Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un teclado en Braille, para escribir más rápido que usando QWERTY

'Braille Touch' es una 'app' diseñada para ciegos que utiliza combinaciones de seis códigos y lee en voz alta el mensaje escrito
dom 04 marzo 2012 10:42 AM
teclado braile
teclado en braile para smartphones teclado braile

Si Mario Romero lo logra, todos aprenderemos Braille pronto.

El investigador con doctorado en el Instituto Georgia Tech codesarrolló una aplicación llamada Braille Touch, que puede ayudar a la gente ciega a mandar mensajes de texto y escribir correos electrónicos en smartphones sin la necesidad de un costoso equipo extra.

El usuario debe tomar el teléfono y digitar combinaciones con seis botones para formar caracteres. La aplicación lee en voz alta lo que ha sido escrito, así que no hay necesidad de ver la pantalla.

El sistema está diseñado para personas ciegas y débiles visuales , que de otra manera tienen que comprar máquinas que cuestan miles de dólares o cargar pesados teclados para poder escribir en smartphones sin botones. El teclado de la pantalla táctil Braille es tan rápido que las personas que ven también podrían utilizarlo.

"Puede ser una solución para todos: Distraer la vista de sus teléfonos para que puedan caminar y mensajear o ver televisión y comentar en un blog", dijo Romero en entrevista telefónica. "Puede liberar la vista" y ayudar a quienes presentan alguna discapacidad visual a escribir.

La aplicación gratuita, que está siendo desarrollada para el sistema de Apple, iOS, y Android, de Google, estará disponible en unas semanas, dijo.

Publicidad

Puedes ver un  video de la aplicación en acción en YouTube:

Hasta ahora, el programa ha pasado por pruebas limitadas, y Romero se negó hacer una versión previa a su lanzamiento para CNN.

Sin embargo, dijo que en una prueba de 11 personas los mecanógrafos de Braille fueron capaces de superar la rapidez que logran en teclados estándares de QWERTY.

Una persona con discapacidad visual, que ya estaba familiarizada con el sistema Braille (donde se deben presionar las seis teclas en varias combinaciones para crear letras) escribió a una velocidad de 32 palabras por minuto con una precisión del 92%, dijo Romero.

Incluso él, que no había utilizado un teclado Braille en su vida, fue capaz de escribir alrededor de 25 palabras por minuto con una precisión del 100% después de una semana de práctica, afirmó.

La aplicación será sometida a rigurosos exámenes antes de su lanzamiento, dijo Romero, quien es un investigador con doctorado en la Escuela de Computación Interactiva en el Instituto Georgia Tech. Fue desarrollada con la ayuda de Brian Frey, Gregory Abowd, James Clawson y Kate Rosier.

Las pantallas de los smartphones son generalmente útiles para quienes tienen problemas de visión, dijo, pero es difícil escribir con los gadgets. Para entender qué siente una persona que es ciega al usar un iPhone puedes ir a: Ajustes, general, accesibilidad y cambiar a encendida la función VoiceOver.

Cuando tocas un ítem del menú, el iPhone lee en voz alta el mensaje con una voz computarizada. Para seleccionar algo en la pantalla, se golpea dos veces en el elemento; para desplazarse, se usan tres dedos.

Todo esto funciona bien, dijo Romero, pero teclear en un iPhone sin botones es un sufrimiento. Otra alternativa, dice, es adjuntar un teclado Braille al smartphone, pero estos son difíciles de cargar y muy costosos.

“Las opciones (que la gente ciega) tiene en estos momentos son o muy costosas y pesadas o muy lentas. Los teclados virtuales y flexibles —como el teclado en voz superpuesta de Apple— son muy lentos. Otra opción es conseguir hardware que cuesta algunos miles de dólares".

Puede que la nueva aplicación no resuelva todos los problemas. En los teléfonos Android, la aplicación Braille Touch puede ser establecida como el teclado estándar del teléfono.

Pero ante las restricciones en el iOS, eso no puede ocurrir en el iPhone. Así que las personas que desean usar este teclado tienen que abrir la aplicación, escribir un documento de texto y luego copiar y pegar eso en un e-mail o mensaje de texto.

Romero admite que esta aplicación no es el fin de los teclados convencionales. Pero está ayudando a crear el futuro, hasta que "un día no seamos esclavos de las pantallas", dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad