El video 'Kony 2012' se convierte en el más visto en la historia

El video sobre un líder militar africano causó polémica porque el grupo del Ejército que lidera esta acusado de secuestro y violaciones
kony_video
kony_video  kony_video  (Foto: )
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El documental de 30 minutos sobre “el señor de la guerra” africano, Joseph Kony, alcanzó en seis días los 100 millones de visitas en internet convirtiéndose así en el video más visto en la historia, informó el sitio de tecnología  Mashable.

La organización no lucrativa Invisible Children, con sede en San Diego, produjo el filme para hacer de Kony un nombre familiar y conseguir apoyo mundial y lograr poner fin a los asesinatos, violaciones, abusos y secuestros cometidos por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), en África central.

El blog Visible Measures citado por Mashable reportó que el documental de Kony superó otros récords de los videos más vistos como el de la cantante de Gran Bretaña, Susan Boyle, que en seis días consiguió 70 millones de visitas.

Visible Measures consiguió sus cifras mediante el seguimiento, no solo de la versión original de Kony en Vimeo, sino también las respuestas que tuvo el video, indica Mashable.

Tres días después de que el video de Kony se puso en línea el 8 de marzo en Youtube, hubo 200 respuestas en tan solo seis minutos. Además, el video tiene más de 500,000 comentarios.

Pero la popularidad del video y las felicitaciones a los realizadores por crear conciencia de una tragedia africana produjeron una oleada de dudas sobre las intenciones de la organización, su transparencia, y sobre si el frenesí de las redes sociales ha sido muy escaso y muy tardío.

Kony ha operado durante dos décadas en África central y la Corte Penal Internacional lo busca por crímenes de lesa humanidad. En octubre, Estados Unidos envió 100 tropas de combate equipadas en una misión para matar o capturar a Kony.

Invisible Children reitera que quiere que el nombre de Kony se vuelva tan familiar para que aumente la presión sobre Estados Unidos y otros gobiernos, y estos mantengan la persecución. El grupo tiene previsto el 20 de abril una convocatoria internacional en la que llenarán las ciudades con carteles de Kony.

No obstante, la atención que han puesto los medios sobre Kony podría obstaculizar los esfuerzos para capturarlo, dijo Peter Pham, del Consejo Atlántico.

“Todo lo que puedo decir es que no podría haber sucedido en un momento más inoportuno si se mira desde el punto de vista estratégico y operativo”, dijo Pham, asesor civil para el mando militar que envió las tropas estadounidenses.

La película aparece después de que una operación militar regional encubierta, en curso desde hace varios meses. La atención podría propiciar que Kony siguiera haciendo de las suyas y provocar un fuerte retroceso en los intentos africanos y estadounidenses por capturar a Kony de una vez por todas.

El LRA aterrorizó durante años a Uganda en un fallido intento por derrocar al gobierno. Pero desde 2006, cuando fue expulsado del norte de Uganda, el LRA ha operado en gran parte de la República Democrática del Congo y de la República Centroafricana.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo la semana pasada que 3,000 personas fueron hace poco desplazadas después de los recientes ataques del LRA en la provincia Oriental del Congo. La agencia informó de 20 nuevos ataques desde que comenzó el año, que causaron un muerto y 17 secuestrados.

Ahora ve
No te pierdas