¿Qué es SOPA y cómo te afecta?

La ley busca acabar con la piratería en línea al compartir material protegido por derechos de autor.

¿Qué es la Ley SOPA?

1
La pena por distribuir contenido sin el permiso del autor sería de seis meses hasta cinco años de prisión.  (Foto: ThinkStock)
SOPA 11  (Foto: ThinkStock)

Que una persona publique una fotografía tuya sin tu consentimiento, podría ser un acto que infrinja la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), una propuesta legislativa presentada en Estados Unidos en octubre de 2011.

La legislación fue propuesta por Lamar S. Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta iniciativa propone emitir órdenes judiciales en contra de sitios que promuevan o faciliten el robo de material protegido por derechos de autor

"Promover la prosperidad, creatividad, el emprendedurismo y la innovación al combatir la piratería de propiedad estadounidense" es el propósito de esta ley, de acuerdo con el documento público disponible en la página web de la Cámara de Representantes de EU.

De ser aprobada esta propuesta, las autoridades estadounidenses podrían congelar los ingresos y la publicidad en sitios web, obligar a los motores de búsqueda a ‘borrar' estas páginas web de sus resultados e incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a estos dominios.

La pena por ‘distribuir' contenido sin el permiso del autor sería de seis meses hasta cinco años de prisión.

¿Quiénes la apoyan?

2
Entre las compañías que apoyan SOPA están medios de comunicación y editoriales. (Foto: Thinkstock)
SOPA 22  Entre las compañías que apoyan SOPA están medios de comunicación y editoriales. ✓  (Foto: Thinkstock)

Además del republicano Smith, otros políticos estadounidenses apoyan este proyecto de ley. Entre ellos están Howard Berman, Mary Bono Mack, Steve Chabot, Marsha Blackburn, John Conyers, Ted Deutch, Elton Gallegley, Timothy Griffin, Adam Schiff, Lee Terry y otros 20 más.

Poco más de 120 empresas apoyan a SOPA, incluyendo la Motion Picture Association of America, la Recording Industry Association of America, Macmillan, Viacom, Nike y L'Oreal, entre otras.

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

¿Quiénes se oponen?

3
Este miércoles 18 de enero, sitios de Internet como Wikipedia, Reddit e Imgur suspendarán su servicio para protestar contra esta iniciativa.  (Foto: ThinkStock)
SOPA 3  Este miércoles 18 de enero, sitios de Internet como Wikipedia, Reddit e Imgur suspendarán su servicio para protestar contra esta iniciativa. ✓  (Foto: ThinkStock)

Entre quienes se oponen a esta iniciativa están el presidente de EU, Barack Obama, Google, Yahoo, Facebook, Twitter, eBay, Mozilla Firefox y más de 100 compañías del sector de la tecnología.

"Solicitar a los motores de búsqueda ‘borrar' un dominio de Internet iniciaría una carrera mundial para tomar las armas en contra de la censura en la web", dijo en su momento Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, además de vicepresidente y evangelista de Google.

Este miércoles 18 de enero, sitios de Internet como Wikipedia, Reddit e Imgur suspendarán su servicio para protestar contra esta iniciativa.

Estatus de la ley

4
El Congreso de Estados Unidos, a través de su representante Eric Cantor, ha aplazado la votación de esta propuesta. (Foto: ThinkStock)
SOPA 4  El Congreso de Estados Unidos, a través de su representante Eric Cantor, ha aplazado la votación de esta propuesta. ✓  (Foto: ThinkStock)

El Congreso de Estados Unidos, a través de su representante Eric Cantor, ha aplazado la votación de esta propuesta, hasta que los representantes legislativos alcancen un "consenso".

"La voz de la comunidad de Internet ha sido escuchada. Mucha más educación para los miembros del Congreso acerca de Internet es esencial para que una legislación antipiratería sea discutida y consiga aprobación general", comentó al respecto el político Darrel Issa.

¿Qué es PIPA?

5
En contra de esta ley están Mozilla, eBay, Yahoo, American Express, Google, Twitter y Foursquare, entre decenas de compañías tecnológicas.  (Foto: ThinkStock)
SOPA 5  (Foto: ThinkStock)

La iniciativa de ley PIPA (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act) es otra propuesta que busca otorgar más herramientas para identificar a los poseedores de "sitios web de vándalos dedicados  a infringir o traficar con contenido".

Esta ley, originalmente planteada en mayo de 2011, es apoyada por más de 40 legisladores estadounidenses, organizaciones y empresas como la Motion Picture Association of America, la Directors Guild of America, la American Federation of Musicians, el Screen Actors Guild y otras firmas como Viacom y NBC Universal.

En contra de esta ley están Mozilla, eBay, Yahoo, American Express, Google, Twitter y Foursquare, entre decenas de compañías tecnológicas.

La votación para aprobar esta ley está programada para el próximo 24 de enero.