Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fundador de Megaupload clama inocencia

Kim Schmitz negó los cargos de piratería en Internet y blanqueo de dinero; EU busca extraditarlo acusándolo de encabezar una organización que copiaba contenido protegido.
lun 23 enero 2012 06:56 AM
Kim Schmitz ha negado los cargos en su contra y está bajo custodia en una celda. (Foto: Reuters)
megaupload

Un tribunal neozelandés ordenó este lunes que el fundador del sitio para compartir archivos Megaupload continúe bajo custodia, pese a que éste negaba los cargos de piratería en Internet y blanqueo de dinero, y dijo que las autoridades estaban tratando de presentar su peor imagen. La fiscal Anne Toohey argumentó en una vista que existía riesgo de fuga de Kim Dotcom, un alemán también conocido como Kim Schmitz, porque se cree que tiene acceso a fondos, múltiples identidades y antecedentes de evitar cargos penales.

"El FBI cree que es poco probable que las sumas localizadas representen todas las cuentas bancarias en el extranjero propiedad del señor Dotcom", dijo.

Pero el abogado de Dotcom dijo que no había riesgo de fuga o de que reinicie sus negocios, alegando que su cliente había cooperado en todo, sus pasaportes habían sido requisados y sus fondos congelados, además de que tiene un aspecto físico reconocible.

"No es el tipo de persona que pasaría desapercibido por nuestras filas y controles de inmigración y aduanas", dijo Paul Davison, abogado defensor del ex pirata informático, que mide dos metros y pesa más de 130 kilos.

El juez David McNaughton dijo que la petición de fianza era demasiado complicada como para decidir inmediatamente, y añadió que emitiría una decisión por escrito el miércoles como muy tarde.

"Dados los muchos elementos que cubre su petición de fianza y la gravedad de los asuntos, voy a aplazar mi decisión", dijo el juez.

Publicidad

Las autoridades de Estados Unidos quieren extraditar a Dotcom bajo la acusación de que es el cerebro de una trama que ha generado más de 175 millones de dólares (unos 135 millones de euros) en pocos años al copiar y distribuir música, películas y otros materiales sujetos a derechos de autor sin autorización.

El abogado de Megaupload dijo que la compañía simplemente ofrecía almacenamiento online.

La fiscal Toohey dijo que otros dos hombres habían sido detenidos en Europa por su relación con Megaupload.

Atrincherado

Dotcom, de 38 años y otras tres personas, fueron detenidas el viernes pasado después de que la policía neozelandesa irrumpió en su finca a petición del FBI . La policía sacó a Dotcom de una habitación segura en la que se había atrincherado, según su abogado, porque estaba asustado y cayó presa del pánico.

Al presentar su caso por riesgo de fuga, la fiscal dijo que hallaron 45 tarjetas de crédito en tres billeteras en la mansión a varios nombres que pertenecían a Dotcom, además de tres pasaportes. Pero su abogado defensor dijo: "Mi cliente las colecciona (las tarjetas de crédito), la mayoría están caducadas".

Dotcom sonrió y saludó a unos 20 partidarios que llenaron la sala de vistas y habló con ellos tras la decisión del juez.

"Hey muchachos, gracias por venir, se los agradezco", dijo, deseando "feliz cumpleaños" a una de las asistentes.

El abogado defensor Davison dijo que Dotcom era "realista sobre lo que estaba sucediendo."

"Obviamente, preferiría estar en paradero desconocido. No quiere estar aquí más tiempo de lo estrictamente necesario", dijo a periodistas a la salida del tribunal.

El FBI estima que Dotcom ganó personalmente unos 115,000 dólares al día durante 2010 procedentes de su imperio. La lista de propiedades incautadas incluye casi 20 coches de lujos, uno de ellos un Cadillac rosa, obras de arte, y 10 millones de dólares neozelandeses (6.23 millones de euros) invertidos en empresas locales.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad