Cinco tendencias de 'gadgets' en el CES 2012

Por:
Mark Milian

Televisores 3D con acceso a internet y dispositivos más delgados y ligeros serán las principales atracciones del Consumer Electronics Show

La mayor convención de tecnología

1
Sin Pie de Foto
Gadgets en CES Las Vegas 2012  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE)

Nota del editor: Sigue @cnntech, @griggsbrandon y @markmilian para recibir actualizaciones en Twitter acerca del Consumer Electronics Show esta semana.

(CNN) — Como en los estereotipados concursos de belleza, parece que lo delgado será lo más popular en la mayor convención anual de gadgets de todo el mundo, que se celebra en Las Vegas, Estados Unidos.

En el Consumer Electronic Show 2012, los fabricantes de computadoras impulsarán una nueva generación de laptops ultra delgadas y ligeras en medio de un mar de smartphones y tabletas muy delgadas.

El año pasado 140,000 personas de la industria de la tecnología se reunieron en el Centro de Convenciones de Las Vegas para interactuar y admirar el hardware de vanguardia. Los organizadores esperan recibir por lo menos la misma cantidad de gente este año.

Los fabricantes de electrónica utilizan al CES como una plataforma para mostrar los tipos de productos que planean lanzar el año que inicia. El reproductor de CD, la televisión de alta definición y el Blu-ray debutaron en convenciones anteriores. 

1. Tabletas

2
kindle fire tableta amazon apple
kindle fire tableta amazon apple

Los fabricantes de electrónicos han estado corriendo detrás de la iPad durante dos años, y se espera que la pista de carreras se llene más después del CES 2012.

El mes pasado, Google y Samsung lanzaron el primer teléfono con Android 4.0, el primer sistema de Google diseñado para trabajar tanto en un teléfono como en una tableta. En el CES, las empresas de tecnología pondrán en exhibición muchos teléfonos con ese software, pero las tabletas de pantalla táctil con Android 4 abundarán.

Para no quedarse fuera de la fiesta que comenzó hace una década, Microsoft está aumentando sus esfuerzos en el sector de las tabletas. La próxima versión de Windows tendrá una interfaz renovada para estos dispositivos y los analistas esperan ver un grupo de estos gadgets con Windows 8 en el CES.

Con tantas opciones, los cazadores de gangas podrían conseguir algo distinto al Kindle Fire de Amazon, que encendió las ventas navideñas el mes pasado. (De hecho, el Fire tiene un poco de código de Android bajo la manga. Lo sentimos, Microsoft).

2. 'Ultrabooks'

3
tableta laptop hibrido ces vegas
samsung 7 series stilid pc tablet laptop  tableta laptop hibrido ces vegas  (Foto: EFE)

Por supuesto, Windows no será sólo para tabletas. Una nueva generación de computadoras llamadas ultrabooks serán lanzadas en el CES por varios fabricantes de PCs.

Si las guerras de tabletas son una respuesta a la iPad, entonces las ultrabooks seguirán los pasos de la MacBook Air de Apple. Éstas son más delgadas y más ligeras que las laptops promedio, ya que normalmente no tienen unidades de disco, y en lugar de discos duros, utilizan memoria flash, que es más rápida pero más cara.

Microsoft coordinará este equipo antidisco con la tienda de aplicaciones en Windows 8. Pero la iniciativa Ultrabook es impulsada por Intel, que fabrica el procesador con el que trabajan.

“Intel está presionando fuertemente este factor de forma plegable muy delgado, pero relativamente tradicional sin mucho énfasis en lo táctil”, dijo el analista de NPD Group Ross Rubin en una entrevista telefónica. “Y luego tienes a Microsoft impulsando la experiencia de tableta con pantalla táctil”.

Las netbooks parecen estar de salida. Ésa es una mala señal para Google, cuyas Chromebooks han luchado para desafiar a Microsoft en los sistemas operativos de PC.

3. TV con internet que también son 3D

4
ces panasonic consumer electronics show pantallas tecnologia
ces panasonic consumer electronics show pantallas tecnologia  ces panasonic consumer electronics show pantallas tecnologia  (Foto: EFE/Archivo)

Los televisores han sido desde hace mucho la pieza central del CES y de la industria de la electrónica de consumo en su conjunto. Durante los últimos años, el gran impulso se ha enfocado en la tecnología de visualización tridimensional, pero la demanda ha sido pequeña.

Los servicios de internet también están abriéndose paso en los televisores. Netflix y Pandora han tenido un enorme crecimiento en las plataformas de TV.

Los televisores que funcionan con gafas 3D, podrían admitir más videos tridimensionales de cineastas independientes que se distribuyen a través de internet, señaló Rubin.

Se espera que el CES proporcione una plataforma de lanzamiento de televisores que sean más inteligentes en la integración de contenido web, dicen los analistas. Según reportes, Google ha invertido más en su plataforma de televisión, lo cual deberá ser evidente en el CES.

Los gigantes de la electrónica no quieren ser derrotados nuevamente por Apple, que se rumora está trabajando en un televisor propio. Sin embargo, no esperes que Apple aparezca en absoluto en esta edición.

4. Autos conectados

5
ces vegas consumer electronics show pantallas tecnologia 2010 gadgets autos
ces vegas consumer electronics show pantallas tecnologia 201  ces vegas consumer electronics show pantallas tecnologia 2010 gadgets autos  (Foto: EFE/Archivo)

A medida que la industria automotriz lucha por remontar, los fabricantes de automóviles están buscando que la alta tecnología sea su guía.

Varias empresas automotrices tienen programadas presentaciones en el CES. Se espera que anuncien acuerdos con populares firmas de software en internet y revelen las maravillas técnicas disponibles con sólo presionar un botón en el volante. Dieter Zetsche, el jefe de Mercedes-Benz Cars, presentará un discurso el martes.

MOG, el servicio de música por streaming (transmisión continua), planea anunciar su integración con una línea de autos el martes. Y desde el pasado CES, Pandora ha aumentado a más del doble el número de autos que aprovechan su servicio de radio streaming, dijo su fundador, Tim Westergren, en una entrevista telefónica.

“Estas empresas ven el auto como una plataforma de software”, dijo Westergren. “Es la computadora en cuatro ruedas”.

5. Aplicaciones

6
celulares
celulares 2  celulares

Claro, el CES se trata de gadgets, pero los programas que se ejecutan en ellos se han convertido en un punto clave de venta.

Aparentemente, muchos fabricantes han decidido que cada nuevo teléfono, tableta, auto o refrigerador debe permitir a los propietarios actualizar su estatus de Facebook.

“El software simplemente se ha convertido en algo muy importante para la experiencia general del cliente. Ya no es una parte opcional del negocio", dijo Rubin, el analista de NPD Group.

Los fabricantes de software están ansiosos de aprovechar esta realidad. Muchos dicen que van a promocionar sus productos en los pabellones de socios y en reuniones privadas. Por ejemplo, el proveedor de videos en línea Vimeo planea hacer un gran anuncio el lunes, coincidiendo con el inicio del CES.

¿Disminuye el impacto del CES?

7
ces vegas consumer electronics show pantallas tecnologia 2010 gadgets
ces vegas consumer electronics show pantallas tecnologia 201  ces vegas consumer electronics show pantallas tecnologia 2010 gadgets  (Foto: EFE/Archivo)

Algunos de los principales actores de la industria actual de electrónicos de consumo no asistirán al CES de este año, lo que sugiere que el impacto de la feria podría estar disminuyendo.

Apple, la empresa de tecnología mejor valuada en el mundo, y Amazon, la líder de los lectores electrónicos y primeriza en el mercado de las tabletas, no participarán. En tanto que Google, no contará con su propio pabellón, aunque su sistema operativo Android será mostrado por sus socios, en teléfonos, tabletas y televisores.

Y Microsoft, que realizará su presentación número 14 en el CES, anunció recientemente que no tendrá un pabellón y es la última vez que participa en esta reunión. 

Los productos que dominarán la exhibición del CES la próxima semana no son revolucionarios, de acuerdo con fabricantes y analistas. Se espera que sean versiones más delgadas, ligeras y refinadas de los gadgets que ya han ganado apoyo entre los consumidores.