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Netflix revive a la ‘guerra’ del DVD

Aunque prevé la desaparición de este formato, la firma reactivó el negocio de renta de películas; el director de Netfix, Reed Hastings, ha sido criticado por sus malas decisiones corporativas.
lun 20 febrero 2012 02:12 PM
Netflix ha cometido algunos errores en la definición de su negocio en los últimos meses. (Foto: Archivo AP)
Netflix (Foto: Archivo AP)

El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, no da pie con bola. Y la culpa sólo es parcialmente suya. Desde el fiasco que fue la escisión del negocio de alquiler de DVD (rebautizado Qwikster), seguido por el otro fiasco de subir los precios, cualquier declaración que hace el CEO es examinada por la prensa, en busca de tacharlo de despistado o cínico. Un trato bastante alejado del que se le dispensaba antes.

Ahora, la decisión de Netflix de facilitar el acceso al servicio único de alquiler de DVD ha sido tachada por algunos de caprichosa y torpe. Pero el plan que permite alquilar solamente DVD (sin tener el servicio de streaming) ya estaba disponible antes, aunque era complicado registrarse...y ya no lo es tanto. Cierto que supone que la compañía dio marcha atrás, pero es un cambio menor. Y está admitiendo que se apresuró a la hora de separar el servicio de renta de películas a domicilio. ¿Pero qué hay de malo en reconocer una falta?

Todavía hay personas que quieren alquilar discos suficientes para que Netflix busque darles cabida. Y muchas de esas personas quieren ese formato porque todavía hay muchas películas -en especial las antiguas- que no han sido habilitadas por los estudios para streaming. Lo que es más, la competencia está saltando al campo, algunos ofrecen planes de alquiler a la par que el servicio de streaming. Si Hastings se hubiera salido con la suya, todas las cintas estarían disponibles vía streaming y él podría deshacerse por completo del negocio de los DVD. Al menos eso espera, como lo afirmó en una reunión con inversionistas el mes pasado: "Prevemos que los suscriptores del servicio de DVD disminuyan de manera sostenida cada trimestre, para siempre".

"Ese no es un voto de confianza," concluyó Greg Sandoval, periodista de CNET. No, no lo es. Hastings no tiene confianza en la viabilidad a largo plazo del negocio de los DVD ¿Por qué habría de tenerla? ¿Y por qué considerar hipócrita la decisión de facilitar la renta de películas en ese formato?  La compañía está atendiendo a sus clientes que todavía quieren este servicio, y puede hacerlo sin que ello contravenga la creencia de que ese negocio está en vías de desaparecer. Hastings sería un hipócrita si de repente se volviera un entusiasta de los DVD, y si Netflix colocara un enorme anuncio en su portal publicitando el servicio exclusivo de alquiler de películas. Pero, claramente, no se menciona siquiera en la página.

Nunca es fácil transitar de un negocio heredado en declive a uno nuevo y creciente: veamos el ejemplo de las telecomunicaciones y los periódicos. Cualquier compañía que emprende un cambio así está obligada a cometer algunos errores en el camino. En ese contexto, Netflix está haciéndolo mucho mejor de lo que cabría esperar .

 

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