Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple, cerca de repartir dividendos

La firma ha sido reacia a repartir los aproximadamente 98,000 mdd que acumula en efectivo; un reporte dice que la compañía está pidiendo opiniones para al fin tomar la decisión.
mar 07 febrero 2012 02:01 PM
Tim Cook, CEO de Apple, ha mostrado disposición para revertir el rumbo de la política de dividendos de la empresa. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
apple (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Por sí solos, los valores líquidos en el balance de Apple , aproximadamente 98,000 millones de dólares (mdd), la convierten en la cuadragésimo tercera compañía más valiosa del mundo.

El efectivo en manos de Apple la colocaría justo detrás de McDonalds, una afirmación sorprendente y extraña para los anales de la administración de efectivo en la época moderna.

Ninguna compañía en su sano juicio acumularía 100,000 mdd. Pero, como se ha dicho con frecuencia, aunque Apple no es una compañía normal. Todo lo hace de forma diferente, incluso la manera en que atesora su dinero.

La aversión de Apple a repartir su efectivo tal vez esté llegando a su fin. Un escueto reporte emitido la semana pasada por la división de gestión de riqueza de UBS contiene un fragmento que en cualquier otra compañía pasaría desapercibido, pero es noticia en el caso de Apple: "Nosotros... entendemos que la gerencia ha solicitado la opinión de grandes accionistas sobre el tema (de pagar un dividendo)," escribió Bob Faulkner de UBS. Luego, el experto especula que Apple podría declarar  un dividendo en su reunión anual del 23 de febrero en Cupertino, California.

Lo que impacta de esta afirmación de Faulkner, quien declinó comentar más sobre el asunto, es la noción de que Apple pida opiniones a alguien sobre algo, ya no digamos a sus propios inversionistas. Durante años, Apple ha tratado a los inversionistas con el mismo grado de desdén que aplica a la prensa. Es tacaña con el tiempo que dedica a los accionistas y no acostumbra prestar atención a lo que los inversionistas creen que Apple debe hacer con su dinero. En cierta forma, es un enfoque admirable y cómico. Apple piensa que sabe más que cualquiera en Wall Street sobre cómo gastar su dinero.

Y pese a todo, cada vez es más evidente que Apple padece un ‘problema de éxito': se le han agotado los caminos para gastar responsablemente sus ganancias. Nunca ha hecho lo que cualquier otra gran compañía consideraría una adquisición importante . A los banqueros de inversión de Silicon Valley les encantaría que Apple comprara a Twitter, por ejemplo. Pero esa acción contrariaría la mentalidad de la empresa de la manzana en materia de adquisiciones.

Publicidad

Sin embargo, Tim Cook, CEO de Apple , ha mostrado cierta disposición para revertir el rumbo de la política de dividendos de la empresa. La paranoia que tenía Steve Jobs con el efectivo era célebre, habiendo sobrevivido a la experiencia de quedarse casi sin dinero en 1997, cuando volvió a la compañía. Cook sabe que la insolvencia es imposible. Así, Apple ahora afronta el mismo dilema que Microsoft ha enfrentado, incluso a pesar de que Apple continúa registrando un crecimiento avasallador.

(En años recientes, Microsoft ha tenido que entregar miles de millones de dólares en dividendos a los accionistas.) Poco después de asumir la dirección ejecutiva, Cook declaró que no era "religioso" respecto a la gestión de efectivo. Y hace poco dijo que la gerencia de Apple estaba "discutiendo activamente" qué hacer con el dinero.

Apple es famosa por decirle a otros lo que hará. Por una vez, parece que está escuchando lo que otros quieren que haga. Esperemos un anuncio de dividendos más pronto que tarde.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad