Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, nuevo inquilino de Silicon Valley

Abrió una oficina en San Francisco para apoyar su campaña con voluntarios y tecnología; quienes apoyan la estrategia electoral, ven la tecnología como algo vital.
lun 20 febrero 2012 04:14 PM
Durante la campaña de Barack Obama en 2008, Dan Siroker, ex gerente de producto de Google trabajó en algoritmos para atraer donaciones.   (Foto: Cortesía CNNMoney)
barack obama campaña (Foto: Cortesía CNNMoney)

Silicon Valley tiene un nuevo morador: una delegación del equipo de campaña del presidente Barack Obama. El comité de campaña para la reelección del mandatario estadounidense abrió una oficina local en San Francisco.

El objetivo es aprovechar los bolsillos y la experiencia técnica de los vecinos de la zona.

"Estamos dando el paso siguiente al ofrecerles a los simpatizantes (demócratas) en la comunidad tecnológica, los medios y el espacio para ayudar a que la campaña amplíe sus recursos actuales", dijo Katie Hogan, subsecretaria de prensa de la campaña, a CNNMoney.

La oficina emplea por el momento a un trabajador pagado, que vinculará a los voluntarios con labores técnicas como desarrollo de software y medios sociales. En palabras de Hogan, este puesto busca atraer voluntarios que "usarán su creatividad para explorar nuevas ideas que no hemos pensado aún".

Quienes participan en la campaña electoral de Obama ven la tecnología y los datos como una aplicación vital para la próxima elección presidencial. Con el auge de las redes sociales y los dispositivos móviles , además del creciente número de herramientas analíticas para dirigir mensajes más focalizados, los ingenieros se están volviendo un recurso capital para los candidatos políticos.

"Quieren asegurarse de tener una presencia aquí en Silicon Calley. Obviamente él (Obama) tiene mucho apoyo por aquí", apunta Dan Siroker, ex gerente de producto de Google.

Publicidad

Siroker fue uno de los cerebros tecnológicos detrás de la campaña de Obama en 2008. Siendo un ingeniero clave en el equipo Chrome de Google , Siroker pidió una excedencia de su trabajo luego de haber escuchado hablar a Obama en las instalaciones de Google. El candidato fue muy franco respecto a su deseo de convertir la analítica y los datos en una piedra angular de su campaña.

"Terminó diciendo: Quiero que ustedes participen", rememora Siroker. Tras oír esa invitación, Siroker se unió tiempo completo a la campaña para trabajar en algoritmos para una campaña focalizada, buscando la mejor manera de atraer donaciones y voluntarios . Hoy dirige su propia startup, Optimizely, que vende ese tipo de tecnología.

"Armó un equipo de expertos en analítica que tenían estos enormes monitores. Probaban cualquier combinación posible o iteración que pudieras imaginar, como el color del botón para donaciones en nuestro sitio web. ¿Qué color es mejor para el botón, el azul o el rojo? ¿Qué mensaje es mejor, "dona ahora" o "dona por favor"?, narra Sam Graham-Felsen, quien era el jefe blogger de la campaña en 2008.

Felsen estima que esas sofisticadas pruebas ayudaron a reunir otros 75 millones de dólares adicionales para la campaña. "Como funcionó tan bien, ahora el comité de campaña de Obama está apostando más en eso. Todo lo que hagan será altamente riguroso y científico," advierte Felsen, quien hoy es estratega independiente y conferencista.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad