Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China amplía control sobre blogueros

El país exigirá a los más de 250 millones de usuarios que revelen su identidad; el Gobierno emplea a unos 30,000 ciberpolicías que se encargan de prohibir acceso a algunos sitios.
jue 19 enero 2012 02:43 PM
China cuenta con más de 513 millones de usuarios de Internet. (Foto: Thinkstock)
internet china (Foto: Thinkstock)

China exigirá a todos los usuarios de Internet que abran un microblog que revelen su identidad, medida impuesta ya en algunas ciudades para aumentar el control sobre un grupo que se cuadruplicó en dos años y rebasa 250 millones de personas. El director de la Oficina de Información del Consejo de Estado, Wang Chen, anunció este jueves que el registro obligatorio con identidad real impuesto a finales de 2011 a los blogueros de Pekín, Shanghai y Cantón, será extendido al resto del país.

De esta forma, las autoridades chinas podrán controlar buena parte de las personas que participen en los microblogs, sobre todo al popular Weibo, que emula al estadounidense Twitter, donde hay verdaderos debates y comentarios sin censura sobre la actualidad.

Un documento publicado en octubre por la prensa oficial afirmó que el Partido Comunista de China (PCCh) quiere "endurecer la orientación y la administración de los servicios sociales de Internet y las comunicaciones instantáneas, y regular adecuadamente la diseminación de información".

El crecimiento exponencial del número de usuarios de Internet en China, que cuenta con más de 513 millones de usuarios y es el primer país del mundo en número de ‘internautas', ha provocado un desarrollo acelerado de la industria local de Internet.

Pese a las restricciones impuestas por el Gobierno y la censura, los microblogs -que limitan los comentarios a 140 caracteres- eran hasta ahora el mayor espacio de libertad de expresión en el país, al permitir informar de forma instantánea sobre manifestaciones o revueltas.

Todo ello pese a que el Gobierno chino emplea a unos 30,000 ciberpolicías que se encargan de prohibir el acceso a páginas que hablan sobre temas como los incidentes de Tiananmen o la secta Falungong.

Publicidad

Para ello utilizan sofisticados sistemas informáticos que limita el contacto de la población con información sensible publicada por páginas web extranjeras.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad