Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sueldos de Facebook opacan a Wall Street

83 millones de dólares erogó la red social en 2011 para pagar el sueldo de sus altos ejecutivos; el único banco que se acerca a la paga de Facebook es JP Morgan, los demás están muy alejados.
lun 20 febrero 2012 10:48 AM
En relación a las ganancias, los sueldos de Facebook  son todavía más absurdos. (Foto: Especial)
face wall street (Foto: Especial)

Este mes, cuando la compañía de medios sociales tramitó su Oferta Pública Inicial (OPI) , la atención se centró en el hecho de que Facebook podría valer tanto como 100,000 millones de dólares (mdd). Pero pocos repararon en los elevados sueldos que la compañía paga a sus altos ejecutivos. Tan sólo en 2011, ese gasto ascendió a 83 mdd. Es difícil saber cuál es el monto justo cuando se trata de pagar a los ejecutivos de primer nivel. Esa dificultad, en parte, permite que las juntas directivas aprueben grandes salarios. El enorme éxito de Facebook, por otro lado, atenúa las críticas en ese frente. Incluso mi colega, Allan Sloan, no menciona el salario en la lista de las cosas que están mal con la OPI de la red social.

No obstante, Wall Street podría servir de referencia, un sector habitualmente criticado por sus exageradas compensaciones. Comparados con Facebook, los sueldos de Wall Street parecen migajas. El único banco que se acerca a Facebook es JP Morgan Chase. Los cinco ejecutivos mejor pagados del banco recibieron en conjunto 79 mdd en 2010 (ninguno de los bancos ha divulgado todavía los sueldos en 2011), casi 4 mdd menos que la cúpula de la red social. El resto ni siquiera le llega a los talones. Los ocho principales directivos de Bank of America recibieron en conjunto 28 mdd, un monto incluso inferior al que se percibió exclusivamente Sheryl Sandberg de Facebook.

En relación a las ganancias, los sueldos de Facebook  son todavía más absurdos. El año pasado la compañía pagó a sus ejecutivos el equivalente al 8% de sus utilidades. Esa es una proporción 10 veces superior a la pagada por Goldman Sachs, cuyos ejecutivos se llevaron a casa menos del 1% de los beneficios de la firma. La compensación de los ejecutivos de Morgan Stanley equivalió al 1.2%, la de Wells Fargo apenas representó el 0.4%. Cierto, una gran parte de lo que Facebook paga viene bajo la forma de acciones, pero también ocurre así en Wall Street. Además, los periodos de adjudicación en Facebook son relativamente breves (no como Tim Cook, CEO de Apple, que tendrá que esperar hasta 2021 para obtener toda su paga), y las condiciones dependen del tiempo, no del desempeño.

Puede argumentarse que las empresas que recién comienzan (las start-ups) tienen que pagar un sueldo más alto en relación a sus utilidades que lo que pagarían los grandes bancos, pues no generan tanto dinero. Pero Facebook no es una start-up típica. Sus beneficios ascienden a 1,000 mdd al año. Un año antes de que Google cotizara en Bolsa, los principales ejecutivos del buscador recibieron, en conjunto, una remuneración de 2.2 mdd. Por supuesto, el gran día de paga vino con la OPI de Google, pero lo mismo sucederá con Zuckerberg y todos sus empleados.

Cuando la crisis financiera llegó al punto más álgido, parecía que Estados Unidos estaba al borde de un cambio en la manera en que se remunera a los altos directivos. La población se indignó luego de conocer que AIG, rescatada con fondos de los contribuyentes, pagó "primas de retención" a sus ejecutivos. Incluso en Washington circuló la exigencia de un impuesto sobre esas bonificaciones. El presidente Barack Obama designó a un "zar de los pagos". ¿En qué ha terminado todo eso?

 ¿No surgirá un movimiento Occupy Facebook que censure ese exceso?

Publicidad

Table: Depósito de pago: Facebook vs Wall Street

  salarios-face.jpg

Fuente: Sec. Filings. Nota: El sueldo es la compensación de los 5 mejores empleados de la empresa. Basándose en los datos disponibles más recientes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad