Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de Foxconn, socio de Apple, se quejan de cultura militar

Organizaciones de derechos humanos acusan que el proveedor de Apple solo les da a sus empleados las opciones de obedecer o irse
jue 16 febrero 2012 12:49 PM
explotacion
foxconn production line tecnologia apple explotacion

La señorita Chen observa con curiosidad la iPad. Aunque trabaja horas extras en una fábrica de estos dispositivos en el suroeste de China, nunca había visto el producto terminado.

"Wow, lo quiero", dijo Chen al pasar sus dedos sobre la brillante pantalla con curiosidad y sorpresa.

La estudiante de 18 años vive en un pueblo en las afueras de Chongqing, al sur de China, y es parte del millón de trabajadores de una fábrica manufacturera que trabaja para el  lucrativo imperio global de Apple Inc , que el trimestre pasado obtuvo un récord de ventas de 46.3 mil millones de dólares.

La planta, a una hora de Chengdu, capital del estado de Sichuan, pertenece a Foxconn Technology Group, uno de los más grandes socios manufactureros de Apple.

La empresa emplea a cientos de miles de personas que trabajan en turnos matutinos y nocturnos, que comen y duermen en las instalaciones de la compañía mientras ayudan a construir productos electrónicos para Apple y otras marcas globales como la Kindle, de Amazon, y el Xbox, de Microsoft.

El nombre real de Chen fue cambiado para esta historia. Ella dijo a CNN que todos sus colegas en Foxconn tienen prohibido hablar con reporteros; de lo contrario, "investigarán su responsabilidad criminal de acuerdo con la ley".

Publicidad

Algunos grupos de derechos humanos con sede en Hong Kong, como China Labour Bulletin y Students and Scholars Against Corporate Misbehavior (Estudiantes y profesores en contra de la mala conducta corporativa), dijeron que Foxconn tiene una cultura de trabajo militar, vigilante, donde hay que obedecer sin cuestionar a la autoridad. A los empleados les dan la opción de acatar órdenes o irse.

Esta modalidad, dicen grupos de defensa de los trabajadores, contribuyó con la ola de suicidios  de 2010 en la planta de Foxconn en Shenzhen, lo que obligó a la empresa a instalar redes de seguridad para evitar que los empleados saltaran al vacío.

Para una estudiante pobre y sin experiencia laboral en China, encontrar trabajo en el competitivo mercado es una batalla cuesta arriba. Así que cuando le ofrecieron empleo por un mes en Foxconn, durante el festival de primavera —con promesas de grandes beneficios a largo plazo— tomó la oportunidad sin pensarlo dos veces.

Pero se decepcionó cuando llegó a la fábrica de Foxconn y descubrió que solo trabajadores de alto nivel tienen ventajas. Chen dijo que frecuentemente es forzada a trabajar horas extras.

"En mi primer día de trabajo, un empleado mayor me preguntó '¿por qué viniste a Foxconn? Ni lo pienses, vete de aquí ahora mismo'", cuenta Chen, quien planea regresar a la universidad de Chongqing pronto. “Los empleados de Foxconn tienen un dicho: 'Usan a las mujeres como hombres y a los hombres como máquinas'”.

Las empresas se defienden

Foxconn es parte de la firma taiwanesa Hon Hai Precision Industry Co, que surte iPads y iPhones.

Recientemente, la compañía emitió un comunicado para defender sus prácticas corporativas. En este aseguró que sus empleados tienen muchos beneficios, incluidos seguro médico y oportunidades de capacitación y ascensos.

"Foxconn toma muy en serio la responsabilidad con sus empleados y trabajamos duro para darle a más de 1.2 millones de empleados en China un ambiente seguro y positivo de trabajo, con compensaciones y beneficios competitivos en relación con otras industrias de la zona", dijo Foxconn en una declaración enviada por correo electrónico a CNN.

En respuesta a preguntas de CNN, Apple declaró: "Nos preocupamos por cada trabajador en nuestra cadena mundial de proveedores. Insistimos en que nuestros proveedores ofrezcan condiciones seguras de trabajo, traten a los empleados con dignidad y respeto, y usen procesos ecológicamente responsables dondequiera que los productos de Apple sean hechos. Nuestros proveedores deben cumplir estos requerimientos si quieren seguir haciendo negocios con Apple".

Funcionarios de la empresa también destacaron que el mes pasado Apple se convirtió en la primera compañía  admitida en la Asociación de Justicia Laboral , "una organización no gubernamental dedicada a mejorar las condiciones de los trabajadores alrededor del mundo".

En un correo electrónico enviado a sus empleados, Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dijo que la compañía se preocupa por cada trabajador y "cualquier accidente es terrible, y cualquier problema con las condiciones laborales es una causa de preocupación".

A pesar de los múltiples reportes sobre las malas condiciones laborales, los expertos dicen que las fábricas de Foxconn ofrecen a los empleados más beneficios que otras plantas en China, incluidos dormitorios limpios, aire acondicionado y calefacción.

"Estas compañías obtienen ganancias enormes y los empleados sienten que están obteniendo una parte justa de esto", dijo Geoffrey Crothall, de la ONG China Labour Bulletin. “Pero el hecho de que Apple haga mucho dinero, no quiere decir que lo mismo pasa con Foxconn; los márgenes son bajos”.

Crothall dijo que es importante empoderar a los trabajadores. Pero también es un reto para Apple encontrar una manufacturera que provea con la calidad y velocidad de Foxconn, añadió.

Después de tres semanas de aplicar a mano más de 4,000 etiquetas diarias a pantallas de iPads y de trabajar 60 horas semanales en la línea de ensamble, Chen dijo que está lista para volver a la escuela y estudiar duro para nunca volver a Foxconn.

“Es muy aburrido, no puedo aguantarlo más. Todos los días es como: Salgo del trabajo y me voy a la cama. Salgo en la mañana y voy directo al trabajo. Es mi rutina diaria y casi me siento como un animal”, dijo Chen, quien aspira a ser bióloga.

Cuando le preguntamos por qué los humanos hacen trabajo como de máquinas en Foxconn, respondió: “Pues, los humanos son más baratos”.

Nota del editor: CNN se comprometió a combatir la esclavitud moderna con el  Proyecto Libertad , que agrupa a más de 100 organizaciones antiesclavitud.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad