La NASA detecta el huracán estelar más potente jamás captado

Los vientos de casi 32 millones de kilómetros por hora son 10 veces mayores a cualquier huracán estelar jamás registrado
La NASA capta el mayor huracán estelar
NASA. Huracan estelar-NASA  La NASA capta el mayor huracán estelar  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Científicos de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) registraron las ráfagas de viento más rápidas nunca antes detectadas alrededor de un hoyo negro, informó la agencia este miércoles.

El viento alcanzó velocidades de casi 32 millones de kilómetros por hora, lo que representa casi un 3% de la velocidad de la luz. Las ráfagas resultaron casi 10 veces más rápidas que las detectadas anteriormente en un hoyo negro derivado de masa estelar.

“Este es el equivalente cósmico de los vientos de un huracán categoría cinco”, explicó el investigador Ashley King de la Universidad de Michigan. “No esperábamos ver vientos tan poderosos de un hoyo negro como este”, agregó.

A diferencia de los vientos de un huracán terrestre, los vientos de este hoyo negro soplan en muchas direcciones diferentes, según la NASA.

El hoyo negro causante responsable de estas ráfagas, conocido entre los científicos como IGR J17091, impresionó a los investigadores por la gran velocidad de sus ráfagas en comparación con su pequeño volumen.

“Es una sorpresa que este pequeño hoyo negro sea capaz de generar las velocidades de viento que típicamente solo vemos en hoyos negros gigantes”, afirmó el investigador Jon Miller, también de la Universidad de Michigan.

Otro importante descubrimiento es que las ráfagas de viento, originadas en un disco de gas alrededor del hoyo negro, expulsan mucho más material que el propio hoyo negro atrae, lo cual contradice la creencia popular de que estos hoyos jalan todo a su alrededor.

El hallazgo, realizado con la ayuda del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, permitirá a los investigadores entender más el comportamiento de los hoyos negros, los cuales nacen cuando colapsa una estrella de dimensiones extremadamente grandes, generalmente con un peso entre cinco y 10 veces superior al del sol.

Ahora ve