Científicos descubren pulgas que se alimentaban de dinosaurios

Los investigadores hallaron fósiles de estos insectos, que trepaban a dinosaurios emplumados y succionaban su sangre
jurasico
pulga gigante giant flea dinosaur fosil middle jurassic left  jurasico  (Foto: )
  • A+A-
Por: Elizabeth Landau
Autor: Elizabeth Landau
(CNN) -

Cuando los dinosaurios con plumas vagaban por la Tierra, también había pulgas gigantes que succionaban su sangre.

Un grupo de científicos encontró fósiles de estas pulgas en China, y publicaron un estudio acerca de ellas en la revista Nature. Tienen cerca de 165 millones de años de antigüedad, lo cual las convierte en las pulgas más antiguas jamás encontradas.

Estas pulgas se sujetaban y trepaban por las plumas de los dinosaurios, dijo André Nel del Museo Nacional de Historia Natural de París, quien es coautor del estudio. Las pulgas no tenían alas, pero sus patas estaban especialmente diseñadas para sujetarse a las plumas. De unos dos centímetros de largo, eran entre cinco y 10 veces más grandes que las pulgas que típicamente encontramos hoy en día, dice Nel.

La importancia principal de este descubrimiento, según los científicos, es que las pulgas no están directamente relacionadas con el orden de los dípteros, las moscas, que se desarrollaron primero, dijo Nel.

Tampoco son exactamente antepasados de las pulgas modernas, a pesar de que pertenecen al mismo linaje, dijo Nel.

Estas pulgas probablemente evolucionaron junto con los dinosaurios emplumados, dijo Nel. Los científicos creen que otras pulgas evolucionaron posteriormente para alimentarse de mamíferos, y por último, de aves.

Las pulgas modernas no aparecieron sino hasta alrededor de hace 60 millones de años, dijo Nel.

Ahora ve