Netflix lanza una serie de televisión

La firma ofrece a sus usuarios la temporada completa de su propio programa: ‘Lilyhammer’; la decisión es consistente con los usuarios de Netflix, quienes no están acostumbrados a horarios.
netflix  (Foto: AP)
Janko Roettgers

Netflix debutó por primera vez en la programación original con el lanzamiento el lunes del show de televisión Lilyhammer. El programa que es protagonizado por Steven van Zandt en el papel de un ex mafioso y que trata de la protección de testigos en Noruega, fue co-financiado por Netflix y está disponible solamente para los suscriptores de la compañía, una medida que imita las series originales producidas por las cadenas de cable como HBO y Showtime. Pero hay una diferencia importante: contrario a lo que hace HBO, Netflix ha liberado toda la primera temporada el primer día. El director de contenido de la firma, Ted Sarandos, anunció el lanzamiento en el blog de la compañía con las siguientes palabras: "¿No amas el placer de ver un episodio tras otro de tus series favoritas en Netflix? ¿No has querido hacer lo mismo con las nuevas series cuando se estrenan en la tele?"

Y luego agregó: "A diferencia de cualquier estreno televisivo anterior, hoy estamos presentando todos los ocho episodios de la primera temporada al mismo tiempo. La estrategia de la televisión tradicional sería alargar la serie para que volvieras a sintonizarla cada semana. Nosotros intentamos darles a nuestros miembros lo que ellos quieren: elección y control. Si tú quieres ver un episodio a la semana, puedes hacerlo. Si quieres ver toda la temporada esta semana, también puedes hacerlo".

El CEO de Netflix, Reed Hastings, expresó un sentimiento similar cuando, durante el último reporte financiero de la empresa, se le preguntó por la inusual decisión de ofrecer toda la temporada completa. "La marca Netflix para los shows televisivos consiste esencialmente en la visualización compulsiva, en la capacidad para simplemente engancharte y ver episodio tras episodio. Es adictivo. Es emocionante. Es diferente. Y nuestra estrategia de lanzamiento para contenido original enfatiza esa fortaleza de marca, que consiste en enganchar y dejar que fluyan esos episodios en lugar de esparcirlos por entregas".

La medida es interesante, y demuestra cuán diferente es Netflix del mundo de la televisión tradicional, pese a la insistencia de la compañía en decir que es parecida a HBO. Los suscriptores de Netflix no están acostumbrados a un horario, y la compañía sabiamente eligió no romper esas expectativas.

Pero también se trata de una apuesta en una promoción distinta. Las cadenas de la televisión tradicional intentan generar la mayor promoción posible, el mayor bombo, dentro de las primeras semanas de transmisión para enganchar a la gente al nuevo programa, y que éste siga emitiéndose. Netflix, por otro lado, estará satisfecha si la mayoría de sus clientes ven otro contenido en el servicio en las próximas semanas, siempre y cuando su audiencia base se enganche al programa, y hablen de él con otras personas (como lo hacemos cuando recomendamos un programa que nos gusta a un amigo que no lo ha visto).

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Por último, el enfoque de visualización compulsiva también nos dice algo sobre la forma en que Netflix percibe a su competencia en Internet. Por largo tiempo, Hastings ha dicho que no está interesado en la televisión diferida (catch-up TV), y el hecho de que Netflix no haya ofrecido los programas de la temporada actual el día posterior de su emisión al aire ha sido la principal diferencia respecto a Hulu.

Con Lilyhammer, Netflix parece estar diciéndole a Hulu: Mira, nosotros también podemos obtener contenido nuevo... y no estamos sujetos al horario de nadie.

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