Europeos protestan contra ACTA

Los manifestantes rechazan el proyecto que busca proteger los derechos de autor en Internet; temen que haya una censura en la web y castigos muy duros para quienes usen material protegido.
acta  (Foto: AP)
VARSOVIA (AP) -

Pese al intenso frío reinante en varias ciudades de Europa, manifestantes tomaron las calles en protesta contra un acuerdo internacional que protege los derechos de autor y que temen sea utilizado para implantar la censura en Internet. Polonia, Francia e Italia figuran entre las naciones europeas que firmaron recientemente el Acuerdo sobre Comercio Antifalsificación (ACTA por sus siglas en inglés), aunque su ratificación sigue en duda en otros muchos países ante el descontento público generalizado, sobre todo entre los jóvenes.

ACTA ha sido negociada desde hace años y se encuentra en el proceso de ser rubricada.

Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y otros países sostienen que la legislación es necesaria para armonizar las normas internacionales que protegen los derechos de los productores de música, películas, productos farmacéuticos, y otros que gozan de propiedad intelectual y que con frecuencia son víctimas de la piratería y el robo de dicha propiedad intelectual.

Una enérgica oposición al tratado apareció súbitamente en Polonia el mes pasado y se extendió por Europa.

Los detractores sostienen que temen la adopción de la censura en Internet y castigos excesivamente duros para los que usan material protegido por derechos de autor.

Activistas se congregaron este sábado en una fría mañana en la capital lituana de Vilna.

En Alemania, varios miles de personas protestaron en el centro de Berlín, algunas de ellas con cinta aislante pegada a la boca o con máscaras del personaje Guy Fawkes (símbolo de muchos activistas en Internet).

Uno de los organizadores de la protesta, Tillmann Mueller-Kuckelberg, dijo que el movimiento contra el acuerdo es "una amplia alianza de derechos civiles nacida de la indignación espontánea ante este proyecto".

"Sobre todo tenemos que agradecer a las protestas en Polonia por lo que sucede en estos momentos en Europa y el resto del mundo. Mucha gente en otros países europeos ha despertado, y esperamos que las protestas en el resto del mundo detengan el acuerdo del ACTA", indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo el viernes que su país se ha abstenido de ratificar el ACTA tras las reservas expresadas por el Ministerio de Justicia. La firma oficial es necesaria antes de que el proyecto pueda pasar al Parlamento.

Como muchos otros tratados comerciales, ACTA es un embrollo confuso. Incluso sus signatarios no se ponen de acuerdo sobre cómo funcionará.

La forma en que ha avanzado también ha sido turbia: las negociaciones se han realizado en secreto, sin ningún tipo de supervisión legislativa o participación de la ciudadanía u organismos que defienden los intereses del público.

La gente sólo supo del tratado en 2008, dos años después de que comenzara a discutirse, cuando el sitio Wikileaks filtró documentos sobre las negociaciones secretas.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Desde entonces, sucesivos borradores del pacto han sido divulgados, si bien se comenta que los grandes grupos cabilderos de la industria farmacéutica y de los medios han estado todo el tiempo al tanto de las conversaciones.

Con información de Fortune

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×