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China: mercado potencial para el iPhone

La creciente clase media de esa nación representa una oportunidad para el dispositivo de Apple; las ventas del smartphone en el país asiático podrían alcanzar las 60 millones de unidades al año.
lun 30 enero 2012 04:26 PM
En el año fiscal 2011, Apple vendió 68.5 millones de iPhones en todo el mundo. (Foto: AP)
china apple (Foto: AP)

A medida que crece la clase media china, las ventas de Apple en el país asiático podrían pronto alcanzar los 60 millones de dispositivos por año. Así lo pronostica Morgan Stanley. La firma financiera ha visto el futuro y está poblado de ciudadanos chinos con dinero y un iPhone.

En una nota enviada a los clientes de la firma el domingo, la analista Katy Huberty -basándose en los resultados de la encuesta AlphaWise sobre los hábitos de compra entre la creciente clase media china- presenta un panorama del mercado del smartphone en la China continental una vez que Apple finalmente materialice sus acuerdos con las operadoras China Mobile y China Telecom.

Huberty asume que:

  • En China hay aproximadamente 150 millones de suscriptores con ingresos elevados que actualmente pagan al menos 100 renminbis (16 dólares) al mes por el servicio de telefonía móvil.
  • Que la operadora China Unicom, al momento la única operadora oficial de Apple, tiene 15 millones de esos suscriptores, o alrededor del 10%.
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  • Que a finales de este año o a principios del próximo, Apple comenzará a vender iPhones de próxima generación a través de China Mobile (con 120 millones de suscriptores con altos ingresos) y de China Telecom (con 15 millones de esa categoría de suscriptores).
  • Que debido a que el 20% de los suscriptores de altos ingresos de China Unicom compran iPhones, las otras dos operadoras reportarán una proporción similar de clientes. (El 8% de los clientes de altos ingresos de China Mobile ya compran iPhones, a pesar de que sólo reciben un servicio 2G).
  • Asumiendo esa penetración del 20%, Apple debería, como mínimo, vender 24 millones de iPhones adicionales en 2013, lo que se traducirá en 6.50 dólares más de ganancia por acción para la compañía.
  • A medida que el iPhone gane popularidad y la clase media se expanda, esa cifra podría crecer a casi 40 millones de iPhones el próximo año, sumando otros 10 dólares a las ganancias de Apple por acción.
  • A la larga, dice Huberty, el iPhone en China alcanzará una penetración de niveles comparables a los de AT&T, donde hoy el 63% de los clientes de smartphone eligen los iPhones de Apple.
  • En el escenario alcista de Morgan Stanley, dentro de un par de años Apple venderá 57 millones de iPhones adicionales por año, solamente en China.

Para colocar esa cifra en perspectiva, en el año fiscal 2011 Apple vendió 68.5 millones de iPhones en todo el mundo, si bien con el lanzamiento del iPhone 4S en octubre la compañía vendió más de la mitad de esa cantidad (unos 37 millones de teléfonos) solamente en un trimestre.

La primera gráfica muestra el potencial de usuarios de iPhone en los operadores China Mobile y China Telecom. La segunda muestra que el dispositivo de Apple es la primera opción para usuarios de telefonía celular.

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