El FBI cierra el sitio de alojamiento de archivos Megaupload

El sitio de internet recibía el 4% del total del tráfico de internet y contaba con más de 150 millones de usuarios registrados
Mega
Megaupload2-Especial  Mega
| Otra fuente: CNNMéxico

El popular sitio de alojamiento de archivos, megaupload.com, fue cerrado este jueves por las autoridades estadounidenses luego de que el Departamento de Justicia y el FBI presentaran cargos contra un grupo de supuestos piratas informáticos y dos compañías, quienes supuestamente obtuvieron ganancias millonarias a través de este sitio.

Los siete individuos, y las dos corporaciones —Megaupload Limited and Vestor Limited— fueron acusados formalmente por un gran jurado del distrito este de Virginia el pasado 5 de enero, bajo cargos de conspirar para un crimen, conspirar para violar derechos de autor, conspirar para lavar dinero, y dos cargos de violación criminal de derecho de autor, informaron las dependencias mediante un comunicado.

A través de este sitio de internet, según las dependencias, se distribuían películas, música, programas de televisión, libros electrónicos y software a escala masiva, reveló una investigación de dos años.

Las autoridades estadounidenses afirman que la organización es liderada por Kim Doctom, también conocido como Kim Schmitz y Kim Tim Jim Vestor, un residente de Hong Kong y Nueva Zelandia. El hombre de 27 años fundó Megaupload Limited y es el accionista único de Vestor Limited, que ha sido utilizado para sitios afiliados a Megaupload.

También fueron acusados el alemán Finn Batato, de 38 años, jefe de marketing de la compañía; el eslovaco Julius Bencko, de 35 años, diseñador gráfico; el alemán Sven Echternach, de 39 años, jefe de desarrollo de negocios; Mathias Ortmann, de 40 años, residente de Hong Kong y Alemania, jefe tecnológico de la compañía; el estonio Andrus Nomm, de 32 años, programador quien también reside en Turquía; y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años, también programador.

De los acusados, Dotcom, Batato, Ortmann y Van der Kolk fueron arrestados este jueves en Auckland, Nueva Zelandia, por las autoridades locales, a petición del gobierno estadounidense, detalló el FBI.

Además, se realizaron unas 20 redadas en Estados Unidos y otros ocho países, y se incautaron unos 50 millones de dólares en bienes de la compañía. Como resultado del operativo, los servidores de Megaupload en Ashburn, Virginia; Washington, Holanda y Canadá fueron cerrados. Además, una corte ordenó la incautación de 18 dominios de internet asociados con el grupo.

Según el FBI, Megaupload y sus servidores reciben el 4% del total de tráfico de internet, cuenta con más de 150 millones de usuarios registrados, y es visitado por 50 millones de usuarios diariamente.  

Las autoridades creen que, tras cinco años de operación, el sitio les dio ganancias a los inculpados por 175 millones de dólares y causaron una pérdida de alrededor de 500 millones de dólares a los autores de los derechos de autor del material que se distribuía a través de sus servidores.

Según el FBI, los inculpados no retiraban de sus servidores materiales con derechos de autor cuando eran notificados por los dueños de las obras, sino que solo deshabilitaban los vínculos a los archivos.

La pena máxima que afrontan las personas acusadas es de hasta 20 años en prisión por crimen organizado, cinco años por conspirar en infringir derechos de autor, 20 años por participar en prácticas de lavado de dinero y cinco más por cargos sustanciales en infringir copyright.

El cierre del popular sitio de descargas ocurre en la misma semana en que un par de leyes propuestas por legisladores estadounidenses causó una protesta de varios sitios de internet, incluida la Wikipedia, por considerar que amenaza a la libertad en internet.

Las leyes Protect IP Act (PIPA) y Stop Online Piracy Act (SOPA) tienen el respaldo de compañías de la industria del entretenimiento, con el argumento de que se busca la protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual. Estas industrias quieren que Google y otros servicios de internet bloqueen los sitios donde se distribuyen películas, grabaciones y otros bienes intelectuales pirateados.

Las firmas de internet sostienen que la legislación promueve la censura, altera la operatividad de internet y perjudica su capacidad para la innovación.

Ahora ve
Con la mira en Donald Trump, arrancó el G7 en Taormina, Italia
No te pierdas
×