Apple, ¿anomalía o nuevo paradigma?

Algunos analistas señalan que la capitalización de mercado de 487,100 mdd de la firma es una rareza; sin embargo, otros afirman que la empresa de Steve Jobs está redefiniendo las reglas.
apple  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

Apple... ¿garbanzo de a libra o una de esas compañías que definen una era? Inversionistas, analistas e historiadores del mundo empresarial han cavilado desde el último reporte de ganancias difundido por la tecnológica, intentando desentrañar esta rareza: una compañía de enorme capitalización (487,100 millones de dólares) que crece como una start-up (las ganancias del primer trimestre crecieron 115.7%).

Desde noviembre, cuando se distanció definitivamente de Exxon Mobil, Apple se convirtió en la compañía más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, la décimo primera en alcanzar esa cima desde 1926, según Howard Silverblatt de Standard & Poor's.

El primer instinto de Silverblatt, como el de muchos analistas que monitorean a la compañía, es tratar a Apple como una excepción, una anomalía que distorsiona temporalmente sus modelos financieros. Así que arranca a Apple de sus hojas de cálculo para ofrecer, en la revista financiera Barron's, las siguientes conclusiones:

  • El índice S&P 500 subió 1.55% durante el año pasado, pero sólo hubiera subido 0.47% sin Apple.
  • El índice S&P 500 ha subido 8.24% en lo que va de año, pero sólo hubiera subido 7.7% sin Apple.
  • El índice del sector tecnológico del S&P ha subido 9.81% desde octubre de 2007, pero descontando a Apple ha bajado en realidad 4.1%.

El argumento de Silverblatt es que, sin Apple, la recuperación económica no hubiera sido tan rosa. ¿Pero qué ocurriría si Silverblatt y los otros se equivocan? ¿Qué tal si Apple, en lugar de ser una excepción, es la regla que define una nueva era en los negocios?

Esa es la pregunta que Horace Dediu, analista de Asymco, comenzó a desarrollar en su podcast The Critical Path, específicamente el de la semana pasada.

Los anteriores líderes del mercado, como GM e IBM, arguye Dediu, no lograron llegar a la cima compensando las deficiencias del resto de la economía. Eran los motores del crecimiento en su área, redefiniendo nuestras ideas sobre marketing y productividad, cambiando los procesos empresariales en industrias completas. De igual forma, sostiene...

Apple está enseñándole al mundo cómo ser una buena compañía, y lo hace de una forma espectacular, casi enceguecedora.

Es fácil decir que una vez que desaparezcan, volveremos (al antiguo modelo). Pero nunca volveremos

Lo que Apple nos enseña hoy, todo mundo lo hará dentro unos años. Y eso incluye lo que mencionaba en términos de manufactura, en términos de ecosistemas, en términos de marcas, en términos de innovación y el proceso de auto-canibalización...

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Apple no es la excepción a la regla, Apple está redefiniendo qué es la regla.

Es un argumento fascinante, que vale la pena seguir de cerca. Puedes descargarlo en la red de podcast 5by5 de Dan Benjamin. La transmisión se titula ‘The Critical Path, Episode 26: Zeitgeist', Dediu presenta la tesis en el minuto 41:15.

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