntándose si Chrome puede hacer lo impensable y derrocar al perenne líder Internet Explorer de la cima de los navegadores.

De acuerdo con la firma de análisis web StatCounter , la versión más popular del navegador de Google, Chrome 15, superó a Internet Explorer 8 a principios de diciembre para convertirse en la edición de navegador más utilizada en el mundo. (Para aquellos a quienes interesan las cifras, los totales fueron 23.6% del uso mundial de navegadores frente a 23.5% de IE8).

Cuando todas las versiones son consideradas, Chrome representó más del 27% del uso total de navegadores en todo el mundo a principios de diciembre. Lo que representa un aumento de alrededor de 1.5% respecto al mes anterior. Eso es en comparación con alrededor del 37% de Internet Explorer, que cayó un 2% desde noviembre, según StatCounter.

Ahora en tercer lugar, Firefox se mantuvo estable con el 25% del mercado de navegadores. Muy por detrás, se encuentra Safari de Apple, con cerca del 6%.

Los números pueden variar en la carrera de navegadores dependiendo de quién esté contando. La firma de sondeo web Net Applications todavía tiene a Explorer con un 52%, a Firefox con un 22% y a Chrome con un 19%. Pero eso representa una caída de 10 puntos para Explorer desde 2010, mientras que el uso de Chrome se incrementó más del doble y Firefox se mantuvo estable.

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El analista de Gartner David Mitchell Smith cree que Chrome ha cobrado impulso debido a que es un producto fuerte.

“A la gente le gusta porque es rápido. Google ha hecho un buen trabajo de publicidad recientemente, así que eso es una mayor conciencia (del producto)”, dijo.

Desde su lanzamiento, las críticas han sido generalmente positivas . Aunque algunos lo llaman un trabajo en progreso, muchos alaban sus características y velocidad.

“Rendimiento de exploración super rápido, ahora con aceleración de hardware. Excelente seguridad desde el sandbox (aislamiento de procesos) hasta las advertencias de malware. Predicción y carga instantánea de sitio”, escribió PCMag en una revisión de Chrome 15, otorgándole 4.5 estrellas de 5. La reseña también lo alabó por su firme apoyo al sistema emergente de codificación HTML5 y Flash Player incorporado, pero lo criticó por no ser compatible todavía con un puñado de sitios.

Smith también dijo que las personas son más conscientes que nunca de que tienen una opción de navegador. Internet Explorer ha sido el navegador dominante durante más de una década, al menos en gran parte, debido a que viene instalado en las computadoras Windows.

“Esto estaba sucediendo aún más cuando existía una diferencia muy grande entre lo que podías conseguir de alguien más y lo que era Explorer. Ahora, ese no es el caso. Explorer 9 es bastante competitivo con los otros navegadores, así que tal vez no hay tanta necesidad de alejarse de él”, dijo.

El presidente ejecutivo de StatCounter, Aodhan Cullen , atribuyó al menos parte del avance de Chrome a su uso cada vez mayor entre las empresas.

“Google anunció Chrome para empresas hace exactamente un año y los administradores de tecnologías de la información parecen haberlo adoptado en muy poco tiempo”, dijo.

El uso de Chrome ya había superado a Explorer en fines de semana, cuando presumiblemente el uso personal supera al uso de oficina, desde octubre. Pero Chrome 15 se convirtió en el más popular de lunes a viernes el 5 de diciembre, dijo.

Microsoft, dando un giro positivo a las cifras , destacó que la última ( y en general bien recibida ) versión de Explorer, IE9, está ganando terreno rápidamente a medida que uso el uso de IE8 disminuye. IE9 fue lanzado en marzo.

(Para hablar a su favor, Microsoft también está celebrando la desaparición de Internet Explorer 6 . Ampliamente vilipendiado por los desarrolladores web y los usuarios desde el principio, el uso de esa versión cayó por debajo de 1% en Estados Unidos el mes pasado, y el portavoz de Microsoft Roger Capriotti escribió en el blog de Windows que la empresa está abriendo la champaña y está “tan ansiosa como cualquiera por verlo desaparecer”).

Las estadísticas que Microsoft utilizó en su blog, que demuestran un uso de Chrome mayormente plano, sólo observan el uso del navegador en el sistema operativo Windows 7 de Microsoft.

El avance de Chrome se da a medida que Google se expande más allá de su producto principal —su motor de búsqueda hacia áreas como los sistemas operativos móviles (Android) y las redes sociales (Google Plus). Chrome ha sido un punto culminante de Google en lo que se ha convertido en un choque frontal de dos titanes de la tecnología con Microsoft.

Mientras Google intenta erosionar la participación del navegador Explorer, Microsoft está apuntando a mermar el largo dominio de Google en las búsquedas. Lanzado en 2009, Bing de Microsoft ha tratado de hacer de las búsquedas en la web una verdadera carrera de dos vías.

Y mientras el dominio de Google en ese mercado sigue siendo fuerte, Bing se ha erosionado. En diciembre, Bing captó cerca del 15% del mercado de búsquedas, en comparación con el 61% de Google, según Experian Hitwise .

Una de las víctimas del éxito de Google (por no hablar de su gran capitalización) ha sido Firefox, un navegador preferido desde hace mucho por los conocedores de la tecnología.

“Ellos (Mozilla) no lanzaron muchas versiones o nuevas características durante algún tiempo. Realmente han tratado de cambiar eso en el último año, pero las percepciones se construyeron durante ese tiempo", dijo Smith.

“Ellos fueron el único destinatario del cambio de navegador eran el navegador alternativo para la mayoría—, pero ahora tienen que dividir ese papel con Google”, dijo.

Aún está por verse si el avance de Chrome continuará, dijo. Los usuarios web sólo tienden a buscar un nuevo navegador si el que tienen enfrente tiene carencias, e Internet Explorer parece haber calmado esa marea un poco.

“Hace tres o cuatro años, si querías pestañas, tenías que ir a otro navegador. Si querías algo rápido, tenías que ir a otro navegador”, dijo Smith. “Ése ya no es el caso”.

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