iPad 3 - Competencia 0

Apple lanzó su ‘tablet’ hace dos años en medio de críticas sobre un mercado para esos dispositivos; con su tercera versión en puerta, la iPad sigue sin un rival que le haga sombra.
apple ipad  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Julianne Pepitone

Apple lanzó la iPad original hace dos años, vendió millones y silenció a los que negaban que hubiera un mercado para tablets. Ahora que Apple se prepara para develar la tercera versión de su tablet este miércoles, sus rivales todavía no logran avanzar de la línea de salida.

La competencia inicialmente se burló de la idea de una tablet. Eric Schmidt de Google dijo en 2010 que no existía ninguna "diferencia entre un teléfono grande y una tablet". La confusión los invadió cuando Apple vendió casi 3.3 millones de iPad en el primer trimestre de su incursión en el mercado. Un año después del debut de la iPad, más de 100 pizarras de otras marcas salieron a la venta o estaban en desarrollo. Pero para entonces, la compañía de la manzana ya lanzaba la iPad 2, y la mayoría de los potenciales competidores ni siquiera habían logrado llevar sus productos al mercado, aquellos que sí lo consiguieron, vendían dispositivos casi condenados al fracaso desde su nacimiento.

Como lo dijo claramente un ejecutivo de Samsung el mes pasado: "Honestamente, no nos va muy bien en el mercado de la tablet".

Apple vendió un récord de 15.4 millones de iPads en su último trimestre, y al presente acapara una cuota del 59% del mercado mundial de las pizarras, de acuerdo a estimaciones emitidas en febrero por DisplaySearch, la división de análisis de NPD Group.

Amazon ocupa un distante segundo puesto, con una cuota de mercado de casi 17%, le sigue Samsung, con cerca de 7%; Asus, con una porción del 4.6%; y Barnes & Noble con 3.5%.

Dos de los rivales, Amazon y Barnes & Noble, ofrecieron tablets ‘light': dispositivos más modestos con un precio inferior al de la iPad. Amazon comenzó a vender su tablet Kindle Fire de 199 dólares en noviembre de 2011, promocionándola como un dispositivo multimedia. Barnes & Noble hizo lo propio con la Nook Tablet.

La cuota de 17% de Amazon es admirable para un dispositivo que lleva apenas un trimestre en el mercado. La compañía, empero, no ganará mucho dinero comercializándola a sólo 199 dls, pero su objetivo es vender contenido, como libros electrónicos, aplicaciones, vídeos y música digital.

Los competidores que basan su estrategia exclusivamente en el hardware no tienen esa opción, y para ellos, el mercado es sombrío. Cuando los consumidores tienen que elegir entre una iPad de 499 dls y otra tablet a un precio similar, prefieren abrumadoramente la iPad.

El cementerio de las tablets: Dos desatinadas pizarras, la TouchPad de Hewlett-Packard y la BlackBerry PlayBook de Reserach in Motion, debutaron al mismo precio que la iPad.

La aventura de HP resultó ser un cuento con moraleja. Terminó clausurando la TouchPad en agosto, luego de apenas 49 días en el mercado. La PlayBook de RIM todavía sigue viva, pero lucha por subsistir. La pizarra salió a la venta en abril de 2011 e inmediatamente atrajo críticas por sentirse inacabada. Le faltaban aplicaciones integradas para funciones clave, incluidos el correo, el calendario, la agenda de direcciones y el BlackBerry Messenger. Durante casi un año, los usuarios de la tablet tenían que conectarse a un smartphone BlackBerry para emplear esas funciones, hasta que RIM lanzó la versión 2.0 del sistema operativo de la PlayBook el mes pasado.

RIM reportó en diciembre que había distribuido solamente 150,000 pizarras PlayBook en el tercer trimestre. Un número menor a la ya raquítica cifra de 200,000 PlayBooks enviadas en el segundo trimestre, inferior a los 500,000 dispositivos remitidos en el primero.

El enfoque de Samsung, ‘intentarlo todo': Dos tablets basadas en Android -la Galaxy Tab de Samsung y la Xoom de Motorola-  incursionaron en el mercado con un precio incluso superior al de la iPad, 599 dls y 799 dls respectivamente.

En términos generales, la pizarra Xoom impresionó a los críticos, pero sus ventas decepcionaron desde el inicio. Motorola, pocos meses después, se vio obligada a reducir el precio de su tablet Wi-Fi a 499 dls, el mismo que la iPad.

Samsung, por otro lado, está probando pizarras de todos los tamaños posibles para ver qué funciona. La Galaxy Tab original llevaba una pantalla de 7 pulgadas; el siguiente ensayo fue de 10.1 pulgadas; luego vino la pantalla de 8.9 pulgadas.

Y para complicar más el panorama, Samsung recientemente anunció una nueva línea de productos llamada "Note". La Galaxy Note de 5 pulgadas, que salió a la venta el mes pasado, es un dispositivo con lápiz táctil que busca salvar la distancia entre los teléfonos y las tablets.

Samsung planea lanzar una Note de 10.1 pulgadas, el mismo tamaño que su Tab más grande. De acuerdo a CNET, un ejecutivo de la compañía dijo que en una feria comercial el mes pasado que él esperaba que las ventas de la tablet Note canibalizaran a la Tab de 10.1 pulgadas. "La mejor cosa para sobrevivir en el mercado es aniquilar a tus propios productos. Queremos mantenernos competitivos", dijo a la prensa Hankil Yoon, directivo de estrategia de producto de Samsung.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Es lo mismo que quieren todos los fabricantes que no son Apple. Pero cuando de tablets se trata, la competitividad es un truco que todavía no les sale.

 

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×