Arrestan a 25 miembros de ‘Anonymous’

Fuerzas policiacas realizaron las capturas en Argentina, Chile Colombia y España; en el país europeo la policía local detuvo a cuatro ‘hackers’ que atacaron a partidos políticos.
anonymous hacker detencion espana  (Foto: CNN)
MADRID (AP) -

Veinticinco presuntos integrantes de la alianza de ciberpiratas Anonymous fueron arrestados en operativos en Europa y Sudamérica, informó este martes la Interpol. La agencia de policía internacional indicó que los arrestos en Argentina, Chile, Colombia y España fueron realizados por agentes de las fuerzas policiacas nacionales que actuaron bajo tutela del Grupo de Expertos de la Interpol en Delitos de Tecnología de la Información en América Latina.

La organización internacional de policía criminal anunció los arrestos por medio de un comunicado.

En Colombia, el general Carlos Mena, comandante de la Policía Judicial (DIJIN), explicó en diálogo telefónico que "ésta es una operación a nivel internacional que viene siendo coordinada con España, con Argentina, con México, con Chile, con Colombia, con Francia y con Italia".

Advirtió que "los demás países están suministrando información, han venido desarrollando inspecciones judiciales, como es el caso de Colombia, pero en Colombia no hay capturas (todavía)".

De los capturados en Argentina, dijo, al parecer uno es colombiano, pero la información no pudo ser confirmada.

Sobre la investigación, indicó que "la hemos querido mantener de bajo perfil... para no alertar a estos delincuentes", porque los ciberpiratas, "con el solo hecho de desconectarse nos bloquean la investigación".

"Hay que dejarlos tranquilos, que cuando nosotros tengamos el total de evidencia (y) la fiscalía tome la decisión, nosotros estaremos encima y los estaremos capturando", señaló Mena.

Antes, la policía española había informado que cuatro presuntos ciberpiratas fueron detenidos en relación con ataques a páginas de Internet de partidos políticos españoles.

A través de un comunicado, la policía española indicó que se bloquearon dos servidores del grupo en Bulgaria y República Checa, y agregó que uno de los detenidos es el presunto gerente de las operaciones de Anonymous en España y América Latina, identificado por sus iniciales y los seudónimos "Trueno" y "Pacotrón".

Se sospecha que los cuatro detenidos alteraron páginas de Internet, realizaron ataques para bloquearlas y divulgaron información sobre efectivos policiales destacados en el palacio real y la oficina del presidente de Gobierno.

Como parte de la misma operación, en Chile se detuvo a otras seis personas en distintas regiones del país.

La policía de investigaciones PDI se limitó a señalar en su cuenta de Twitter que "en coordinación con Interpol realizó varias diligencias policiales en donde se desarticuló a parte del grupo Anonymous en Chile".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El periódico La Tercera, que cita fuentes de la PDI, dijo que los detenidos fueron liberados, pero deberán prestar declaraciones judiciales.

Los detenidos supuestamente habrían atacado los sitios web de las empresas eléctricas Hidroaysén y Endesa, del Ministerio de Educación y de la biblioteca nacional.

Ahora ve
El caso Odebrecht podría llevar al presidente de Perú a enfrentar la destitución
No te pierdas
×