Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'apps' confirman su éxito en el Congreso de Móviles de Barcelona

El Mobile World Congress, que se presenta en Barcelona, reúne a los principales desarrolladores de aplicaciones para teléfonos móviles
mar 28 febrero 2012 03:02 PM
Mobile World Congress  app
Mobile World Congress app Mobile World Congress app

La expansión de los smartphones ha traído consigo la proliferación de las aplicaciones, un sector que ha ocupado cada vez más espacio en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde vuelve a tener un pabellón en exclusiva para las apps.

Las versiones de microjuegos para celulares son las más visibles del App planet, el pabellón de la Feria de Barcelona que exhibe las novedades de este nuevo mercado, en el que también han surgido numerosas aplicaciones especializadas en programas de tratamiento de la imagen, el tráfico y el mundo del automóvil, la salud o la seguridad.

Carles Ferreiro, director de la AppCircus, la competición más importante del mundo de aplicaciones para móviles, previó que este sector duplique la demanda de empleo entre los desarrolladores durante 2012, especialmente entre jóvenes programadores y diseñadores de entre 20 y 30 años.

Precisamente, la aplicación ganadora del AppCircus de esta edición fue Bear Care, un juego de acción de realidad aumentada centrado en cuidar a un oso virtual. También se reconoció a Touchy Books, dirigida a crear libros digitales infantiles, y a Mafuta go! una aplicación que ayuda a encontrar la gasolinera más cercana con los precios más baratos.

Entre los centenares de apps que se pueden ver estos días en el congreso se encuentra, por ejemplo, Aquamovile, desarrollada por la empresa CLIC2C, que le permite al móvil leer las "marcas de agua" que pueda llevar un producto concreto, y sirven para identificarlo y para acceder a más información sobre el mismo, evitando así posibles falsificaciones comerciales.

Otro novedad curiosa es Recepcionist, de la japonesa Analog Twelve, que convierte un iPad en una recepcionista —con la grabación de una amable señorita— que da la bienvenida a los clientes a una empresa y que, de forma interactiva, pone en contacto a través de la pantalla con la persona o el departamento que esté buscando.

Publicidad

Ferreiro apunta que las apps están demostrando una gran utilidad social en áreas como la seguridad. Es el caso, explica, de Taxi seguro, una aplicación creada por unos desarrolladores colombianos para combatir el llamado "secuestro exprés".

El usuario introduce la placa del vehículo en el móvil y toma una fotografía del taxi, que será monitoreada por website y por el GPS de su dispositivo, por lo que siempre podrá estar localizado por personas de su confianza, que recibirán una alerta a través de Facebook, Twitter o mensaje de texto, y que incluso podrá alertar a la policía si corre peligro.

Dentro del ámbito del tratamiento de la imagen, uno de los sectores que más han sentido "la revolución app" —con Instagram y LemeLema a la cabeza—, la multinacional HP presenta en Barcelona una aplicación que ofrece la posibilidad de imprimir imágenes de forma remota a través de la tecnología cloudcomputing.

ReallyLateBooking, que ayuda a reservar hoteles en el último minuto con grandes descuentos; Tidy App, que crea un cuadro con las fotos favoritas, vídeos, contactos y notas para enviarlas a los amigos; Moraba una aplicación de desarrolladores sudafricanos planteada como un juego dirigido a combatir la violencia de género, o la estonia Qminder, que ofrece un sistema para eliminar las colas generadas en los establecimientos, son otras aplicaciones que resultaron finalistas en la última AppCircus.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad