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Recupera tu pasado en las redes sociales

Timehop desarrolló una aplicación para que los usuarios recobren sus publicaciones online; Facebook considera importante este negocio, ya que fue uno de sus motivos para crear su Timeline.
vie 13 enero 2012 03:44 PM
Periodistas, líderes de opinión, empresarios y políticos, cada vez más ven en Twitter una oportunidad para lograr un impacto en la sociedad, según un informe de la revista Life & Style. (Foto: AP)
twitter (Foto: AP)

Hace unos días recibí un correo electrónico de una ‘startup' llamada Timehop. En el email se incluían dos fragmentos de mi vida en línea publicados justo un año antes.

"Me siento inspirado" escribí en Twitter el 6 de enero de 2010, y el correo me recordaba esa frase. También incluía una foto que publiqué de mi mejor amigo sentado en nuestro restaurante favorito en East Village, un local que pocos meses después cerró sus puertas tras 20 años de servicio.

Al día siguiente, recibí otro correo que recuperaba un tweet que envié a un buen amigo que dejaba CNN. "Perdemos a uno valioso", escribí como despedida. Adjuntaban también una foto que publiqué de mi edificio favorito a la luz del atardecer, en lo que hoy es mi antiguo vecindario.

¿Me puse nostálgico? Un poco.

Esa es la apuesta de Timehop, que nuestra historia en los medios sociales se vuelva más importante en un mundo donde nuestras vidas están documentadas en Internet.

Te registras y conectas tu cuenta en Twitter, Foursquare, Facebook e Instagram, y cada mañana recibirás en tu buzón un trozo de tu historia en los medios sociales, mostrándote qué escribiste hace un año, las fotos que subiste y los lugares donde estabas.

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"Estamos produciendo suficiente contenido digital como para tener un pasado digital. Seguirás tu propia historia de vida, algo muy interesante", explica el cofundador de Timehop, Jonathan Wegener, quien afirma que el servicio ya tiene decenas de miles de suscriptores.

El interés que supone echar una mirada a nuestro pasado en línea es una de las razones por las que Facebook mejoró su interfaz para crear Timeline (línea de tiempo), una nueva versión del sitio que también servirá como un álbum digital y, en esencia, una narración de nuestras vidas.

Antes de que Facebook lanzara Timeline, era difícil ver nuestras acciones pasadas en la red social. "Sabíamos que la gente quería consultar el pasado. Queríamos que las personas pudieran ver un retorno de la inversión que han hecho por años y que pudieran mirar atrás y ver las cosas que eran importantes para ellos", explica Meredith Chin, encargada de comunicaciones asociadas a productos en Facebook.

Compañías como Foursquare y Twitter no brindan a los usuarios una forma sencilla de consultar los viejos tweets o contenidos, y Timehop espera posicionarse como el sitio al que acudir para ello. "Todos están centrados en el tiempo real, y existe un producto increíblemente poderoso que puede construirse a partir del pasado. Ese es el producto que nosotros estamos desarrollando", apunta Wegener.

Timehop fue un subproducto de 4SquareAnd7YearsAgo, un proyecto originalmente ideado el año pasado en el marco del encuentro de programadores o ‘hackathon' organizado por Foursquare en febrero. El servicio sencillamente te enviaba recordatorios de tus registros pasados en Foursquare.

De acuerdo a Wegener, Timehop fue siempre una ‘startup' secundaria, pero la gente se quedaba prendada con ella. Así que dejó otros proyectos y ahora dedica todo el tiempo a Timehop con otros dos colegas. No quiso comentar sobre si habían recibido ya financiamiento de capital riesgo.

El servicio usa las APIs (interfaz de programación de aplicaciones) públicas de las redes sociales como Twitter y Foursquare para recolectar datos y enviárselos a sus usuarios en un correo diario.

Se preguntarán qué sentido tiene. Yo también lo pensé, pero en un mundo donde nuestras reflexiones son tuiteadas y nuestros momentos más especiales son compartidos en nuestros teléfonos inteligentes, no hace daño tener un pequeño recuerdo de lo que hacíamos un año antes.

Wegener dice que los recordatorios digitales del pasado en un correo diario son "emocionalmente poderosos", citando como ejemplo a usuarios que revivieron el nacimiento de un hijo al ver las fotos publicadas un año atrás.

¿Pero qué ocurre si no queremos que nos recuerden el pasado? ¿Y si el recordatorio diario menciona a un ex novio o a alguien que ya ha fallecido?

Wegener admite que eso ha sido un problema para Timehop. "Hemos tenido un asombroso número de personas que cancelan la suscripción debido a que no quieren revivir un momento difícil de la historia", dice. Por ello, actualmente trabajan para crear un filtro que dará a los usuarios más control sobre los recordatorios, y una función para suspender el servicio temporalmente.

Wegener, quien ha dedicado un año al proyecto, señala que los tweets que enviamos, las fotografías que publicamos, y otros contenidos que hemos comenzado a crear casi a diario, a la larga ganarán valor. "El contenido que creas gana valor con el tiempo. Ya sea una foto o un tweet, se hace más emotivo con el tiempo, madura como el vino".

Claro, toda esa filosofía debe estar respaldada por un plan de negocio , y no está claro si Timehop será capaz de lograrlo. El sitio espera ganar dinero gracias a la publicidad. Y Wegener indica que también existe el potencial de ofrecer regalos virtuales asociados con un servicio que celebra el pasado.

Sólo el tiempo dirá si nuestro pasado digital será un éxito en el futuro. Nos registraremos en Timehop y volveremos con noticias dentro de un año.

 

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