Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

.sport, .bank, .NYC... a subasta

Desde este miércoles se ofertarán más sufijos en Internet, mientras algunos pronostican confusión; cada año se sumará un millón de terminaciones a los nombres de dominios.
mar 10 enero 2012 06:42 PM
ICANN empezará a recibir ofertas para los nuevos dominios el miércoles a las 12:01 horas GMT. (Foto: Thinkstock)
computadora escribir.jpg (Foto: Thinkstock)

Términos y marcas tales como ".sport", ".NYC" y ".bank" serán subastados en los próximos días para sumarse a ".com" como sufijos en Internet, y aunque el cambio significa ".ganancias" para algunos, otros pronostican ".confusión".

Hasta un millar de sufijos a los nombres de dominios - como el popular ".com" en una dirección de Internet - se sumarían cada año en el cambio más amplio al sistema desde su creación en la década de 1980.

La idea es permitir, por ejemplo, que hoteles, casinos y otras atracciones de Las Vegas utilicen el sufijo ".Vegas", o que una compañía como Canon permita jugar con las palabras y formar direcciones como "cámaras.Canon" o "impresoras.Canon". El nuevo sistema permitirá crear versiones de ".com" en chino, japonés y swahili.

Algunas compañías y empresarios ya han expresado interés en solicitar un sufijo y ganar millones al arrendarlo a personas que quieran utilizarlo para su página.

Otros son escépticos. Temen que una ampliación favorecerá a los defraudadores al permitirles utilizar nombres similares, como "Amazom" en lugar de "Amazon" para obtener contraseñas e información de tarjetas de crédito.

Otros dicen que los nuevos sufijos darán plataformas adicionales a los grupos promotores de la intolerancia racial o permitirán direcciones con nombres obscenos.

Publicidad

La agencia supervisora de direcciones de internet, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) ha dedicado años a elaborar normas para poner coto a las actividades ilegales, pero los detractores dicen que ICANN se apresura a ampliar el sistema antes de instalar las salvaguardas necesarias.

"Uno no quiere tener un buque con pérdidas... Adicionalmente, pedir a todos que suban a bordo", dijo Dan Jaffe, principal cabildero de la Asociación de Publicitarios Nacionales, que representa a 400 compañías y 10,000 marcas. "Uno debe sellar las pérdidas y realizar un proyecto piloto para ver si los sistemas son eficaces".

También está en duda la utilidad de los nombres nuevos, al menos entre los angloparlantes. Las alternativas a ".com" en la última década han tenido un éxito escaso. Ultimamente es probable que el usuario teclee "nueva película Muppets" en su máquina de búsqueda y desconozca que el sitio oficial se llama "Disney.go.com/muppets".

ICANN empezará a recibir ofertas para los nuevos sufijos el miércoles a las 12:01 horas GMT y lo hará hasta abril. Luego se abrirá un periodo de impugnaciones por violaciones a marcas registradas u otros motivos. El proceso se demorará si hay muchas ofertas por un sufijo.

Los nuevos nombres no aparecerán sino hacia abril de 2013 y las solicitudes impugnadas podrían verse demoradas hasta 2014.

La solicitud cuesta 185,000 dólares y el mantenimiento del sufijo al menos 25,000 dólares anuales por un mínimo de 10 años. Una dirección personal terminada en ".com" cuesta menos de 10 dólares anuales.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad