Cuatro leyes polémicas que buscan regular internet

ACTA, PIPA, SOPA y la propuesta del senador mexicano Federico Döring buscan evitar la violación a los derechos de autor en internet, limitando la libertad de la web

Cuatro leyes polémicas que buscan regular internet

ACTA

1
pirata internet mp3
download descarga pirateria  pirata internet mp3  (Foto: )

Qué es: El Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA por sus siglas en inglés) fue firmado por los gobiernos de distintas naciones para evitar la piratería y violación de derechos de autor en internet.

Quién suscribe: Australia, Canadá, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelandia, Singapur y Estados Unidos firmaron el acuerdo en octubre del 2011. México firmó el documento este 11 de julio.

Partes Polémicas: Permitiría que los proveedores de internet revelen a las autoridades información de aquellos usuarios que violen los derechos de autor. Las autoridades podrían establecer multas y suspender el servicio a los infractores. Este acuerdo fue polémico debido a que gran parte de las negociaciones fueron hechas de manera privada entre los gobiernos.

En qué va la ley: México firmó el documento en Japón, a través del embajador Claude Heller, aunque todavía es necesaria su aprobación en el Congreso mexicano para su aplicación dentro del país.

SOPA

2
SOPAstrike SOPA apagon internet
SOPAstrike SOPA apagon internet  SOPAstrike SOPA apagon internet  (Foto: )

Qué es: La propuesta de la ley Stop Online Piracy Act (SOPA), pretende frenar la piratería en internet, fue propuesta por el legislador Lamar Smith del partido republicano estadounidense y será discutida en la Cámara de representantes.

Quién suscribe: Entre sus partidarios se encuentran la Motion Picture Association of America, el Screen Actors Guild, NBC Universal, EMI Music y Time Warner, empresa matriz de CNN y CNNMéxico. Sus principales opositores son Google, Wikipedia, AOL, Yahoo y Twitter.

Partes Polémicas: Sus repercusiones serían globales, pues permitiría cerrar páginas web de sitios que violen el derecho de autor de los contenidos creados en Estados Unidos y alojados en servidores de otros países.

En qué va la ley: Su discusión en el Congreso fue pospuesta indefinidamente, tras las protestas electrónicas de varios sitios como Wikipedia, Wordpress y Reddit. Por su parte la administración del presidente Barack Obama ha rechazado la iniciativa por “poner en riesgo la libertad de expresión de internet”.

'Ley Döring'

3
shot
internet laptop computer web hand finger dedos hacker  shot  (Foto: )

Qué es: La ley Döring, nombrada así por el apellido de su promotor, el senador panista Federico Döring, busca reformar la ley Federal del Derecho de autor y la Ley de Propiedad Industrial.

Quién suscribe: Hasta ahora la propuesta no cuenta con grupos que la apoyen y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se manifestó en contra de la propuesta.

Partes polémicas: La iniciativa autorizaría al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) obtener las direcciones IP de los infractores para generar multas que podrían superar el millón de pesos. A diferencia de la ley SOPA, su propuesta no contempla eliminar sitios web.

En qué va la ley: La iniciativa fue propuesta el 15 de diciembre del 2011 para ser discutida en las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial del Senado mexicano; sin embargo, todavía no es aprobada.

PIPA

4
Descargas digitales
descargas  Descargas digitales  (Foto: )

Qué es: La Propuesta para prevenir las amenazas reales en línea contra la creatividad económica y el robo de propiedad intelectual (Protect IP Act, o PIPA) Es el complemento de la ley SOPA y se discutirá en el senado de Estados Unidos.

Quién suscribe: Compañías de la industria del entretenimiento como la Motion Picture Association of America (MPAA), el Screen Actors Guild (SAG), NBC Universal, EMI Music, TimeWarner, matriz de CNN y CNNMéxico, y senadores tanto del partido republicano como demócrata. Después de las protestas realizadas en internet, 18 legisladores estadounidenses retiraron su apoyo. 

Partes polémicas: A diferencia de SOPA, PIPA sólo suspendería sitios de internet, cuyo cometido principal sea “violar los derechos de autor”, es decir atacará sitios de transferencia de contenidos como The pirate bay y la página ahora suspendida— ­ Megaupload.

En qué va la ley: PIPA estaba programada para ser discutida el 24 de enero, pero fue pospuesta luego de las protestas en internet.