Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google presume ecosistema de Android

El presidente de la empresa destacó que su software sea utilizado hasta en los refrigeradores; Eric Schmidt dijo que Microsoft tiene problemas relacionados con el diseño de interfaz de usuario.
mié 11 enero 2012 12:56 PM
Eric Schmidt presumió que Google activó 3.7 millones de teléfonos Android en Nochebuena y Navidad. (Foto: Reuters)
Eric Schmidt

Las innovaciones tecnológicas a menudo se asocian con términos de moda como "curación" (curation) y "gráficos sociales" (social graphs). Este año está perfilándose como el año de la palabra "ecosistema."

¿Qué significa ecosistema? Depende de la persona que responda. Eric Schmidt, presidente de Google, ofreció su definición el martes, durante un panel de discusión en el marco de la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas.

Schmidt comenzó con una respuesta estándar sobre cómo define el término ecosistema: "plataformas de redes escalables que aportan el mejor valor para el cliente". Pero abundó cuando la conversación giró en torno al sistema operativo Android de Google.

"Ahora Android está presente incluso en los refrigeradores. Con código abierto queremos decir ‘tómenlo y diviértanse'. Y la gente así lo ha hecho", dijo el ejecutivo.

La moderadora del panel, Molly Wood, editora del sitio CNET, señaló la deficiencia de esa estrategia: cientos de dispositivos están corriendo docenas de diferentes versiones de Android. Pero tan pronto como pronunció la palabra "fragmentación", Schmidt la atajó: "Tienes que ser cuidadosa con esa palabra, fragmentación", dijo.

"¿Entonces, cómo lo llamaría?" preguntó Wood.

Publicidad

"Yo diría diferenciación", replicó Schmidt. "La diferenciación es positiva, la fragmentación es un concepto negativo".

Llámesele como sea, pero el enfoque está funcionando: Google activó 3.7 millones de teléfonos Android en Nochebuena y el día de Navidad, reveló Schmidt.

Wood, no obstante, insistió en la cuestión de la fragmentación, preguntando a Schmidt si el nuevo sistema operativo Android (el 4.0, cuyo nombre en código es Ice Cream Sandwich) es una oportunidad de "dar a Google un poco más de control".

Schmidt respondió: "Bueno, control... quiero decir, queremos que todos estén bajo el sistema Ice Cream Sandwich, pero a nuestros desarrolladores les permitimos absolutamente agregar o cambiar cualquier cosa, siempre y cuando no estropeen nada". Y agregó: "lo mejor es que si no te gusta un teléfono, puedes elegir otro. No estás atado a determinado hardware".

La crítica aludía a Apple , cuyo sistema iOS aparece solamente en los propios dispositivos de la marca.

Schmitd continuó atacando a la competencia cuando Wood mencionó la televisión conectada a Internet y el éxito del sistema de control gestual Kinect, de Microsoft . "¿Qué obstáculo supone que Microsoft parezca tener todas las piezas en su sitio, con el Kinect y el Xbox y todo eso, pero no ha conseguido realmente unificarlos todavía?", preguntó la moderadora.

"Microsoft está atrapado en un problema de arquitectura del que tal vez no salga", dijo Schmidt. El comentario atrajo algunas risas del público. Schmidt las ignoró diciendo: "Yo pienso que lo superarán. Se trata de un problema de diseño de interfaz de usuario. Es cuestión de que la compañía consiga a personas con buen gusto para el diseño".

La siguiente crítica fue para Amazon, cuya tablet Kindle Fire corre una versión muy modificada de Android. Schmidt dijo que Google daba la bienvenida a las adaptaciones de cada fabricante, pero que la pizarra tenía "algunas limitaciones, que han sido bastante reseñadas".

Wood intentó cerrar la discusión con una pregunta relacionada al tema del panel: "¿Qué es lo más importante para el ecosistema: el hardware, el contenido, los servicios o el software?"

Schmidt optó por la salida del político, reformuló el problema y dijo: "Funcionan conjuntamente. Yo respondería con una pregunta diferente: ¿Cuál fue lo que más nos sorprendió en 2011?", cuestionó. "A las personas siempre les sorprende cuando se dan cuenta de la importancia que tienen los ecosistemas. Lo vi cuando ocurrió con Apple, Amazon e incluso Facebook", dijo.

El ecosistema abierto permite que múltiples tipos de jugadores colaboren juntos, advirtió el presidente de Google. Eso significa que "cualquiera puede ganar" en términos financieros.

"Todas esas personas pueden operar sin tener tus conocimientos o control", explicó. "Se trata de hacerlo lo suficientemente abierto para las personas con creatividad, los desarrolladores de aplicaciones, los consumidores (...) construyes algo que es tremendamente valioso para todos".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad