Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SOPA pierde fuerza en Congreso de EU

Un número creciente de representantes rechaza las iniciativas para frenar la piratería en Internet; legisladores culpan al senador Harry Reid de apresurar la aprobación de la reforma.
jue 19 enero 2012 11:46 AM
La iniciativa PIPA, propuesta por el senador demócrata Patrick Leahy, otorga nuevos poderes para bloquear sitios de Internet. (Foto: Thinkstock)
computadora escribir (Foto: Thinkstock)

null

Algunos congresistas estadounidenses cambiaron de bando para oponerse a una legislación anti-piratería luego de una protesta en internet el miércoles que incluyó a sitios como Wikipedia y buscadores como Google .

Los proveedores de contenido que están a favor de las medidas anti-piratería, como Hollywood y la industria de la música, ahora se están apresurando por reconquistar el apoyo oficial y de la opinión pública.

Wikipedia, la popular enciclopedia en línea, bloqueó sus contenidos por un día.

Google y otros utilizaron barras negras de censura para llamar la atención sobre lo que hasta hace poco había sido una propuesta legislativa oscura y técnica para frenar el acceso a sitios web extranjeros que distribuyen contenidos robados o falsificados.

Muchos de los sitios que participaron en el apagón instaron a sus usuarios comunicarse con sus legisladores sobre el tema, un motivo que condujo a resultados rápidos.

Publicidad

Varios patrocinadores de la legislación, incluyendo los senadores Roy Blunt, Chuck Grassley, Orrin Hatch y John Boozman y Marco Rubio, dijeron que retiraban su apoyo. Algunos culparon al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, por apresurar la aprobación de la versión en el Senado del proyecto de ley.

Mientras tanto, los partidarios de la iniciativa intensificaron sus esfuerzos.

Creative America, un grupo apoyado por los grandes estudios que lucha contra la piratería, lanzó una campaña publicitaria de televisión que dijo será exhibida en distritos legislativos clave.

En Times Square, se exhibieron anuncios a favor del proyecto de ley durante el día - en un espacio proporcionado por News Corp, propietaria de Fox Studios.

El grupo también dijo que enviará un equipo de 20 organizadores a grandes eventos en todo el país, incluida la próxima edición del Festival de Cine de Sundance, para tratar de conseguir que los votantes vean la situación a su manera.

La legislación, conocida como PIPA en el Senado y SOPA en la Cámara de Representantes, ha sido una prioridad para las empresas de entretenimiento, editoriales, compañías farmacéuticas y otros grupos de la industria que dicen que es crítica para frenar la piratería en línea, que creen que les cuesta miles de millones de dólares al año.

Pero sus opositores argumentan que los proyectos de ley socavarían la innovación y los derechos de libertad de expresión y podría comprometer el funcionamiento de internet.

Las empresas que apoyan la iniciativa de ley SOPA dicen que la piratería en Internet provoca la destrucción de empleos en Estados Unidos porque despoja de sus ingresos a los creadores de contenido. Y al mismo tiempo rechazan las acusaciones de censura, argumentando que el propósito de la legislación es reformar un sistema disfuncional que no previene de forma adecuada las conductas delictivas. 

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad