Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los centros de inteligencia mundiales, el nuevo objetivo de los 'hackers'

Unos 431 millones de personas en el mundo sufrieron ataques cibernéticos en 2011, gran parte de ellos provinieron de naciones en desarrollo
mar 31 enero 2012 05:04 PM
AFP
Internauta-Laptop-AFP AFP

Unos 431 millones de personas en el mundo fueron afectadas el año pasado por algún tipo de ataque cibernético con "componente criminal directo", informó este martes el director del Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación (UNITAR), Carlos Lopes.

El director de UNITAR aseguró que en los últimos años los ataques cibernéticos están experimentando "un crecimiento exponencial", especialmente en el caso de acciones contra centros de inteligencia, que antes eran menos vulnerables por contar con sistemas de seguridad más sofisticados que el resto.

Defendió la necesidad de buscar "una solución global" al cibercrimen y establecer un marco común de seguridad.

Lopes participó en un panel de alto nivel sobre el Programa de Ciberseguridad y Cibercrimen, que reunió en Ginebra a diplomáticos y representantes de agencias de las Naciones Unidas y empresas de seguridad en la red.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, que también participó en el debate, coincidió en proponer "un acuerdo común" en el que participen tanto representantes del sector privado y de todos los países, "ya que, si uno se queda fuera, el ciberdelincuente puede trabajar desde ahí".

En 2011 empresas e instituciones de todo el mundo gastaron unos 338,000 millones de dólares (259,000 millones de euros) en combatir este tipo de ataques, dos tercios de ellos fueron delitos de fraude económico o spam.

Publicidad

El secretario del departamento de Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Ernest Chernukhin, dijo que el cibercrimen tuvo en 2011 un rendimiento financiero estimado en 12,500 millones de dólares (9,562 millones de euros).

 "Los países emergentes han desarrollado mucha tecnología, también Rusia está empleando ahora todo lo que se desarrolló en la época soviética", agregó que el año pasado gran parte de los ataques cibernéticos procedió de países emergentes como India, China o Brasil.

Estas naciones "se están especializando en diferentes tipos de cibercrimen", mientras los perpetrados desde Brasil están "muy especializados" en ataques a instituciones públicas, en Nigeria se enfocan a personas y en China al espionaje industrial.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), John Sandage, aseguró que una de las prioridades es ayudar a los países emergentes en materia de seguridad cibernética para evitar futuros ataques.

Entre los países "peor preparados" para afrontar los ataques cibernéticos están, según un estudio elaborado por McAfee, México, Brasil, India y Rumania.

Explicó que el número de servidores seguros ha aumentado notablemente en los últimos años en los países industrializados, no tanto así en los emergentes, los cuales consideró, "necesitan ayuda para afrontar el cibercrimen".

"La conectividad inalámbrica en África crece un 1,000% cada año; con esto aparecen riesgos muy diferentes a los de hace años y todavía no existen sistemas de seguridad apropiados", lamentó Lopes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad