Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca entra al debate SOPA

El Gobierno de Obama rechaza cualquier iniciativa que afecte la libertad de expresión en la web; para atacar la piratería, el proyecto republicano busca bloquear sitios que den contenidos ilegales.
sáb 14 enero 2012 11:59 AM
La propuesta SOPA carece del apoyo de todo el partido republicano en la Cámara de Representes. (Foto: Thinkstock)
Pirateria (Foto: Thinkstock)

null

La administración del presidente Barack Obama anunció que se opondrá a toda iniciativa de ley que reduzca la libertad de expresión en Internet, aumente los riesgos cibernéticos y erosione la capacidad de innovación en la red. Con esta advertencia, la Casa Blanca entró al debate sobre la propuesta de Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), presentada por los republicanos, que busca bloquear sitios de Internet, nacionales o foráneos, que ofrezcan copias ilegales de música, películas o programas de televisión.

"Cualquier esfuerzo para combatir la piratería debe proteger contra el riesgo de que se censure en línea la actividad legal", dijeron en un blog tres funcionarios de la Casa Blanca: Victoria Espinel, Aneesfh Chopra y Howard Schmidt.

Los mayores gigantes cibernéticos como Google, Yahoo, Twitter y Facebook se oponen a SOPA, que facultaría al Departamento de Justicia a exigirles el bloqueo de sitios que considere ilegales, y amenazan con paralizar sus operaciones el 18 de enero, como protesta.

En respuesta a un pedido para pronunciarse en el debate, la Casa Blanca llamó a las partes interesadas no sólo a oponerse a la iniciativa, sino a hacer propuestas concretas para solucionar el problema de la piratería, por su impacto en empresas legítimas.

"En lugar de ver cómo se puede detener la legislación, pregúntense: ¿qué hacemos a partir de ahora?", plantearon los funcionarios.

Publicidad

SOPA fue propuesta por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith, y tiene 25 copatrocinadores, pero carece del apoyo de todo el partido, incluido el presidente del Comité de Supervisión, Darrel Issa.

En su blog, la Casa Blanca no aclaró si el presidente Barack Obama vetaría SOPA con su actual redacción, y se limita a señalar que buscará un proyecto de ley bipartidista que refuerce la lucha contra la piratería.

La iniciativa estaba calendarizada para ser votada el mes pasado, pero los opositores llevaron al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Kantor, a posponer su consideración hasta este mes, cuando el Congreso reanude sesiones la próxima semana.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad